FERRARI F2012B. LO VISTO EN MUGELLO


En este post nos centraremos en las mejoras que han introducido en el  Ferrari en los test de Mugello. Mucha confianza tiene el equipo italiano en estos test ya que parte de su futuro se juega aquí, con muchos cambios implantados en el coche que le hagan dar un gran paso adelante en prestaciones para acercarse  a la cabeza a partir de Barcelona, algo que han demostrado que en condiciones normales era más que difícil. Comentaba en un post anterior que, o la mejora era muy grande o la verdad, habría que centrarse en mejorar el coche para que el próximo año sea el del gran salto del equipo rojo. Viendo los entrenos de los demás y sobre todo, las alineaciones de sus pilotos, algo que indican lo importante o no de los cambios introducidos,  se puede deducir que tanto Ferrari como Saubes y en menor medida Red Bull han sido los únicos que realmente han montado cambios importantes en sus vehículos mientras que demás las mejoras son pequeñas o no perceptibles.

Sabemos que intentar maximizar la poca carga que se puede sacar de los escapes este año está centrando gran parte del trabajo de desarrollo del Ferrari y ahora no va a ser menos. Una vez descartado el plan A en la configuración de los escapes al inicio de la pretemporada, montando un plan B para decirnos que necesitaba mucho trabajo para hacerlos funcionar pero que era la mejor opción posible, ahora resulta que los italianos han optado por un Plan C, descartado la idea original que se desarrollo en el coche. Bien sea por la dificultad de hacerlo funcionar o bien comprobando que las configuraciones de la competencia iban a rendir de mejor manera que la ideada por ellos, en Ferrari han reorganizado todo el tren trasero, como ya esperábamos, pero ahora optan por colocar los escapes muy traseros como antes pero de forma que los gases de escape soplen  en la parte superior del pontón lateral de forma muy similar a los utilizados por Sauber y Red Bull, pero sin la rampa posterior de los pontones como utilizan los dos equipos. Como resultado, los gases de escape son propensos a fluir mucho más alto por encima del difusor, evitando que los escapes sobrecalienten los neumáticos como hacía el primer diseño.


Para evitar esto último, han cambiado la carrocería para mejorar la circulación del aire, eliminando la tobera de salida de los gases de refrigeración que venía utilizando en la cola del coche y ha dejado varias aperturas para hacer esa función. Además de eso, la carrocería se ha reforzado en torno a la marca FIAT y presenta un diseño de la cubierta del motor en la parte superior, mostrando una especie de giba que hace cambiar el ángulo de entrada del aire, con lo que se supone mejorará el flujo del mismo en el interior del coche.

En el suelo han abierto algunas rendijas para unir parte de los flujos que pasa por el fondo plano con los procedentes de la parte superior del chasis. El alerón trasero tiene varias modificaciones, sobre todo en las branquias laterales de la parte superior y en su parte inferior. Se ha visto como han estado probando distintas configuraciones en su parte trasera, montando y desmontando  el Monkey Seat.

Otro elemento copiado, esta vez al equipo Wiliams son los conductos de freno trasera. Este sistema permite evitar la entrada de gases calientes procedentes de los escapes que hacen bajar el rendimiento de los frenos.


  Otro elemento que según Auto sport  empezarán  ha montar en Ferrari es el sistema  S-Duct. Según la revista, en Barcelona los italianos probaron a última hora un nuevo alerón trasero. La función de este nuevo alerón es incorporar el llamado S-Duct, el invento que Mercedes ha explotado esta temporada, mediante un nuevo alerón delantero todavía no visto. “Debutará junto con un nuevo difusor y morro en Barcelona”, adelanta Auto Motor und Sport.
Pues bien, según esto todo parece indicar que ha sido un cambio importante en el coche, pero si leemos las declaraciones de Fernando al finalizar lo test no sabe uno realmente que pensar. El asturiano decía : "En Australia vimos cómo uno de los coches más rápidos tenía los escapes laterales como Mclaren, en China vimos dos Red Bull con distintas posiciones en sus escapes y en Barhéin, Red Bull los llevaba laterales y el coche más rápido fue el Lotus con los rectos. Por eso no podemos perder ni cinco minutos en esto. Hay grandes áreas del monoplaza que necesitamos mejorar y estamos intentando hacerlo". Que quiere decir esto, que no solo de escapes vive un coche y hay otros elementos que hacen que el coche sea más lento que los demás pero yo me atrevería a decir algo más, a estas alturas de temporada aun no tiene muy claro cual es el mejor sistema de escapes ya que en Mugello han probado al menos tres distintas, según reconoció Alonso siendo esta última configuración la más probable que se instale en el coche en Barcelona.
Las sensaciones parecen buenas, no tanto por los tiempos que no son importantes, si no mas bien por los rostros sonrientes en el equipo cosa que difería de la seriedad de la pretemporada. Aparentemente todo lo probado ha ido bien y se ha comportado como se esperaba siendo esto lo más importante. Que el cambio será tan grande o no, se verá a partir de este fin de semana. El sábado saldremos de dudas.