Domingo II de Adviento (B)

7-12-2008 2º DOMINGO ADVIENTO (B)
Is. 40, 1-5.9-11; Slm. 84; 2 Pe. 3, 8-14; Mc. 1, 1-8
Homilía de audio en MP3
Homilía de audio en WAV
Queridos hermanos:
Se dice en la segunda lectura: Esperad y apresurad la venida del Señor”.
- ESPERAD. El tiempo de Adviento en que estamos es un momento de preparación, de vigilancia y de espera, pero ¿qué hemos de esperar o a quién hemos de esperar? Nos dice S. Pedro en la segunda lectura: “Esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia”.
Estamos hartos de tanta injusticia, de tantas lágrimas, de tanto dolor sin sentido y de tanto dolor sin fin. Hace un tiempo se me presentó una mujer mayor, de unos 75 años. Su vida era un auténtico fracaso: el hijo mayor con esquizofrenia y sin posibilidad de curación, el pequeño con un alcoholismo tan fuertemente arraigado que, a pesar de haber visitado varios centros de desintoxicación y de curación a lo largo de España, recaía una y otra vez. El marido de esta señora se la está “pegando” con una mujer más joven, que lo único que hace es “sacarle” el dinero que se precisa para atender tantas necesidades de la familia. Esta mujer sufre por esta situación y sufre pensando qué será de sus hijos el día en que ella falte y no haya quien mire por ellos. Sí, estamos hartos de tanto dolor sin fin, de tantas familias y matrimonios rotos.
Estamos hartos de tanta injusticia en gente que ha luchado toda la vida por tener algo y, en medio de esta crisis, se queda sin trabajo, sin el piso para el que había ahorrado toda su vida y se queda sin horizonte.
Estamos hartos de tanto engaño, porque se nos ha dicho, por activa y por pasiva, que poseyendo cosas materiales: casa, coche, dinero, máquinas… seríamos felices o estaríamos más contentos, y ahora resulta que todo eso se nos quita, o no podemos alcanzarlo, o no somos más felices al tenerlo.
Por todo esto y por mucho más “esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva en que habite la justicia”. Sí, estoy completamente seguro que estos años de miedo, de incertidumbre, de crisis, de mayor pobreza… a mucha gente le hará tener una perspectiva distinta de sí mismos, de los demás, de la vida, de las cosas. Todo esto nos ayudará a crecer como personas, a ser más humildes…
Nosotros, los cristianos, sabemos que este cielo nuevo, esta tierra nueva y esta justicia nueva no vendrán porque la traigan los poderosos de la economía o de la política. También es cierto que nosotros, los cristianos, sabemos que este cielo nuevo, esta tierra nueva y esta justicia nueva no vendrán sólo por el mero fruto de nuestro esfuerzo personal y comunitario. No vendrán tampoco porque sí. Este cielo nuevo, esta tierra nueva y esta justicia nueva nos serán dados por el Señor. Todos necesitamos de Dios, necesitamos al Señor y por eso lo ansiamos y lo esperamos. Sí, el Señor viene. Ya lo anunciaba S. Juan Bautista en el evangelio de hoy: “Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. El os bautizará con Espíritu Santo”.
- APRESURAD. Os recuerdo que decía S. Pedro en la segunda lectura: “Esperad y apresurad la venida del Señor”. Y es que para los cristianos la espera no debe de ser algo pasivo, como estar sentados en una silla en la estación de tren haciendo tiempo hasta que éste llegue. Hemos de apresurar esta venida del Señor. Pero ¿cómo? En las lecturas que nos propone hoy la Iglesia se nos presentan varias acciones para apresurar la llegada del Señor a nosotros y a este mundo:
* “Consolad, consolad a mi pueblo”. No tengamos el corazón duro e insensible ante tanto sufrimiento que nos rodea y nos rodeará. El jueves me hizo daño la fotografía que vi en los periódicos en donde se mostraba a varios hombres en un bar alrededor de una mesa y jugando una partida a las cartas. Por lo visto eran los compañeros de partida del hombre asesinado por ETA. El hueco dejado por este hombre fue ocupado por otro y continuaban la partida como si tal cosa. Me hizo daño esto. Hay un himno de Vísperas (la oración de la liturgia de las horas) que dice así: “que el corazón no se me quede desentendidamente frío”. No quiero un corazón frío ni ante la muerte de un hombre a manos de ETA, ni ante un niño asesinado en el vientre materno, ni ante el dolor de una mujer, feligresa mía de Taramundi, que me llamó este día porque su hijo sufría acoso escolar y pedía mi mediación para que lo admitiesen en un determinado colegio, ni… Por eso, quien escucha, consuela y se compadece (padece con) de los que sufren está apresurando la venida del Señor.
* “Procurad que Dios os encuentre en paz con él, inmaculados e irreprochables”. Apresuro la venida de mi Señor Jesucristo cuando busco la paz: paz con los de lejos, paz con los de cerca; paz con los demás, paz conmigo mismo; paz en el exterior, paz en el interior de mi ser. Y estoy en paz cuando pido perdón a Dios de mis pecados, cuando pido perdón a los demás, cuando perdono a los demás, cuando me perdono a mí mismo, cuando acepto a los demás, cuando me acepto a mí mismo. Es tan importante la paz en la vida de un hombre que en todas las Misas, tras orar el Padrenuestro, se pide dicha paz de modo constante, hasta 8 veces: ‘Líbranos de todos los males, Señor, y concédenos la paz en nuestros días…’; ‘Señor Jesucristo, que dijiste a los discípulos: la paz os dejo, mi paz os doy, no mires nuestros pecados, sino la fe de tu Iglesia, y, conforme a tu palabra, concédele la paz…’; ‘la paz del Señor sea siempre con vosotros’; ‘daos fraternalmente la paz’; ‘Cordero de Dios, que quitas el pecado del mundo, danos la paz’; ‘podéis ir en paz’.
* “Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre”. Apresuro la venida del Señor cuando más austeramente vivo; cuando pongo mi corazón en los valores humanos más que en los materiales, cuando pongo mi corazón en los valores que no se ven ni se tocan más que en los valores que se ven y se tocan, cuando pongo mi corazón en los valores divinos y eternos más que en los valores mundanos y perecederos.
Termino con el himno de Vísperas al que aludí antes y que es precioso. Quisiera que fuera como una oración para esta semana de Adviento:
Libra mis ojos de la muerte;
dales la luz que es su destino.
Yo, como el ciego del camino,
pido un milagro para verte.
Haz de esta piedra de mis manos
una herramienta constructiva;
cura su fiebre posesiva
y ábrela al bien de mis hermanos.
Que yo comprenda, Señor mío,
al que se queja y retrocede;
que el corazón no se me quede
desentendidamente frío.
Guarda mi fe del enemigo
(¡tantos me dices que estás muerto!...).
Tú que conoces el desierto,
dame tu mano y ven conmigo.
Amén.