Domingo I Pascua (B)

8-4-2012 DOMINGO I DE PASCUA (B)

Hch. 10, 34a.37-43; Sal. 117; Col. 3, 1-4; Jn. 20, 1-9

Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

- En el evangelio de hoy se menciona en tres ocasiones la palabra “correr”: María Magadalena “echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo a quien quería Jesús”; “salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro…” Creo que algunos recodaréis la película de Forrest Gump. En diversos momentos de la película varios personajes le decían: ‘Corre, Forrest, corre’, y él corría y corría. Pero sobre todo hay una escena en que el protagonista echa a correr por todo el territorio de Estados Unidos. Dice él: ‘Aquel día, sin ningún motivo, salí a correr un poco […] Y sin ningún motivo seguí corriendo. Cuando me cansaba, dormía. Cuando tenía hambre, comía’. El protagonista salía incluso en las noticias de los periódicos y de la televisión por su continuo correr. En otro momento de la película aparece el protagonista rodeado de periodistas que le preguntan: ‘¿Por qué corre?: ¿Por la paz mundial? ¿Por la gente sin hogar? ¿Lo hace por los derechos de la mujer? ¿Por el medio ambiente? ¿Por los animales? ¿Por las armas nucleares?’ Y Forrest simplemente contesta: ‘Tenía ganas de correr’. Luego otros corredores se le van uniendo como seguidores e imitadores. Y dice Forrest sobre ellos: ‘Bueno, para ellos sí tenía sentido’ el correr.

Nosotros, como Forrest Gump, también corremos a lo largo de nuestra vida. Si un periodista, si un vecino, si un amigo, si un familiar, si nosotros mismos nos preguntáramos: ‘¿Por qué corres? ¿Por qué corro?’ ¿Qué contestaríamos? ¿Nos merece la pena tanto correr? ¿Tiene sentido nuestro correr?

Jesús también corrió a lo largo de su vida: - Corrió, estando en el vientre materno, desde Nazaret a Belén; - corrió desde Belén a Egipto; - corrió desde Egipto a Nazaret; - corrió desde Nazaret a Jerusalén, cuando tenía 12 años; - corrió con 30 años por el desierto del Jordán, por toda Galilea y por toda Judea; - corrió por el monte de los olivos; - corrió hacia el sanedrín; - corrió hasta Pilatos; - corrió hasta Herodes; - corrió hasta el Calvario; - corrió hasta el sepulcro. ¿Le mereció la pena tanto correr? ¿Tuvo algún sentido el correr de Jesús?

- El evangelio de hoy nos habla de tres personajes: María Magdalena, Pedro y el discípulo que Jesús quería, Juan. Estos tres discípulos de Jesús corrieron tras Él de acá para allá. Ellos corrieron tras de Jesús y corrieron con Jesús por el amor que le tenían, pero sobre todo por el amor que Él les tenía.

El amor de verdad es lo que hace que alguien sea fiel a otra persona. Hace unos días me contaba una mujer viuda que en vida de su marido, mucha gente estaba alrededor de ellos, de su matrimonio. Su marido era una persona importante; era muy servicial y ayudaba a todo el mundo. Este hombre murió relativamente joven y después de su entierro la mujer se quedó sola con sus hijos. La madre de esta mujer le dijo: ‘Hija, ahora vas a saber quiénes son de verdad tus amigos, vuestros amigos’. Y la mujer hoy, después de unos años, dice: ‘¡Qué razón tenía mi madre! Muchos de los «amigos» de mi marido desaparecieron a la muerte de éste’. Sólo permanecieron al lado de esta viuda los verdaderos amigos, los que amaban de verdad; no los que buscaban simplemente su interés o un favor.

Igualmente al lado de Jesús hubo mucha gente y esta gente corría con Él su carrera. Pero, en cuanto hubo peligro o las cosas salieron mal, muchos le abandonaron y le dejaron correr solo. Esa gente fue a correr por otros lados. Sólo hubo algunos, muy pocos los que se quedaron para seguir corriendo por los mismos pasos de Jesús. Por eso, cuando hoy el evangelio nos habla de que María Magdalena corría, de que Pedro corría, de que Juan corría, lo que de verdad nos están diciendo y de lo que nos están hablando esas carreras son de amor, de fidelidad, de constancia, de fe, de esperanza. Y toda estas carreras se ven recompensadas, porque al final se encuentran con la meta: Jesús ha resucitado y Jesús vive para siempre.

Hoy, domingo I de Pascua OS ANUNCIO QUE JESUCRISTO HA RESUCITADO. ÉL VIVE Y ESTÁ CON DIOS. Hoy os animo a seguir corriendo tras Jesús. Si lo hacéis, si lo hacemos será signo de que amamos y de que queremos amarlo, será signo de que somos fieles y de que queremos ser fieles, será signo de que somos constantes y de que queremos ser constantes, será signo de que tenemos fe y de que queremos crecer en la fe, será signo de que tenemos esperanza y de que queremos crecer en la esperanza.

¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCION!