LA CAUSA DE LOS PROBLEMAS DE McLAREN

Repasando algunas cosillas interesantes que pululan por la red, encontré un análisis muy interesante sobre la causa de los problemas del McLaren. Lo publica Mag On que sinceramente tenía uno de los mejores blog de F1 y que seguía con gran admiración. En sus magníficos 10 Magdamientos sobre Australia comentaba esto:
Si Mclaren pone un circo seguro que le crecen los enanos. ¿Será el nuevo Williams?

Menudo inicio de temporada de los chicos del Tío Ron: coche fallón, fallos en la centralita que suministran al resto de equipos, Lewis que les ha abandonado, Vodafone que les abandona y Paddy Lowe que se marcha a Mercedes. Todo empezó con uno de los fallos más dramáticos que uno puede realizar, y es cometer un error en la configuración del Shakedown de tu nuevo monoplaza. Todo el plan se orquesta en torno a esa prueba. El primer test en Jerez, montaron la nueva suspensión delantera de manera defectuosa, y el resultado fue un coche un poco más bajo de lo habitual. Las particulares condiciones del circuito de jerez beneficiaron esa configuración y los tiempos fueron excelentes. La sorpresa fue que cuando se dieron cuenta del error de montaje y montaron la solución original, esta no funcionaba. En Barcelona se volvieron locos intentándolo todo, pero como se ha demostrado en Australia, el coche está a más de 2 segundo de la cabeza. El asunto está tan mal que una de las alternativas que plantean es la de repescar el MP4-27, tal y como hicieron hace diez años con el MP4-17, y que incluso llego a tener una versión D, con el que Kimi estuvo a punto de ganar el mundial. Este MP4-28 va a dar muchos dolores de cabeza, y recuerda mucho al fallido MP4-18 de Newey. ¡Que sí! que Newey también hizo sus cagadas, ¿o qué os pensáis?

Pues es cierto. Uno de los nuevos elementos en el diseño del coche fue la suspensión Pull Rod que utilizaba Ferrari en su parte delantera que produce algunas mejoras sobre la versión Push Rod como son un centro de gravedad del morro más bajo y por ende, el del coche y deja más despejada una  zona muy delicada en el paso del aire a los pontones y a la trasera produciendo menores interferencias aerodinámicas. Si queréis ver más detalladamente las ventajas tenéis este artículo tecnico que lo explica.
http://angelesenlacabeza.blogspot.com.es/2012/02/suspensiones-en-f1.html
Este sistema trajo de cabeza durante un tiempo a los ingenieros de Ferrari hasta que fue optimizado y eso es lo que le está sucediendo a los ingleses, pero un  error en algunos centímetros hace que toda la circulación de aire por el coche quede afectada de ahí todos los problemas que presentan. Por poner un ejemplo extrapolado a mi disciplina, la óptica. ¿Sabéis que es el Hubble? es el mayor telescopio en el espacio que el hombre ha construido. Pues bien, este impresionante telescopio consta de dos espejos, uno secundario más pequeño pero tiene uno principal de 2.4 metros de diámetro y está tan bien pulido que si su tamaño fuera el del golfo de México, unos 1500 km de  diámetro solo habría oscilaciones de su superficie de unos tres centímetros. !Impresionante!, ¿Verdad? Una maravilla de la tecnología. Pues bien, cuando fue lanzado al espacio se dieron cuenta que no podían enfocar con él. Tras muchas comprobaciones se dieron cuenta de un error garrafas, de preescolar en el mundo de la óptica, algo incomprensible...!Era miope!.
Pues nada, eso le pasa a ellos, tienen un coche miope, jeje. Ahora tienen que reorganizar todo el diseño y no será una tarea fácil. Veremos cuánto tardan en solucionarlo.