Domingo Jesucristo, Rey del Universo (B)



25-11-12                                 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la festividad de Cristo, Rey del Universo. Es el último domingo del año litúrgico. El próximo domingo será ya Adviento y empezaremos otro año para la Iglesia.
Con esta fiesta de hoy se nos dice que la meta de todos los hombres es el Reino de Dios, del cual Jesús es su Rey. En el prefacio, que luego proclamaré, se dan una serie de características del Reino de Dios. Se dice de él que es un Reino eterno y universal, un Reino de verdad y de vida, de santidad y de gracia, de amor, de paz y de justicia. Y sobre esto último es sobre lo que quisiera hablar en la homilía de hoy. Voy a continuación a resaltar algunas de las características de la justicia (¡quedará tanto por decir!). Hablaré más bien de la justicia humana, aunque destacando algunas implicaciones morales de la misma. Para otra ocasión me detendré en la justicia divina:
- La justicia es una de las cuatro virtudes cardinales (fortaleza, justicia, prudencia y templanza). La justicia es por antonomasia una virtud social, un hábito moral que propone dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece, en función del derecho, la razón y la equidad.
- El perdón no sustituye a la justicia. Se tiene que perdonar setenta veces siete, pero la justicia debe implantarse de acuerdo con las leyes justas. 
- La regla para medir la justicia no siempre es la ley del estado,sino que lo es también la ley moral natural, las normas sociales y las costumbres. De hecho, hay leyes aprobadas por referéndum, por gobiernos o por partidos elegidos democráticamente, que fueron y son terrorismo de Estado. Por desgracia, hay leyes que reflejan la degradación moral de la mayoría de un pueblo, principalmente cuando se aprueban leyes racistas que crean, protegen o instigan los crímenes contra la humanidad, la conculcación de los derechos humanos, la esclavitud, las guerras injustas, el aborto, la eutanasia, el consumo de drogas y un largo etc. Por lo tanto, debemos cuestionarnos si tenemos obligación de acatar esas leyes, además de intentar luchar para conseguir anularlas o enmendarlas. No podemos ser colaboradores de las injusticias, que perjudican a la sociedad y, sobre todo, cuando perjudican a los más débiles. La ley moral y las principales leyes humanas han establecido que la obediencia ciega, no exime de la responsabilidad individual de las personas involucradas en los hechos. 
- La justicia es opuesta a la venganza. No todas las leyes humanas son justas, pero el incumplimiento de las leyes justas tiene que tener un castigo proporcional, realmente educativo y modificador de conductas y conducente a persuadir a las personas o entidades, para que no vuelvan a repetirlo. 
- La auténtica virtud de la justicia no es una actividad que solamente tienen que practicar en cuenta los jueces, sino también los legisladores, y el gobierno que elaboran y aprueban las leyes. Todas las personas que tienen poder de decisión, sea el nivel que sea, deben procurar impartir justicia con rectitud, ajustada a las virtudes y valores humanos que la condicionan.
- Por ejemplo, dentro del ámbito de la familia, uno de los principales objetivos de los padres tiene que ser hacer el bien para lo cual tienen que reflexionar cómo van a educar a sus hijos en la virtud de la justicia y practicarla previamente en todas las decisiones que tomen. Los padres tienen que tener un gran conocimiento de las virtudes y valores humanos inherentes a la justicia, para poder impartirla con sus hijos, cónyuge y sociedad. No existe la verdadera justicia, si no va acompañada de estas virtudes y valores humanos, ya que entonces serían decisiones caprichosas y realizadas en función del estado de ánimo o de los intereses del momento. También tienen que saber cuáles son los conceptos contrarios a la impartición de justicia, para tratar de evitar que influyan en sus decisiones. Veamos un ejemplo concreto de lo que hacen los padres o de lo que dejan de hacer, y de cómo ello puede influir en sus hijos. Este hecho me fue narrado por uno de vosotros hace pocos días: “El ejemplo que nos cuentas de ese niño marroquí (en la homilía del domingo pasado), me trajo a la mente un hecho que presencié en primer término. Subíamos por la vía dolorosa (en Jerusalén a donde viajó esa persona hace poco tiempo), y había muchos niños por allí jugando; me fijé en un pequeño de unos cuatro años, aproximadamente, estaba apoyado en una esquina, y contemplaba a los que pasábamos haciendo el viacrucis; el niño me llamó la atención por su bonita y dulce carita; una de las personas se le acercó, con actitud cariñosa, para hacerle una caricia; la reacción del pequeño fue la que ves en esa foto: echó la mano al bolsillo trasero de su pantalón y apuntó a la buena mujer con la pistola que llevaba escondida. ¡Qué tristeza sentí! Cómo les inculcan a los peques el odio y el deseo de quitarnos de en medio”.
- Virtudes y valores humanos imprescindibles para que la justicia sea verdadera: Caridad. Coherencia. Compasión.Comprensión. Conciencia. Conocimiento. Constancia. Control. Coraje. Criterio. Dignidad.Discreción. Dudas. Ecuanimidad. Ejemplo. Entereza. Equidad. Escuchar. Esperanza. Estudio. Ética. Firmeza. Formación. Generosidad. Heroísmo. Honestidad. Honradez. Humildad. Igualdad. Imparcialidad. Misericordia. Moral. Objeción de conciencia. Paciencia. Perdón. Prudencia. Pudor. Razón. Rectitud. Reflexión. Respeto. Responsabilidad.Sabiduría. Sacrificio. Secreto. Sencillez. Sensatez. Severidad. Simplicidad. Sinceridad. Solidaridad. Verdad…
- Defectos que impiden que la justicia sea verdadera: Abuso. Aniquilamiento.  Arbitrariedad. Atropello. Capricho. Coacción. Crueldad. Limitación de la libertad. Imposición de una dependencia. Inmoralidad. Odio. Parcialidad. Sinrazón. Rencor. Venganza. 
- Sentencias relacionadas con la virtud de la justicia: 
Dios es eminentemente justo, pero también eminentemente misericordioso.
Es mejor sufrir una injusticia, que cometerla.
Hay que ser justos, antes que generosos.
Donde hay justicia, no hay pobreza.
Justicia es la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien, lo suyo.
La injusticia hecha a uno sólo, es una amenaza dirigida a todos.
Permitir una injusticia, significa abrir el camino a todas las que sigan. 
La injusticia es horrible, cuando es ejercida contra un indefenso.
La justicia es la verdad en acción.
La justicia se defiende con la razón y no con las armas. No se pierde nada con la paz y puede perderse todo con la guerra.
La justicia verdadera y progresiva nace del amor.
No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón.
La justicia es el control de nuestras ambiciones, para evitar el conflicto continuo con los demás.
La justicia es el respeto a los derechos del prójimo.
Si quieres la paz, lucha por la justicia.
Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar, es injusticia.
No hay, ni habrá, justicia sin amor.
No hagas a otro, lo que no quieras que te hagan a ti.
No hay justicia cuando el cielo se vacía de Dios, pues entonces la tierra se llena de ídolos.
No juzguéis, para que no seáis juzgados.
No puede haber justicia, si no somos capaces de ponernos en lugar del otro.