ANÁLISIS DE MALASIA: GUERRA CIVIL



 ¡Todo o nada! en Ferrari y como era lógico fue nada.Tras lo vivido este fin de semana en el Gp de Malasia de F1, muchos analistas dicen que la decisión de mantener el coche en pista fue acertada pero yo sigo diciendo que no lo fue. Si un elemento, el alerón, que consta de dos pilares como soporte, que están diseñado al milímetro con el peso mínimo para soportar grandes cantidades de carga, si se parte un pilar ¿qué esperaban, que durara cinco vueltas? Eso más que ser optimista es ser idiota. 

Ahí está la diferencia entre los equipos grandes y los mediocres y en este caso se comportaron como eso. A poco que el coche llegó a la inmensa recta donde la carga se multiplica por mucho, se terminó de descolgar y en la siguiente recta se partió y lo que fue una supuesta victoria, jajajaja...perdón pero me ha dado la risa, ya que escuché ese comentario desde gente del equipo rojo acabo siendo un cero estrepitoso en lugar de algún puñadito de puntos que te puede ser de mucha importancia. Queda mucho camino pero con cagadas como estas se pueden perder el mundial fácilmente. No hay escusas, fue un fallo de Fernando, son cosas que pasan, hoy tocó partirse mañana a otros no, qué le vamos a hacer.   Felipe tampoco dio la talla, cuando no está el español se difumina y desaparece, solo la remontada final maquillo el resultado pero las “bajas temperaturas” del asfalto perjudicó y mucho tanto a ellos como a Lotus. Por cierto, le volvió a mojar la oreja en calificación y ya van cuatro seguidas. Dicen que tu compañero de equipo es quien te da de comer, pues últimamente Fernando se está llevando las sobras. Fernando no está a la altura de lo que se espera de él en clasificación. En Australia tenía escusa pero aquí ya no y para  disputar el mundial lo primero que tienes que conseguir es salir por delante de tu compañero y eso es algo que está suspendiendo reiteradamente. 
 Tras lo visto el fin de semana, ya no hay medias tintas, el coche ha dado un gran salto en prestaciones, tanto en calificación como en carrera. En los libres 3 parecía que nada había cambiado pero  la calificación empieza en la Q1 y no antes y ahí acertaron con la configuración del coche. Muy bueno los tiempos y eso quiere decir una cosa, saben qué hacer, dónde hacer para que el coche funcione y esa es la mejor noticia de todas. Parecen comprender perfectamente el comportamiento del coche y los cambios que se realizan sobre él funcionan por tanto magnífica noticia. Ver a los dos coches entre los dos primeros así lo confirman aunque siempre nos quedará la duda si con el piso seco lo hubieran logrado también, es más  yo me inclino a pensar que hubieran conseguido la pole. Sea como sea, empezar la carrera desde la cabeza da más opciones para todo aunque no sé si en parte les ha pasado lo mismo que ha Red bull tras ver el mal ritmo de carrera de Felipe.
La verdad es que ha sido un fin de semana atípico, quién parecía que mejor gestionaban las ruedas se vieron relegados a las posiciones traseras mientras que los equipos  que las maltrataban terminaron primeros y segundos. No se si fueron las circunstancia de la pista o realmente los que parecían estar tan bien no lo están realmente pero habrá que esperar a un Gp en condiciones normales para poder saberlo.
Gran carrera para Red Bull, dominaron la carrera de principio a fin, solo con la incordiosa presencia de los Mercedes pero no ha sido un fin de semana fácil para ellos y sus problemas con las gomas parecen graves, pero direis ¡si han ganado! Y os digo, sí pero... 
No, no es un funeral.
Comenté después de ver la carrera australiana que parte de la fuerte degradación de los Pirelli sufrieron en Melbourne fue debida a la agresiva configuración del coche para la clasificación en lugar dejar cierto margen para la carrera, algo que les estaba dando muy buenos resultados hasta ahora. Lo comentado se confirmó después de escuchar a Marko decir esto: "Lo que hemos aprendido es que no debemos centrarnos en la calificación. Hay cosas más importantes que ser rápidos a una vuelta, como serlo en la distancia de carrera.”
El RB9 es el coche que más rápido calienta ruedas, no solo en rapidez sino también en intensidad. Eso es una ventaja cuando empiezan sting pero  cuando llevan algunas vueltas el exceso de calor las deteriora muy rápidamente. Con los compuestos duros tienen un cierto margen pero cuando  son muy blandos se lo come directamente.
Precisamente eso vimos el sábado, tras comprobar que con la configuración normal Vettel destrozaba el juego de compuestos duros en doce giros saltaron las alarmas en el equipo. ¿Qué hacer?  Cambiar la configuración y que sea lo que dios quiera o mejor dicho lo que el demonio quiera. Confirmado, el ángel caído tiene alas de Red Bull. Se pude tener suerte una vez, dos, tres pero tantas veces hace pensar que éstos mantienen línea directa con él, de no ser así tiene difícil explicación. Esta vez, cuando estaban en las cuerdas, apunto de caer a la lona la lluvia hizo presencia en la pista y se acabaron los problemas. Sí, con toda seguridad no hubieran pasado de la Q2 tras verlos pasar muchísimos apuros en la Q1, quizás Webber lo hubiera conseguido pero poco más. La única posibilidad que tenían era sacrificar la calificación para tener renta en la carrera y viendo el sangrado de las gomas fue mucha la cesión concedida pero era preferible partir retrasado y tener opciones que no poder llegar. Desde la pole todo se veía mejor, con un coche más respetuoso con las gomas y en una posición inesperada, con una temperatura del asfalto mucho más baja por la lluvia, mejor imposible. Algún día la balanza se inclinará para otros habrá que hacerse de su secta para tener privilegios no divinos.
Uno de los mencionados es  Mercedes. Su trabajo del viernes se centró en comprender las ruedas  y a fe que lo hicieron muy bien.  La carrera fueron estables, quitándose alguna que otra víctima del camino pero el final fue agridulce. Una vez que Hamilton perdió la segunda plaza que parecía haber sido suya en algunos momentos de la carrera empezó a ser acosado por Nico y tras diversos rifi rafes llegaron las órdenes de equipos que al final benefició a la pero opción. Aunque aparentemente gestionaron mejor el problema, al menos eso dejan entrever las declaraciones de los pilotos y Ross Brawn que decidió otorgarle al podium a pesar de que algunas vueltas después le dijeran incluso que ahorrara combustible. Los mensajes a Rosberg fueron claros y este lo acató. Es la diferencia. Nico puede ser Campeón del Mundo pero nunca ha cogido los atajos depredadores.  Mercedes y Hamilton saben que tienen un escudero fiel aunque muchas voces alemanas han criticado que un piloto ingles tenga mayores privilegios que un nativo en un equipo alemán.
Por cierto, el error de Hamilton al entrar en el pit, confundiendo el box de McLaren con el suyo, antológico. Hubiera pagado una fortuna por verle la cara a los mecánicos cuando vieron entrar.

Lotus fue la gran decepción junto a Ferrari del domingo y esta vez fue Kimi quien se llevo la palma. Qué diferencia cuando todo viene rodado, sin problemas y sin líos como en Australia. He dicho en alguna ocasión que cuando el fines huele la presa es un piloto imbatible pero cuando lucha por presas menores se difumina como un azucarillo. Muy mal en la calificación y muy mal en carrera.
De McLaren que decir. Button podía haber sacado tajada de las condiciones del asfalto, como siempre pero cuando se quiere ahorrar una décima en un cambio se termina perdiendo una vuelta entera. Mal en general, aparentemente parecía que despuntaban un poco pero siguen en su crisis interna con un coche que no va y un Pérez que hasta ahora no ha demostrado nada.  Tiene el mismo problema que Ferrari el año pasado, no entienden el coche y así es difícil evolucionan.
 Del resto destacar  el carrerón de Jules Bianchi, 13º, que además da una ventaja muy grande a Marussia en su lucha, de momento, con Caterham. Este chico apunta alto, recordar lo que os digo, me recuerda a la trayectoria de Fernando cuando empezó en Minardi sorprendiendo a todos con sus tiempos y resultados con un coche que no servía de mucho. Bianchi, sin rodar nada con el coche en pretemporada, en dos carreras ha demostrado que tiene talla de campeón ya que tanto en Australia como aquí.
Bueno amigos la próxima cita dentro de tres semanas China, el circuito de San Enganchao. Veremos como va evolucionando el campeonato, pero eso será otra historia.

!Perdón, perdón, perdón!, que se me olvidaba un detallito, ¡esta cabeza la mía!. Me cuentan por la red que por lo visto había un lío en Red Bull o algo así, ¿os habéis enterado de algo? Quién no sepa nada yo se lo cuento, pero en confianza, creo que se ha liado gorda, algo de un dedo o algo así y esta vez no era el de Vettel. Por cierto, menuda ceremonia de ganadores la del Domingo, más que un podio parecía un funeral.
Dejando al lado la ironía, la verdad es que hoy me ha costado elegir la foto de la cabecera del artículo. Mi primera intención fue la de hacer un montaje con las caritas del personal en la sala antes de salir al pódium pero la verdad, no me he podido reprimir tras ver la peineta de Webber a su compañero. Quiero, una vez más, decir que me parecen bien las órdenes de equipo siempre y cuando uno de los pilotos esté destacado después de haberse disputado varias carreras y desde aquí quiero felicitar a Red Bull por no haber impedido la lucha entre sus dos pilotos. Una vez dicho esto, qué decir de lo visto tras la última parada en Malasia. Lo malo de ser un niño mimado y concederte todo lo que uno ha querido es que termina uno siendo un niño malcriado, pero como digo, no nacen, se hacen, son el resultado de nuestro comportamiento hacia ellos. Los niños malcriados surgen cuando los dejamos hacer básicamente “lo que les da la gana” con poco control de parte nuestra y las consecuencias son bien claras, son Indisciplinado, manipuladores, tratan de controlar a otras personas, no sigue reglas y sobre todo no responde a órdenes como “no” e insiste en “salirse con la suya”. Os suena de algo, pues todas estas frases han salido de un tratado sobre psicología.
Dicen que va tanto el cántaro a la fuente que termina rompiéndose. Precisamente eso le sucedió ayer a webber. El australiano, tras varios años sufriendo esa discriminación desde el equipo destapo la caja de los truenos y destapó los trapos sucios ante todo el público ante la atenta mirada del dueño del cortijo, el señor Mateschitz que estaría pensando si en casa tenía su hacha afilada para cortarle la cabeza al bueno de Mark. En fin, se acabó el buen rollo de los alados, algo que realmente nunca existió. Que Webber lamentara abiertamente en la rueda de prensa final que lamentaba el abandono de Fernando era una bofetada en la boca a su compañero.
Sinceramente, no sé qué cable se le cruzó a Vettel aunque más o menos tengo una idea y está relacionado con lo de arriba. Los antecedentes hacía pensar que, la verdad, muy centrado no estaba. ¡Quitádmelo de en medio! Y lo más grave, hizo caso omiso de las órdenes dadas desde boxes de mantener las posiciones, el ya famoso "multi 21"  y superó a su compañero tras dos arriesgadas maniobras en las que a punto estuvieron de tocarse. Sebastian pensó en sí mismo con el egoísmo de piloto ganador y campeón.
No creo que todo este jaleo traiga consecuencias, sobre todo para él. Quién manda, manda y si no que se lo pregunten al señor Hamilton cuando Ron Dennis, su papa político manejaba el cortijo de McLaren en el 2007 que como todos sabéis término con  Fernando de nuevo en Renault.
Sinceramente, si tan bueno es no sería necesario comentarios así y luego me dirán que a Fernando le hacen lo mismo pero la categoría es distinta o al menos yo no recuerdo que abiertamente haya hecho estos comentarios por que una cosa es decirle a tu muro que eres más rápido que el compañero y otra bien distinta es lo hecho por el alemán. Quizás la frustración de verse doblegado por Mark y ver que sus rivales estaban noqueados le llevó a esa situación pero recordar, actuaciones así te crean enemigos y con Webber casi al 100% fuera del equipo esto puede ser una olla a presión y lo que hoy son papas, mañanas pueden ser tortas y éste puede llevar las situaciones en los grandes premios al límite, a buen seguro que así será pero ya nadie nos quitará las tres vueltas antológicas de lucha entre los dos, para enmarcar y guardar como si de oro se tratase. 
Bueno, lo dejo, que me enrollo mucho y los pasos de semana santa están esperando en la calle . Nos vemos en China, pero eso será otra historia.