ANÁLISIS McLAREN MERCEDES MP4-28



Llegó el turno de uno de los aspirantes al cetro de la F1 para el 2013 y la gran noticia en el concepto técnico se refiere de la presentación es…..qué no hay noticia. Bueno matizo, solo hay un poco de noticia pero eso, poco, muy poco, aunque pensándolo mejor no veo ninguna necesidad de cambiar radicalmente el coche más rápido en 2012 y ellos habrán pensado lo mismo, prefiriendo centrarse en la fiabilidad, la gran lacra del Mp4-27 que en otros aspectos más radicales.
Como sucediera con el E21 poco o nada nos han enseñado del coche que sea realmente interesante ya que tanto alerones como difusor, o  son los mismos del año pasado, salvo matices como es el caso de las alas o
directamente no se ha puesto como es el difusor, así que poco que decir.
Los únicos cambios mostrados se encuentran en la parte delantera y central, algo que extraña y demuestra la ocultación de los  cambios más grandes ya que una modificación de ese calado tiene que traer consigo cambios en la trasera, pero para saberlo habrá que esperar algunos días más.

Son dos los cambios fundamentales en la configuración del coche, la altura del morro y  la suspensión. El MP4-28 sale de fábrica con un morro más alto que su antecesor, a imagen y semejanza de la mayoría de equipos y esto trae consigo una variación importante del flujo de aire que entra por la parte inferior del morro, aumentando y facilitando la circulación por el suelo del coche pudiendo llegar mejor canalizado a la parte trasera del coche. Recordar que el año pasado el McLaren era el único coche que no presentaba el escalón del morro ya que, siguiendo el diseño muy bajo utilizado en el año 2011 no les hizo falta ya que esa configuración entraba dentro de la normativa de altura que la FIA ordenaba por motivos de seguridad en los impactos. En el 2013 han decidido cambiarla, haciendo también más ancha la zona del cockpit, gran noticia para los pilotos que podrán estar algo más cómodos, ¡pero! Como era de esperar, solo nos han enseñado una pequeña parte y dejan sin mostrar lo principal, los deflectores situados debajo de la nariz junto con algunas piezas más que indican hacia donde dirigirán ese flujo.

La otra pieza clave es la suspensión delantera. Esta vez toca imitar a Ferrari y tras múltiples rumores al respecto han decido instalar la suspensión delantera del tipo
Pull rod que favorece la aerodinámica y el guiado en condiciones de baja adherencia.
Para refrescar el concepto os dejo un enlace técnico que lo aclara mejor.
 Otra zona que ha variado son los pontones de refrigeración, a imagen y semejanza del Lotus, dejando de ser rectangular como era el año pasado a la forma de L invertida que utilizan casi todos. Éste cambio trae consigo una modificación de la parte inferior, con unos deflectores más amplios y con un diseño más estilizado, algo lógico ya que si han apostado por aumentar el tránsito bajo del morro tendrán que ser canalizado por esa zona.  
Y sinceramente poco más, el esquema de los escapes es sólo una solución temporal y estoy seguro de que va a probar algo nuevo y puede que surja ahí la sorpresa en un futuro. ¿Presentarán el colector trasero? por ahora no lo han enseñado pero si potencian el tránsito que puede alimentarlo, quién sabe pero apunta, aunque Button comenta que:"por fuera parece igual,pero por dentro es completamente diferente". pero eso será otra historia.
Imagen del no difusor del MP4-28.


Suspensión Pull Roll.