ÉXTASIS DE EMOCIONES: ANÁLISIS GP EUROPA



Qué decir después de lo visto este domingo en el Gp de Europa de F1, se acaban los adjetivos calificativos y mira que la lista llega a ser bien larga. Impresionante lo visto en la carrera y reconozco que soy el primero que a partir de ahora voy a eliminar algunos preconceptos negativos que tenía de la pista valenciana y creo que no voy a ser el único pero visto lo visto, nadie puede negar que ha sido con diferencia la mejor carrera del año, con adelantamientos impresionantes y  si a eso unimos la emoción, el sentimiento con el que Fernando y todos hemos vivido esta inesperada victoria que le hace ser más valiosa y disfrutada, haciendo que nos quede grabada en el recuerdo de todos los aficionados de la F1 como lo fueron Hungría 2003, Brasil 2005 y el final del Gp Europa 2007 en Nurburgring. En fin una apoteósica jornada de carreras que solo hace confirmar lo que ya todos sabemos, que estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia, 
que vuela cuando tiene un buen coche como hacen todos pero sobre todo saca petróleo cuando tiene uno malo y eso solo las figuras lo hacen.
Entraremos a analizar la carrera pero  el sentimiento no nos puede cegar y espero equivocarme pero el campeonato puede dar un giro muy importante, si hasta ahora la igualdad ha sido la tónica general creo que a partir de ahora puede ser un monólogo azul y ojalá me equivoque. Pocos medios se han percatado del asunto pero la modificación realizada por Newey en el RB8 hace que el coche pueda 



 ser la referencia ganadora a partir de aquí y los primeros síntomas los vimos este fin de semana cuando le sacó casi 4 décimas a Hamilton en la lucha por la pole pero sobre todo viendo como se escapó en carrera con una ventaja en segundos muy grande para las pocas vueltas recorridas ( 7 seg. en 5 vueltas) y podremos decir que Grosjean con un coche aparentemente con más ritmo fue taponado por el ingles de McLaren pero una vez superado fue perdiendo una media de 0.7 seg vuelta hasta la salida del coche de seguridad y me imagino que a esas alturas ya estarían dosificando. Por  tanto un dominio puro y duro y de no ser por el safety hubiera podido doblar a casi todos y si sumamos también la grandiosa remontada de Webber para terminar cuarto, eso sí, gracias a varios abandonos pero demuestra que el Red Bull ha dado un salto muy grande en prestaciones, aunque la avería hacía pensar que se debiera al típico fallo de fragilidad de diseño que tanto ha castigado al RB en otras temporadas, cuando se supo que era debido al alternador del motor, la misma avería que el Lotus la cosa apunta fea, así que habrá que esperar que el tema se generalice a la espera de ver como va el coche en Silverstone, pero como sea igual de rápido allí, veremos quién será el más rápido en copiar el invento.


 La carrera ha sido loca, con multitud de adelantamientos gracias a las distintas estrategias y con el cuidado que cada coche respetaba a sus ruedas, partiendo de una salida limpia sin incidentes el que empezó a despuntar como el protagonista de la jornada sería Alonso. La remontada empezó a fraguarse en la salida con las tres primeras victimas, elemento fundamental en este coche que soluciona más de un problema, fue cocinando a fuego lento a Hulkenberg, esperando y no forzando sus ruedas, manteniendo la distancia y esperando a que el Foce India empezara a flaquear. El siguiente de la lista fue Maldonado, luego con us espectacular adelantamiento a Kimmi que poco despues entra a cambiar y gracias a un mejor cuidado de ruedas en las primeras vueltas consiguió un par de giros más en el reportaje que le hizo pasar a Kimmi y Kovayashi.  Luego llegaba el trenecito de Schumacher y Webber,  pero con las gomas blandas nuevas perdía un mínimo tiempo tras pasar por todos los lados situándose cuarto y llegó el momento clave de la carrera, la salida del coche de seguridad. En ese momento la carrera estaba en el punto de no retorno, con un Vettel estratosférico aventajaba en 20 seg. al segundo y faltando el número de vueltas justas para aguantar hasta el final. Entraron todos menos el alemán que decidieron retrasar la parada una vuelta más y así tener unas gomas algo mejores que los demás. El enésimo desastre en boxes de McLaren  condenó a Hamilton a perder dos plazas situando a Alonso tercero y lo que era mejor, agrupando a todo el grupo. La retirada del safety-car produjo el delirio cuando un Fernando muy agresivo consiguió adelantar a Roman con una maniobra impresionante, 
magistral, al límite. Sólo quedaba Vettel por delante y defenderse de los posibles ataques del francés, pero la vida te da sorpresas y antes de cumplirse la primera vuelta Vettel abandonaba, situándose líder de la carrera aunque no estaba todo a su favor ya que Grojeans se mantenia muy cerca y sabiendo lo bien que gestionan las ruedas los Lotus, apuntaba más a un segundo puesto que a la victoria pero duró poco ya que el coche del francés se paraba y ya no había quien lo pudiera parar. La apoteosis total llegó cuando empezaron a desfallecer las ruedas de Hamilton, el líder del mundial empezando a perder plazas hasta que se encontró en el camino, como no a Maldonado y sinceramente este chico no está muy centrado en los momentos claves pero a Ferrari les ha hecho un gran favor al dejar en la cuneta al ingles. Fernando de nuevo se mostraba magistral hasta cruzar la línea de meta consiguiendo una victoria inconmensurable en casa, plena de pilotaje al límite, con la dosis necesaria de suerte, 25 puntos que saben a glorias tras ver a sus dos máximos rivales sin puntuar así consiguiendo unos puntos de ventaja importantísimos para afianzarse en el liderato del mundial, así que, mejor imposible. 


El Ferrari se ha comportado muy bien en carrera pero ha vuelto a ser débil el sábado, un aspecto que decían tener solucionado pero dentro de tanta igualdad el más mínimo detalle cuenta, pero como no hay mal que por bien no venga, viendo la carrera quizás fuera un aspecto positivo para la victoria final al poder utilizar dos juegos nuevos de ruedas blandas que le hizo ser muy rápido en la primera parte de carrera. Un aspecto destacado de este coche es que cuida mucho las gomas cuando la carga de combustible es muy alta permitiendo alargar la primera entrada más que los demás y sin embargo va perdiendo esa capacidad a medida que se va aligerando el peso ya que se sufre mucho de degradación al final. Las actualizaciones aquí fueron menores centradas más en explorar nuevas vías de desarrollo pero lo que si está claro es que el Ferrari se está convirtiendo en una buena máquina que permitirá a Fernando a luchar seguro por el mundial.


McLaren sigue por la misma línea que en anteriores carreras,  un Hamilton luchador pero lleno de mala fortuna y Button  perdido. En teoría el equipo desde GP China empezó a diseñar un coche algo distinto al de su compañero para adaptarse mejor a su estilo de conducción pero no encuentran el camino, más bien lo han perdido del todo y ahora han optado por hacer pruebas con los  mismos reglajes que Hamilton y parece que ha mejorado algo pero al tener que cambiar la estrategia de carrera por la salida del safety car arruinó en parte la mejoría, como luego le sucediera al otro coche. Siguen estancados, no terminan de dar el paso al frente y eso lo pagarán al final.
La segunda gran sorpresa del domingo fue el podium de Schumacher, quién se lo iba a decir sobre todo cuando a falta de 5 vueltas estaba situado noveno pero entre adelantamientos y abandonos se llevó la sorpresa cuando le dijeron que estaba tercero. El Mercedes ni se le vió ni se le esperó, el calor no le beneficia y las circunstancias le hizo terminar arriba pero es otro que está dando poco a poco pasos hacia atrás tras y no terminan de sacar partido a todo lo bueno que instalaron en el coche a principio de temporada.

Lotus sigue apuntando alto pero no terminan de conseguir la esperada victoria y esta vez estuvieron muy cerca de no ser por la avería aunque el coche de Kimmi no demostró signos de que eso fuera a suceder ya que no terminó de recortar tiempo a Alonso aunque tarde o temprano llegará. El francés esta demostrando este año que ha dado un salto de calidad importante y está dejando a su compañero en una situación delicada ya que no ha demostrado aun la categoría que se supone de él a pesar de la segunda plaza conseguida. Se mostró débil, falto de fiereza, quedándose atascado en el pelotón que fácilmente supero Alonso, en fin ciertamente decepcionante.
Mención especial a los Force Indian. Realizaron un sorprendente fin de semana, entrando en la Q3 pero que luego decayeron el domingo, bravo por ellos y como nota negativa, Maldonado. Este chico le falta tomar dos tilas, una cosa es ser agresivo y otra bien distinta es conducir como los coches de choque y no es la primera vez que arruina su carrera, esta vez perdió el podium pero dejando una victima por el camino.
En fin, inolvidable fin de semana, nuca habíamos visto tan emocionado al español, incluso llorando. Ha sido un día mágico que todos tardaremos en olvidar.
En Silverstone se disputará la siguiente carrera, el Gp de Inglaterra, otro de los circuitos míticos del mundial, eso será otra historia.
PD: Por fin se acabó la racha de ganadores, veremos cuanto tiempo tardan en poder superarse.