ÚLTIMOS TEST EN BARCELONA: PARTE 1



 Se acabó, ya no hay para más, dentro de dos semanas se iniciará el fuego real, los ensayos de la Fórmula 1 han puesto el punto y final tras disputarse la última jornada en el Circuito de Cataluña, donde nuevamente el Mercedes ha sido el coche más rápido, mientras que el Ferrari de Fernando  continúa a su estela.
Dice un refrán popular que quién espera lo mucho, espera lo poco y lo visto tras concluir los últimos test invernales en conceptos técnicos se acogería más a lo segundo que a lo primero.
 Salvo elemento que haya pasado desapercibido al estilo pegatinas de escapes o algo parecido todo ha estado en la tónica habitual, cambios de las alas por aquí, de algún que otro difusor por allá, nada extraordinario y la verdad me he quedado algo decepcionado. Las conclusiones, para Australia pero parece, digo, parece que Mercedes va bien en calificación o al menos son los que más han entrenado en este aspecto ya que marcar muchos días los mejores tiempos significa que has estado realizando en muchas sesiones vueltas de calificación que los demás no han hecho y esto solo quiere decir una cosa, que están intentando mejorar en el rendimiento en ese área para conseguir mejores posiciones de salida a la carrera, algo que visto lo visto en Red Bull les estaba dando buenos resultados.
Otra conclusión bien clara es la de Ferrari. Parece estar mejor que a inicios del año pasado, algo que no era demasiado difícil, siempre cerca de los mejores tiempos y dando buenas sensaciones, aunque luego llegará la calificación y se quedarán en la Q2 y tendrá que remontar gracias un buen ritmo de carrera, pero no quiero ser pesimista así que digo que han dado un paso hacia delante claro auque habrá que ver cuánto de grande es la zancada.
 Del resto, los tapados que no hacen nunca ruidos, no salen en las tablas de tiempos y que siempre están arriba, osea Red Bull,  pues como de costumbre, que si ha sido el peor invierno desde hace no sé cuánto, que si el coche necesita mucho trabajo, etc estarán arriba como siempre junto a McLaren y Lotus.

En cuanto al trabajo de cada uno y sus novedades iré desgranando algunos elementos destacados pero la verdad, ni son muchos ni son destacados.
Uno ha sido la configuración de los escapes de Lotus, como vemos abajo. 


 Esta configuración es ilegal, la cobertura de los habituales canales coanda no es legal, esto hace que  los tubos de escape puedan  salir mucho más atrás de la línea de la FIA estipula. Esta configuración me imagino que la han utilizado para probar la diferencia entre lo que reciben la zona trasera gracias al efecto Coanda y lo que se  obtienen sin forzar al aire a dirigirse hacia abajo. Muchos problemas están teniendo los franceses con la caja de cambio. Ayer volvió a romperse y es la segunda de la pretemporada obligando a Kimi a perderse gran parte de la jornada, lo malo es que todo empieza pronto y con esa media se quedan sin cajas y se van a llenar de sanciones lo que les queda de año. Por lo que se ha podido ver ha sido el equipo que más están probando elementos, como sucediera el año pasado pero no terminan de aclararse con la configuración que más les beneficie, con el DDRS abierto, cerrado,  incluso han llegado a tapar el colector para comprobar el tránsito hacia su trasera, en fin me dan la sensación que en ese aspecto andan un poco perdido.

En Ferrari y después de los simulacros de Gp que realizaron sus pilotos los dos días previos Fernando ha estado trabajando en las mejoras para hacer más competitivo el F138, en diferentes reglajes y con distintos neumáticos, ha informado el equipo Ferrari. Según comentaron, no tienen previsto el utilizar DDRS pasivo, o al menos eso dicen ya que no les reporta un beneficio demasiado alto para los recursos utilizados. Si esto fuera así, que habría que ponerlo en cuarentena ya que no le van a contar la verdad a nadie, la boca de tiburón pasaría a ganar enteros la función refrigeradora de alguna parte del coche pero ya digo, lo dejaremos en cuarentena.
La pieza que quedaba para completar el puzzle por fin llegó, el difusor que seguramente vaya unida con alguna modificación del fondo plano del coche. Este difusor contiene varios cambios con respecto al usado durante los test anteriores, las pestañas redondeadas de los extremos de la rendija superior, algo habitual en los difusores del año pasado (cuadro 1). También se modifica el doble difusor central y aislándolo de la rendija que está situado a lo largo del mismo  (cuadro 2) por tanto deja de ser una pieza única y se convertiría en doble, una  a cada lado del difusor doble y por último  cambia el segundo separadorhaciendo que su base  deje de tener una apertura, perdiendo algo de carga pero mejorará en calidad, me imagino (cuadro 3).

 También  han estado probando distintas configuraciones en las rendijas del endplate  del alerón trasero, algo normal  ya que a lo largo de la temporada tendrán más o menos aperturas dependiendo de la carga de la pista y por último haré una mención especial a los escapes. Comenté que se habían introducido modificaciones en el recorrido y el ángulo de salida de los mismos pero viendo esta imagen se aprecia que la modificación es mucho más profunda.

En esta imagen superior se aprecia  como los pontones presentan una forma más arqueada indicando una variación de interna de los escapes. Han modificado el canal de salida de la refrigeración, es mucho más grande y tiene una ubicación más próxima al difusor, impidiendo que pueda mezclarse con los flujos procedente de otras partes y así evitar interferencias.
Mañana, seguiré con alguna que otra cosilla más.