ANÁLISIS DEL RED BULL RB9



Los especialistas en la  ocultación presentaron ayer su nuevo coche, el Red Bull RB9 y digo especialistas ya que todos los años es lo mismo y este no sería menos. Fueron prohibidas las fotografías en el área de inauguración y a los reporteros intrépidos se encontraron con la señal wi-fi limita, así que las imágenes del coche son muy limitadas.
Viendo la máquina comentar que seguimos en la líneas, evolución y más sabiendo a ciencia cierta que el diseño del coche del 2013 estaba muy retrasado, como comentó Newey hace tiempo. Entre retrasos y malos rollos internos (lo de Marko a Webber es un torpedo en la línea de flotación del australiano que tiene que estar más enfadado que el casero del fugitivo) se aprecia que el coche es muy similar al RB8 y no es una noticia ya que la evolución que realizó el coche  en las siete últimas carreras que se puede considerar que el coche del 2013 se empezó a utilizar hace meses, aunque en el RB9 hay varios puntos que han variado.
Pequeños cambios, casi matices en la carrocería. Los pontones y la tapa del motor son las zonas donde se aprecian algunas pequeñas diferencias pero lo que más destaca es su delantera.
El primero y más visible de todos es la eliminación del buzón, esa toma de admisión que presentaba justo en el escalón del morro. Newey sigue prefiriendo un chasis con la máxima altura posible pero el morro muy bajo y delgado, elemento fundamental para poder mantener la flexibilidad de dicha pieza y para ello ha decidido mantener el pico de pato en él.
Como comentaba un amigo en los comentarios, el escalón del Lotus ha dejado de ser ya una sorpresa para todos y vemos que se está generalizando. Este es un elemento importante, mejorará el coeficiente aerodinámico del coche, la eliminación del buzón reducirá resistencia y por tanto mejorará el rendimiento general del coche. Parece que los problemas de refrigeración del Kers que padecían sistemáticamente hace dos años han conseguido solucionarlo ya que este elemento, tras muchos análisis e incógnitas iniciales parecía tener esta función, la de refrigerarlo. O han conseguido refrigerarlo mejor con los sistemas normales del coche o han decidido cambiar las baterías de sitio, el hecho es que  no es necesario y eso que ganan.
La rampa del escalón ha sido adelantada y es más gradual, permitiendo generar carga con él en el tren delantero y se aprecia que el morro es más estrecho en su forma, presentando una curvatura más pronunciada y caída en su punta. Por tanto, todo el anclaje del alerón delantero al chasis está más trabajado y perfilado. 
 El chasis y por  tanto, la pared delantera es tan alta como permite la normativa de la FIA para permitir en mayor tránsito por debajo de él.
Mirando la zona del anclaje del morro, justo donde concluye la rampa del escalón se aprecia dos rendijas o tomas de aire pequeñas,  probablemente una copia de un sistema que utilizaba Sauber el año pasado, un  S-duct que coge el aire a alta presión por debajo de la nariz y la expulsa en la parte superior de la misma, creando un poco de carga aerodinámica. No se si será esta la causa, pero apunta a que sí ya que por la posición rasante con la parte superior del copick no permitiría recoger flujo y sí expulsarlo, como os enseño en la foto de abajo.
 Del resto del alerón, ni se ve ni creo que sea distinto, esperaremos a los test lo que sí está claro es que serán más rígidos ya que la FIA endurecerá las pruebas para evitar la flexión.
Por tanto, toda la parte delantera se ha llevado un repaso, algo que no ha sucedido con la zona intermedia del coche. Los pontones son prácticamente iguales, si me apuran, solo matices. Solo mencionar que en la bandeja del suelo del coche han puesto un soporte que la une con el chasis para que aparentemente no se flexione demasiado, pero habrá que verlo si en pista lo llevan.   
Otra de la variación apreciable es la suspensión trasera. Como ha pasado con Ferrari, el Red Bull presenta una modificación en la posición de las barras de la suspensión, cambio encaminado a mejorar la adaptación del coche a los nuevos neumáticos según apuntan algunas fuentes. Este cambio solo se produce en la suspensión trasera ya que la delantera aparece inalterada.
 Por último veremos la trasera, bueno, lo que nos han dejado ver de ella y hay un elemento innovador, un nuevo sistema de unión entre el chasis y el ala viga trasero, utilizando un pilar con forma de cuello de cisne. Normalmente los equipos utilizan un soporte que une los dos elementos directamente entre la parte inferior de la viga y el chasis pero en este caso los austriacos han colocado el anclaje en la parte superior del ala. La función puede ser doble, una y más aparente es la de despejar aún más la zona del difusor para disminuir posibles interferencias, algo poco probable y otra es que esa pieza que sirve de anclaje puede tener alguna función aerodinámica oculta ¿algún tipo de x-duct? Habrá que observarlo.
 Por otra parte en la presentación hemos podido ver de nuevo la tobera de salida de los gases de refrigeración del motor ampliado pero es un elemento que no hay que darle mucha importancia ya que este apéndice aumenta o mengua como los ríos en invierno o en verano. Su función es generar carga en el ala viga pero ya os digo, aparece y desaparece.  También se aprecia una protuberancia o bulto en el suelo del coche justo donde termina la zona de los escapes pero este es un elemento que ya utilizaran el año pasado, concretamente en Brasil y con una función incierta, posiblemente para elevar el flujo de los gases a una altura mayor para mejorar el rendimiento de los laterales del difusor, pero ya os digo, esa es mi teoría.
Imagen en HD, si pincháis veréis con gran claridad. 

 Y nada más, sin datos del difusor, con un alerón trasero sin cambios habrá que esperar para ver más detalles. Mañana empieza todo, en Jerez de la Fra. empezarán a rodar los F1, intentaré ir recopilando los datos y las imágenes más interesantes pero eso será otra historia.