NOVEDADES EN MÓNACO.

Empezó el Gp de Mónaco de F1 y quiero analizar las novedades que podemos ver en los coches. Realmente hay poco que comentar. No es una pista que podamos ver cosas nuevas. Su peculiaridad hace imposible que se implanten elementos nuevos ya que no habría manera de saber si funcionan bien o mal en otras pistas. Por tanto, para hacer experimentos y no poder valorarlos fácilmente sería una pérdida de tiempo. Todo lo que se trae al principado está hecho solo y exclusivamente para esta cita y con matices, en Hungría, así que pocas veces veremos estas piezas. El 100% del trabajo se centra en aumentar la carga como vimos en el previo y eso es lo que hacen todos. Alerones delanteros y traseros con mucha carga, con menor número de elementos en algunos casos pero con mayor superficie alar y mayores inclinaciones. Iremos viendo algunas.  

RED BULL:
Lo más interesante del RB9 es una modificación en el soporte lateral del ala. Este nuevo elementos, nunca lo habíamos visto ante es  una rendija en el borde de ataque en su zona central. En la misma imagen podemos ver, como será tónica general en todos los equipos la aparición del monkey seat, un extra de carga en el tren trasero. En el ala, lo esperado, un flap muy pronunciado con un borde muy marcado. Máxima carga.
 En el tren delantero pocas novedades. En Barcelona introdujeron un nuevo alerón con siete elementos y el visto en Mónaco tiene la misma configuración. Un pequeño matiz lo diferencia, el perfil del ala superior en su parte más interna es algo distinto, pero poca cosa.
 
Por último, una imagen curiosa. ¿Qué será esos elementos en la bandeja T del RB? Parece los pequeños agujeteros que tienen las pelotas de golf. Su función es aerodinámica pero esto quién sabe, lo mismo son diamantes, jeje.


FERRARI: 
El equipo italiano trae a esta cita un alerón trasero muy parecido a los utilizado por Red Bull. Su perfil inferior es en forma de V invertida en lugar de la configuración recta que suelen utilizar en Maranello.  
 El alerón delantero no presenta modificaciones. Han realizado pruebas con  dos distintos pero solo variaba el soporte a la altura del morro, como también hicieran en el trazado catalán. En fin, nada nuevo en esa pieza pero sí lo hay en el suelo. Parece haber una pequeña modificación  en la zona más del cuello de botella para variar un poco la circulación en esa zona. Seguramente van unidos a la modificación que también introducen en la parte inferior de los turning vaner.

Siguiendo con la zaga del coche vemos el monkey seat instalado. Esta pieza parece estar más trabajada y ahora consta de dos perfiles como montan otros equipos. El inferior consigue la mayor carga pero también tiene un segundo elemento que ayuda a obtener un extra de carga. En la zona de las ruedas vemos lo que parece ser una toma externa de refrigeración. Recordar que el F138 refrigera los frenos traseros sin elementos externos pero la mayor exigencia de esta pista necesite de un aporte adicional, aunque como dije, no es un elemento demasiado crítico. 

LOTUS:
De Lotus, poco qué contar pero veremos sus partes más íntimas. El fondo plano tiene poco que ver pero todos se enfadan cuando lo enseñan y la verdad, con el subidón que le dio la grúa el jueves, como para no verlo.
La  imagen de la derecha una vez aclarada muestra elementos más interesantes. Podéis apreciar claramente la estructura inferior del difusor. Las divisiones en forma de abanico dirigen el flujo que circula entre el suelo y el fondo plano y lo despliega por todo lo largo del difusor, eso sí, dejando una zona mayor en el centro del mismo que es la de gran importancia ya que genera mayor carga.

También podemos apreciar como los canales en el laterales de la bandeja T introducen flujo circulante en el fondo plano.
 Bueno chicos, no tengo tiempo para más. Mercedes no parecen traer mucho. McLaren sí traen muchas novedades y parecen algo más competitivos aquí pero si puedo lo desgranaré en otro post pero os dejo un apunte. Saludos
PD: Menudo accidente de Massa.