ÚLTIMOS TEST: DÍA 2




En la antesala de la traca final, hoy se ha empezado a ver algunos elementos nuevos en los coches pero os mantendré intrigados para comentaros que el francés Romain Grosjean (Lotus) ha sido el más rápido (1:22.716) con ruedas blandas de la segunda jornada de entrenamientos de Fórmula 1 en el Circuito de Cataluña, donde el español Fernando se ha centrado en evaluar las mejoras del F138 y hacer una simulación de carrera.

Como os comenté en el previo de estas pruebas hoy la climatología sería la protagonista del día aunque el Dios Meteo no se ha portado del todo mal y ha dejado una tregua para que después del almuerzo los coches rodaran en seco cuando el asfalto ya no presentaba ninguna zona resbaladiza dentro de la trazada.
La jornada ha empezado con viento racheado, con unos 10 Cº de temperatura ambiente y con una ligera lluvia que, a diferencia del jueves, ha durado pocos minutos y no ha vuelto a aparecer hasta el final de la sesión vespertina. Alonso ha rodado 102 vueltas al trazado catalán, algunas menos de las 120 marcadas por el Mercedes de Rosberg y ha utilizado la mañana para evaluar algunas de las mejoras que Ferrari ha traído a Barcelona para el F138. Por la tarde, realizó una simulación de Gran Premio, interrumpido a última hora por la aparición de nuevo de la lluvia y una bandera roja, centrándose en la fiabilidad de su bólido olvidándose del crono. Un plan de trabajo muy parecido ha realizado Rosberg y eso ha hecho que acabara los dos últimos en la tabla de tiempos.
Vamos con las novedades. Primero veremos todo lo estrenado por el F138, unos nuevos escapes o el alerón delantero. Veamos la primera pieza.
Los nuevos escapes tiene tres elementos distintos, por un lado una mayor inclinación si lo comparamos con la versión anterior, haciendo que el flujo procedente de ellos esté más cerca del suelo y por tanto sea más fácil canalizarlo a la zona deseada (flecha amarilla). Por otro lado tiene dos protuberancias una justo antes de la salida del escape y otra más retrasada (flechas azules). La primera tiene una clara función, ayudar la entrada de flujo que pasa por la tapa  motor  y dirigirla al canal gracias al efecto coanda. La segunda no tiene una función clara, y puede que sea debida a alguna modificación de los escapes situados debajo. Por último y con flecha roja es una ventana para refrigeración que estará abierta en las pistas donde el calor sea mayor y se tenga que mejorar la extracción de aire caliente del coche. El cambio no es solo se centra en lo descrito, hay una modificación completa de esa sección que lo veremos en el artículo de mañana.

Ahora le toca el turno al alerón delantero.

 Este alerón consta de siete elementos, cinco grandes y dos más pequeños.
Por tanto:
1) Dos pestañas negras en el borde de ataque que tiene forma de cascada (flechas verde).
2) Ranura de extensión en placa terminal inferior (flecha roja). 
3) Los planos de mayor tamaño (flecha azul) son más curvo y con una rendija de más alargada.
4) También hay modificaciones en el aletín (flecha amarilla),  tiene dos planos como el anterior pero su superficie alar es mucho mayor y estéticamente más trabajada. 
5) Más curva en el borde  trasero de la  placa terminal
 6) Un pequeño aletín horizontal en la parte delantera interna superior del alerón (flecha morada).
 Por tanto, a la espera de ver lo que traerán mañana ya parecen que han decidido adelantar novedades.
Otro novedad la trae Red Bull. En este caso es semi-novedad  ya que el año pasado en una prueba de jóvenes pilotos ya hicieron el primer rodaje. El DDRS pasivo es similar al snorkel de Mecedes pero en este caso llega al alerón trasero. Está alimentado  por un pequeño tubo, que se aprecia en la foto de abajo y se dirige al pilar en forma de cuello de cisne que une el suelo al ala viva y de ahí parte hacia el alerón acoplándose a él. Su función es soplar en el ala y reducir drag y si a eso sumamos en sistema antiguo que sopla en el ala viga y que sigue utilizándolo,  crearán una ganancia mayor.

Veremos si se prueba el resto de los entrenos o  no. Mañana, tercer día, a la espera de alguna posible revolución pero quizás nos quedemos con las ganas, yo el primero  y todo se quede solo en algún que otro petardo, pero eso será otra historia.
Pd: Comprobada la eficacia de la pruebas de tracción en la grava que realizó ayer Ferrari hoy querían hacer la suya propia la competencia. Por cierto, salió bien, jeje.