PREVIO GP CANADÁ



Bienvenido a Quebec, bienvenido a Canadá, la séptima prueba puntuable para el Campeonato Mundial de Fórmula 1 2012 donde la competición viaja a América para disputar la carrera en el circuito  Gilles Villeneuve  situado en una isla artificial creada para los Juegos Olímpicos de Verano de 1976 en la ciudad de Montreal.  Es una de las pistas que más gusta a pilotos, no tanto por el trazado en sí, ya  que a pesar de ser algo monótono por sus largas rectas, es a la vez un trazado difícil y técnico, haciéndolo muy  divertido, y no solo a los pilotos gusta, también a los equipos y a la prensa por el ambiente que se respira.
Es un trazado semi-permanente que lleva en la Fórmula 1 desde el año 1978 (con sólo dos ausencias en 1987 y 2009). Tiene una longitud de 4.361 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 70 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 305.270 km. Lo conforman 14
curvas, 8 de ellas a derechas y 6 a izquierdas.


Este es un trazado muy peculiar, tiene por costumbre hacer que las diferencias se reduzcan entre los equipos. Uno de los aspectos que le hace especial son la carencia de  curvas rápidas y sobre todo sus grandes rectas, haciendo que siempre haya sido bastante factible adelantar aquí, incluso sin alerones móviles y KERS, en el que la potencia es el principal requisito, donde los motores sufre más de lo habitual al  mantener al máximo régimen  el 62% de la vuelta, con una velocidad media de unos 220 km/h. Es especialmente duro con los frenos debido a las fuertes frenadas después de las rectas, así que  los equipos se centrarán en conseguir  refrigerarlos lo máximo posible aumentando las tomas, no excesivamente ya que se mantiene el coche mucho tiempo con altas velocidades ayudando al enfriamiento, pero sí poner discos más gruesos para aguantar el desgaste que sufren, viéndose abandonos por este asunto. Sus largas rectas y ausencia de curvas rápidas hacen que la eficiencia aerodinámica sea menos importante, por lo que es una pista de carga aerodinámica más bien baja para conseguir un coche veloz para las rectas pero a la vez hace necesaria una buena tracción a la salida de las múltiples curvas lentas de ahí el intentar conseguir un buen balance del coche. Los incidentes son muy habituales al ser una pista rápida con pocas  escapatorias, donde los muros están siempre amenazantes, no tanto como en la cita monegasca pero sí 


que en determinados puntos haciendo tradicionalmente propicia a los incidentes, sobre todo en la primera y segunda gran frenada de la primera vuelta de carrera donde se originan dos importantes embudos, apareciendo mucho el coche de seguridad y originando algún que otro resultado inesperado.
Los puntos más destacados de esta pista son la horquilla, el punto donde aparcó el coche de Kubica en el terrible accidente que sufrió en el año 2007

y el famoso Bienvenue a Québec, el muro de los campeones, situado a la salida de la última chicane de la pista y que todos quieren rozar sin pasarse del límite y que debe su nombre a la cantidad buenos pilotos que han finalizado la carrera en él, uno de ellos Michae Shumacher cuando lideraba la carrera en 1999


La estrategia, la gran desconocida, el hecho de que el año pasado lloviera durante el fin de semana, hace que nadie  sepa a ciencia cierta cuantos cambios de ruedas se necesitarán hasta que comience la acción, pero como orquilla más segura será entre dos y tres ya que las fuertes frenadas, las numerosas fases de tracción, los niveles variables de agarre y la irregularidad de la superficie castigan mucho más las gomas.
Las previsiones son buenas para el fin de semana, solo se espera tormentas para el viernes, aunque esta ciudad en este aspecto suele siempre algo incierto, pero el sol parece garantizado.
http://www.accuweather.com/es/ca/montreal/h2y/weekend-weather/56186
De posibles ganadores mejor ni hablar, Mercedes puede ser un buen candidato si la pista se mantiene algo fría. Red Bull nunca ha ido bien aquí y a Ferrari no es que le favorezca demasiado pero habrá que contar con Fernando  y de McLaren no digo nada que llevo cuatro carreras poniendoles de favoritos y han terminado como han terminado y seguro que ganarán para llevarme la contra. De los demás, incertidumbre total.
Esta carrera tiene un horario vespertino, muy distintos a los de las citas europeas con lo que tendremos unas tardes para poder disfrutar de una de las carreras más emocionantes del calendario, que me hizo engancharme locamente por este deporte la primera vez que la vi y lo agradezco, ya que si mi primera carrera hubiera sido Monza, seguramente sería fanático del Badminton y gracias a ellas conseguí enganchar también a mucha gente  y sobre todo, he podido dejar a más de un amigo callado cuando me decían ¡la F1 es aburrida, no se adelanta!. Esperemos que este año no me deje tampoco mal y que sea, por lo menos igual de buena que la del año pasado.