PREVIO GP EUROPA



El próximo domingo se celebrará la 22ª edición del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, la quinta que se disputará en el circuito de Valencia. Después del breve periplo norteamericano, la Fórmula 1 vuelve de nuevo a España para celebrar la segunda carrera en casa del año. Valencia es la octava prueba puntuable del Campeonato y sinceramente es el tostón del verano con carreras aburridísimas donde es casi imposible adelantar y aunque no sea es una pista estrecha si hay sucesiones de  curvas rápidas que se van enlazando  dificultando aún más la maniobra al no poder pegarte al coche que te precede y si el año anterior fue difícil verlos y había dos zonas de activación, mucho menos este año con una sola zona y encima más corta y la verdad es que duele por ser Valencia pero ni es un circuito espectacular ni práctico así  que no esperéis un domingo demasiado emocionante pero eso sí y lo bonitos que quedan esos yatecitos
amarraditos  junto a los F1! qué le gusta a Tito Bernie una pista juto al mar. A los afortunados que  vayáis a ir al circuito os recomiendo elegir bien la grada ya que muchas están mal situadas y se tiene mala visibilidad y sobre todo un buen sombrero mexicano que os de sombra y abundante liquido, preferiblemente tintito de verano para hidratar el organismo porque suele hacer mucha calor y no será fácil aguantar en las gradas.


El circuito de Valencia es una pista urbana situada en el puerto deportivo de la capital con una longitud de 5.419 metros, que los pilotos tendrán que completar en 57 ocasiones. Este trazado tiene 25 curvas, 15 de ellas a derechas y 10 a izquierdas y el punto más destacado y conocido es el puente que cruza una de las entradas del mar al puerto. Como sucede en Mónaco no tiene rectas convencionales ya que son curvas muy abiertas que concluyen en un tramo final recto. En esto puntos son donde se alcanzan las puntas de velocidad, siendo estas dos "rectas" los sitios donde es "factible" el adelantamiento, en las frenadas de las curvas 12 y 17.
Es una pista pura de tracción y frenada o como dice Alguersuari " de parada y comienzo" haciendo que ruedas, motores y frenos sufran mucho como sucediera en Canadá aunque en un porcentaje menor, no tanto por la dureza del trazado, que sea de paso no lo es sino más bien por estar más cerrado por los muros que el americano y la refrigeración es algo más crítica y si a eso unimos que el calor es un elemento seguro para el fin de semana pues todo se potencia con lo que veremos las tomas de refrigeración de frenos grandes y las salidas  adicionales en la carrocerías en forma de agallas u otros orificios adicionales para evacuar la mayor cantidad de aire caliente del coche. 


Como sucediera en la anterior carrera los equipos intentarán conseguir un buen equilibrio entre tracción y velocidad punta inclinándose más los equipos hacia este segundo punto ya que se balancea el coche generalmente con poca carga aerodinámica para reducir resistencia y conseguir mayor velocidad punta y así poder tener opciones de atacar a otro rival en caso de intentar adelantar ya que aquel que carezcan de ella poco tiene que hacer. Otra opción es mejorar la tracción y conseguir distanciarse de los rivales en las zonas viradas para luego cubrirse en las zonas más rápidas, en este caso el adelantar es imposible salvo desfallecimiento del coche que te precede. Por tanto una tracción combinada es lo más importante para tener una vuelta rápida, a parte de una buena velocidad punta.
Aquí el salir delante el domingo es muy importante con lo que el sábado gana muchísima importancia así que la lucha por la pole será más importante que en otros trazados. El poleman tiene el 60% de la carrera conseguida aunque hay que estar atentos ya que ver al coche de seguridad suele ser fácil y puede truncar más de una victoria.
Es un circuito que gusta a los pilotos por la variedad de curvas y necesita de una concentración alta durante toda la carrera ya que los errores se pagan caro al no haber escapatorias y ser el muro el que termine recibiendo los posibles fallos pero al ser tan complicado adelantar quita carisma a esta carrera y las estrategias de paradas suele ser la única posibilidad para mejorar posición entre los grandes siempre y cuando no venga el estratega de turno y lo estropee, ¿os suena de algo?.
Es una pista sucia y abrasiva aunque suele evolucionar mucho durante el fin de semana que unido al citado calor y las altas velocidades que se llegan alcanzar en algunas curvas hace que Pirelli optara por utilizar un compuesto algo más duro para conseguir mayor durabilidad , en este caso el intermedio (blancos) junto al blando (amarillos) con previsiones de que se tenga que realizar estrategias entre las dos paradas de Lotus, Sauber y no creemos que haya algún visionario más como en Canadá y las tres del resto.
¿Candidatos aquí? Los mismos que en la anterior carrera, es un circuito que gusta a Vettel pero Hamilton quizás sea el que tenga mayores posibilidades ya que se el McLaren seguramente ira igual de bien que hace quince días y sobre todo hay que contar con Alonso que en casa siempre da el 120% y seguro que intentará conseguir una victoria en un circuito donde nunca lo ha conseguido.
En fin, esperemos poder disfrutar este fin de semana de una buena carrera.