ANÁLISIS DEL LOTUS E21



 Amigos, una vez empezada las presentaciones de los equipos empezaremos a analizar el primero pero quiero hacer un comentario primero. Estos análisis no tendrán mucha profundidad ya que, como suele ser habitual en todas las presentaciones, los coches que nos enseñan los equipos se parecerán en poco a los mostrados en los primeros entrenos invernales y si encima enseñan imágenes retocadas que ocultan determinadas partes  o incluso con el Lotus E21 que producen confusión con  pues no tiene mucho sentido romperse la cabeza, así que veremos los rasgos más destacados y dejaremos gran parte del coche en observación a la espera de verlos rodar.

El equipo Lotus de Fórmula 1 ha sido la primera escudería en presentar su monoplaza para la temporada 2013, al levantar el velo que cubría el E21 este lunes durante una ceremonia que se ha transmitido vía Internet desde la fábrica de la escudería en Londres. Las malas condiciones climáticas impidieron una presentación más lucida pero es lo que tiene el viento, que todo se lo lleva. La principal sorpresa para mí y para muchos también es que, a diferencia de lo que se esperaba, el diseño es continuista con el morro escalonado y puede que no sean los únicos. Comentan que tienen prevista una solución estética para quitarlo pero han presentado el coche con él es que tiene visos de que perdurará hasta que no encuentren una solución aerodinámica eficaz.

Por tanto en la delantera no hay apenas cambios ya que con el morro y el alerón delantero iguales no nos han querido enseñar nada y las nuevas piezas se verán más adelante. Hay un pequeño cambio en uno de los brazos de las suspensiones que se estrecha para llegar al chasis. Son dos configuraciones distintas para este año.  Habrá que observarlo más detenidamente. Por descontado, siguen teniendo una suspensión delantera 'pull-rod'.
Nuevo brazo suspensión en la parte superior.
 La parte central es una de las que más cambios tiene, sobre todo las tomas de los radiadores algo más estrechas y a imagen y semejanza del McLaren del año pasado, han colocado una aleta superior  que une los aletines que direcciona el flujo sobre el borde de ataque del radiador con el spoiler lateral. Su función es aerodinámica, aunque en este caso está mas separada que en el coche ingles.

Pero no hay que fiarse mucho ya que en otra de las imágenes mostradas por el equipo no lo tiene.
En la parte superior destaca la única toma de admisión para el motor como comenté en las primeras imágenes que colgué hace un par de días.
Donde está la base de los cambios de este coche es en la trasera. Las imágenes son poco claras y el color negro de su pintura no deja apreciar detalles pero parece montar  la trasera del Red Bull y digo parece ya que las fotos engañan y hay reflejos de luz donde no debería haber y en la foto superior parece que la zona tiene un tamaño inferior que de lado. Recordar que los azules montaron en su coche una toma de admisión para la sección central del difusor y yo quiero llamarlo así ya que su función es esa, recolectar todo el flujo de aire que circula por el piso del coche para canalizarlo directamente hacia esa zona y como sé que todos en mayor o menor medida lo utilizará pues es más rápido y cómodo nombrarlo así. La función de este elemento es doble, la anteriormente comentada y otra que afecta la salida de los gases de escape que utilizan la parte superior del colector  gracias al efecto Coanda para ser distribuidos por los laterales del difusor.  Así que quedados con la copla, que empieza la nueva era de admisiones para el difusor.

Esquema de su funcionamiento.
 En la trasera destacar el el alerón trasero pero como dije antes hay imágenes con los end planes con faldillas en inferiores y otras que no las tiene, así que Dios sabrá y siguiendo con frases litúrgicas, de la misa la mitad.
Bueno, mañana llega McLaren con su MP4-28. Veremos que nos enseñan pero eso será otra historia.