LIBRES EN CHINA



Bueno amigos, terminaron los dos primeros libres del GP de China de F1 y mis sensaciones son algo desconcertantes ya que los que creía que podían sufrir con el calor no han sufrido si los comparamos con los que parecía irle bien las altas temperaturas. Por un lado tenemos al mejor candidato para el domingo, el equipo Mercedes que ha mostrado un excelente ritmo,  tanto en la simulación de calificación como en las tandas largas de carrera. El tiempo de Rosberg puede despistar un poco ya que terminar cuarto no es que sea una maravilla pero fue el más tempranero de todos y encima lo realizó en la tercera vuelta de la tanda y eso sí que es de resaltar. 
Por tanto, mientras otros empiezan a notar la caída de rendimiento del neumático blando en la segunda vuelta, Mercedes ha conseguido conservar el compuesto y con más gasolina que Massa, ya que el brasileño realizo solo dos vueltas ha marcado ese tiempo y sobre todo, con temperaturas altas en la pista. ¿Será los efectos del sistema FRIC? Casi al 100% . Por tanto parece que los alemanes han dado un paso importante en un aspecto que este año está siendo fundamental, comprender y cuidar las ruedas. Sus tandas largas fueron parecidas a las marcadas por Ferrari pero siempre marcando unas décimas menos que sus rivales.  Si mañana no cambia la torna, el domingo pueden ser, si las averían no lo impiden los grandes enemigos a batir.

Ferrari ha demostrado que su ritmo a una vuelta está mejorando pero el desgaste de sus compuestos parece indicar que puede que  cedan parte de la ganancia para intentar conservar mejor las gomas, algo que parece estar haciendo Red Bull desde la carrera malaya. Los rojos  han traído algunas mejoras que tomarán de base para las carreras futuras y las  probaron en la primera sesión mostrando que siguen por el camino correcto. Hoy han sacrificado el último sector demostrando que, salvo cambio han decidido poner más carga para marcar los tiempos en la zona revirada, como también han optado por hacer los chicos de Lotus.
Red Bull anda escondido, sus tiempos hoy no han sido muy buenos, al igual que el ambiente que hay en el equipo. Si la cosa estaba mala en Malasia, aquí lo está peor así que las tres semanas de relax no han servido de mucho al personal. Puede que me equivoque pero me da la sensación que el equipo están cambiando la forma de ver cada GP. En las imágenes se podía ver que ya no llegaban tan rápido al limitador de vueltas y que sus parciales en las zonas reviradas no eran los mejores si se comparaban con los demás. Veremos mañana cuando lleguen los L3 para confirmarlo o no.
Lotus no han destacado mucho, ni en velocidad ni en tandas y McLaren han mejorado pero me da que, o se ponen las pilas o este año lo tienen perdido si no encuentran rápido el camino. Muy retrasados, sobre todo Pérez que lo está pasando canutas en este principio de campeonato.
Mañana tendremos un día entretenido ya que oiremos a todos hablar de neumáticos, neumáticos y más neumáticos. Creo que nadie se esperaba tanto desgaste. No sé si será el calor pero su rendimiento cae rápidamente.  Veremos como evoluciona todos.