NOVEDADES EN MALASIA

Bueno amigos, voy a dar un repaso sobre algunos elementos que pueden resultar interesantes.  Parece que veremos mucho sufrimiento por el desgaste de los neumáticos ya que tras ver los primeros entrenamientos libres  puede que veamos hasta cuatro paradas para cambiar neumáticos, eso sí, si no llueve. No hay muchos elementos nuevos en este trazado en los coches, como es normal ya que hace una semana que se inició la batalla y en tan pocos días hay nulas posibilidades de cambiar el coche salvo los elementos predeterminados para esta carrera debido a las altas temperaturas.
En Red Bull, más que novedades os voy a enseñar una parte muy interesante del coche y que hasta ahora no habíamos visto en el RB9, la zona tapada por la tapa motor que deja al descubierto las intimidades del coche. En los análisis de Barcelona os comenté que los coches azules montaban una toma de ventilación detrás de la cabeza del piloto como también usaba el McLaren aunque no se sabía exactamente qué refrigeraba. Pues ya lo sabemos, refrigera la caja de cambio como podemos ver en las imágenes.
 En esta imagen más detallada podemos apreciar mejor el conducto que dirige el aire a esa zona.

Otro elemento que llama y mucho la atención es unos aletines situados  detrás de los tubos de escape y sobre la caja cambios, debajo de la tapa motor.

Extraño, hasta ahora no había visto un elemento que puede producir directamente carga aerodinámica en esa zona. Como vemos el perfil de esta pieza es inconfundible, después de todo, si se crea una presión por encima de una de estas alas, va a ser también la creación de una zona de alta presión bajo la superficie de la cubierta del motor. Esta pieza tiene doble función, creas carga y dirigir el aire por la zona interior del coche de forma más rápida para mejorar la refrigeración.



Imagen del RB8 no existía este elemento nuevo.
Muy interesante, para que veáis, cualquier parte del coche puede ser utilizada para conseguir ventajas. En la zona de los escapes podéis apreciar un elemento que también se ha generalizado en los demás equipos. Es un tubo ciego que está unido al escape, es el llamado resonador de Helmholtz. Su papel es mejorar el escape, facilitar el vaciado de los cilindros en gases quemados y mejorar el relleno. Más claramente, esto mejora el par. También tiene la función de aumentar el flujo que sale de los escapes cuando no se está acelerando pero entraré en más detalle en un artículo que estoy preparando sobre el tema.

Seguimos, ahora vamos al alerón delantero. En pretemporada una vez vimos que el Rb9 presentó un alerón delantero con unos faldones muy largo en la parte inferior de las alas para dirigir perpendicularmente el aire sobre todo en zonas viradas. Pues ya lo hemos vuelto a ver aquí, aunque con un tamaño un poco más reducido como vemos abajo y sujetado por una varilla para evitar que se desvíe.
Resulta interesante ver la salida del soplador de la parte superior de la carrocería que hasta ahora no lo habíamos visto tampoco y que ya os describí en un artículo anteriro.
Del resto poco que contar, McLaren sigue con su guerra para intentar encontrar sentido y comprender el comportamiento del coche y para ello la parafina hace presencia por todas partes, pero os enseño una imagen muy buena donde muestra la circulación del aire en la zona trasera del coche. Es esta.
Ferrari añade una salida extra de refrigeración como hiciera el año pasado en las citas de mucho calor. Está situada junto al canal del escape y su función es esa, evacuar un mayor caudal de aire caliente de la zona interior del coche. También han realizado pruebas en el difusor utilizando un sensor para ese propósito.