¿CÓMO MEJORAR LA REFRIGERACIÓN EN UN F1?

Habéis visto, esto si que es un sistema para eliminar calor y de paso refrescar al coche que le persigue detrás. No, es broma,  este es el famosos  ventilador  del Brabham BT46B conocido como el FAN CAR y para los que no lo conocíais deciros que su función no era echar de la pista a los perseguidores, aunque así lo parezca sino aumentar el flujo de aire por debajo del automóvil y, por el efecto Bernoulli, incrementaba la adherencia a la pista. El único problema es que los dispositivos aerodinámicos móviles estaban prohibidos por la FIA pero su diseñador, Gordon Murray alegó que era un «ventilador de enfriamiento», qué cachondo son estos chicos. Pero vamos a lo que vamos.

En carreras como es el caso del  GP de Malasia, existe un gran desafió en los equipos para los equipos debido a que las altas temperaturas y la alta humedad ambiente hacen que el calor generado por el coche sea aún mayor y si no es disipado correctamente sea generador de grandes averías. Los equipos optimizan sus coches creando  aperturas para mejorar la evacuación de aire caliente dentro del coche. Son elementos que generalmente producen resistencia pero que producen más ventajas inconvenientes, eso sí, siempre que estén optimizadas. Generalmente los equipos diseñan los coches para ser utilizados en condiciones de bajas temperaturas  y van añadiendo ventanas de salidas, según sea necesario dependiendo del calor reinante en la pista.
Varios equipos tienen, por supuesto, diferentes soluciones. En Lotus, por ejemplo, el equipo agregó branquias de refrigeración a un lado de la cabina, una salida muy común que se utiliza también en la F1W04 Mercedes AMG y el Red Bull RB9. Toro Rosso tiene una salida colocada en la misma posición, pero en lugar de colocar una rejilla de aire de retorno para ayudar a la circulación en el pontón lateral, el equipo simplemente ha  retirado el panel, algo que probablemente produce un poco de resistencia.

La parte trasera del coche es la segunda área donde los equipos están abriendo el pontón lateral, por lo general extraen el aire caliente cerca de la línea central del coche. Williams lo han hecho por medio de la combinación de pequeña ventanas, mientras que Red Bull optó por una apertura adicional solo por delante de la horquilla frontal superior de la suspensión trasera.
Ferrari tiene una solución parecida, en este caso es doble, una principal a la altura de los brazos de la suspensión, tradicional en ellos desde el año pasado con unas aperturas junto en la salida de los escapes que también utilizaban en el F2012.

Mercedes tiene un sistema propio. El equipo alemán instala en su parte trasera unas grandes branquias para evacuar el aire. En pistas como Malasia, estas aperturas son mayores para facilitar la tarea.