LA FIA ZANJA LA POLÉMICA

La FIA parece haber zanjado el tema del adelantamiento de Vettel sobre Vergne determinando que es legal. Una vez presentada la nota aclarativa por parte de Ferrari sobre el incidente el órgano rector dictaminó que en la pista había un comisario, situado entre las zonas de los dos paneles, que ondeaba una bandera verde. En afirmación de la FIA y bajo el reglamento deportivo, la bandera verde tiene preferencia de cumplimiento ante la señal luminosa.

 Así, Autosport señala que la entidad federativa considera que en el caso del adelantamiento de Vettel, la bandera se ondeó antes de que apareciera el panel luminoso, razón por la que debe tomarse como referencia la primera 'orden' que sale a pista por tanto el adelantamiento se ajusta al reglamento de la Fórmula 1 y el tricampeón no habría incumplido ninguna norma.
De tosas formas la FIA todavía no ha contestado de forma oficial, aunque algunos medios británicos y alemanes aseguran que el organismo internacional ha declarado legal el adelantamiento de Vettel.


Pero como bien dicen los amigos de veinte minutos, los interrogantes sobre aquella maniobra siguen siendo muchos:
1. En primer lugar habría que preguntarle a la FIA porqué ese comisario mostró una bandera verde  en una zona del  circuito donde las señales luminosas indicaban bandera amarilla. Es decir, la FIA  debería explicar si fue un error del comisario o si dirección de carrera le dio una orden equivocada:

2. Es incomprensible que se mostrara una bandera verde en ese tramo del circuito porque en esos momentos todavía había una grúa en pista  retirando el  coche de Pastor Maldonado. El Williams del venezolano no se retiró hasta la vuelta 5 y el polémico adelantamiento de Vettel se produjo en la 4:

3. Y por último, aunque esa bandera verde haya existido, es incomprensible que dirección de carrera anule el valor de los paneles luminosos para dar validez a la bandera que muestra ese comisario. Hay un precedente que demuestra todo lo contrario. Pero para gustos los colores y para valoraciones a la hora de sancionar.  En Mónaco 2010, Michael Schumacher adelantó a Fernando Alonso con el safety-car en pista porque un comisario estaba agitando una bandera verde. Dirección de carrera desautorizó a ese comisario y sancionó a Schumacher:


Curioso, verdad. Pues nada, felicidades  al campeón y la revancha dentro de tres meses.