¿ESCAPES CERÁMICO EN LOS RED BULL?


Bueno amigos, empiezan a rodar los coches en Inglaterra y empiezan a surgir imágenes curiosas. Esta vez le toca el turno a Red Bull donde se ha podido observar un elemento extraño en las zonas de los escapes.
Podemos ver que los escapes son de un color poco habitual, blancos. Las dudas surgen cuando empezamos a especular cuál será el material y la utilidad del mismo. Hay dos opciones, o bien, los escapes del RB9 son cerámicos en su totalidad o tienen una estructura  metálica y un recubrimiento térmico de material cerámico.
Este tipo de materiales son cada vez más comunes en aplicaciones de automoción. Están diseñados específicamente para reducir la pérdida de calor de los componentes del sistema de escape del motor, incluyendo los colectores de escape, cubiertas turbocompresor de escape, colectores, bajantes y como no, lostubos de escape. Este proceso también se conoce como "gestión del calor de escape". Cuando se utiliza bajo-capó, éstos tienen el efecto positivo de la reducción de temperaturas en los  compartimientos del motor, por lo tanto, la disminución de la temperatura de admisión.
 
Aunque la mayoría de revestimientos cerámicos se aplican a las piezas metálicas directamente relacionados con el sistema de escape del motor, una nueva tecnología se ha introducido que permite crear el revestimientos térmico aplicado a través de la pulverización de plasma que se convierte en materiales compuestos. Esto según cuentan es común encontrar en coches de alto rendimiento y de carreras, como es la Fórmula 1. Además de proporcionar protección térmica, estos recubrimientos también se utilizan para prevenir la degradación física del material compuesto debido a los procesos de fricción. Esto es posible porque los lazos de material cerámico con el material compuesto  por lo tanto, la formación de un recubrimiento resistente que no desprende o desmenuza con facilidad.

A pesar de revestimientos de barrera térmica se han aplicado a la parte interior de los sistemas de escape, esto ha encontrado problemas debido a la incapacidad para preparar la superficie interna antes del recubrimiento.