NOVEDADES TÉCNICAS EN JEREZ: LOTUS E21

 Aunque aún queda un día de test y seguramente aparezca algún elemento nuevo, intentaré analizar a elementos interesantes vistos en el E21 y que seguramente alguno crearan revuelo en los foros.
El equipo francés ha realizado cambios importantes en la distribución del flujo a lo largo del coche para conducirlo de la mejor forma posible a su trasera donde han introducido lo cambios más destacados.

Comparativa dente el E20 abajo y E21.
Hay dos elementos que empiezan a llamar la atención, uno es el colector del difusor, que ya lo conocíamos y otro es la viga en la bandeja del suelo. Este elemento tiene algo raro, es demasiado grueso para lo que debería ser con lo que produciría resistencia innecesaria ya que su función es evitar la flexión de la bandeja. Su forma arqueada , su ensanchamiento al unirse en la pieza da que pensar. Puede que sea una tontería pero con tanto duct desperdigado por el camino quién sabe ¿refrigerará algo? ni idea, pero... es lo malo de ser mal pensado.
En su parte intermedia destaca el semi aletín horizontal, una modalidad distinta a la creada por Mclaren y la doble toma junto a la admisión del motor.
 Pero lo que destaca es la zona trasera, para que podáis comparar, aquí tenéis, imitado e imitados.

 A diferencia del RB9, el E21 presenta una rampa de salida de gases más alargada, haciendo necesario que el colector sea más alargado para conseguir mejor efectividad. El corte es radical, es decir, todo lo que circula  por el suelo del coche entra en el colector o se dirige hacia la rueda aislando completamente este flujo con el que se origina en los escapes para evitar interferencias.



La salida de los escapes parece dirigirse a la cara interna de las ruedas donde hay dos aletines que genera carga mientras el destino de lo recolectado no tiene un destino cierto, tiene toda la pinta a que es enviado a la rendija que está situada en el difusor que va desde los soportes de el alerón trasero, como se aprecia en la imagen, aunque que por cierto, el difusor es muy simple.
Las mejoras en el alerón delantero me imagino que lo han dejado para Barcelona ya que como podéis ver en la imagen, es idéntico al utilizado en Estados Unidos.

Por ultimo, un original elemento encontrado junto a la viga de protección, junto a los pontones, que tiene que generar carga seguro.