NUEVO MISTERIO

Bueno amigos, esta es la semana de las imágenes curiosas. Si ayer era el vórtice del F138 esta vez le toca el turno al RB9. Bueno, veré como desarrollo ya que puede ser delicado el tema y agradecería evitar comentarios de que si tal o cual son más o menos tramposos ya que, en principio no hay nada legal-ilegal que se sepa y habrá que investigar más sobre el tema y con el tiempo iremos conociendo más detalles.
La imagen superior es la foto de la discordia y esta moviendo mucho revuelo en la red. Si pincháis sobre ella podréis verla mejor. Aparentemente no se aprecia nada especial pero os tenéis que fijar en las marcas que el Red Bull a dejado sobre la pista.
En primera instancia da la sensación que las marcas están producidas por una fuerte frenada. Todo normal menos una cosa, las marcas no son constantes y extraña mucho. Me imagino que esa geometría de marcas las habréis visto infinidad de veces en las carreteras y son producidas por la activación del sistemas ABS que montan la mayoría de coches de calle ya que evitan el sobrecalentamiento del punto de contacto del neumático en el suelo  en una frenada fuerte. Al aumentar la temperatura del neumático, se desgasta más por la abrasión con el suelo y reduce la eficacia del frenado. Por tanto el vehículo necesita mayor distancia para detenerse. El ABS evita que la rueda se quede bloqueada, vaya girando poco a poco y mejora la distancia de frenada  evitando que se produzcan los problemas antes mencionados.
Primer problema, un F1 no puede dejar esas marcas ya que está prohibido cualquier tipo de ayuda al frenado y por tanto el ABS  no se puede utilizar. Bien, no lo utilizan seguro pero si nos fijamos bien en las marcas nos percatamos de un matiz importante. Os dejo esta imagen ampliada para apreciarlo.
Sí, las marcas están de forma alternantes, izquierda, derecha. Si fuera un ABS coincidirían y no alternarían.
Si no es en frenada, será en aceleración. Una derrapada así en carrera es de las buenas.  La verdad es que dejar esas marcas por aceleración demuestra que el RB9 tenía en Canadá mucha tracción, algo que sufrió Fernando en sus carnes al intentar adelantar a Webber que se le marchaba cada vez que salía de una curva lenta para alcanzarlo en las rectas por velocidad punta. Hay teorías al respecto. Unos dicen que pudiera ser baches. No lo creo, para dejar esas marcas tendría que utilizar una suspensión tremendamente dura y no es el caso. Otros que si la utilización de un diferencia inteligente. Bueno, puede ser pero ¿Qué sentido tendría? No sé, pudiera ser que evitara el desgaste excesivo de las ruadas permitiendo parte del giro a la rueda contraría, una especie de mecanismo similar al ABS pero en aceleración, pero ya os digo, no lo tengo demasiado claro ya que también sería ilegal un sistema de control de tracción, en todo caso tendría que ser un  diferencial que controla y limita mecánicamente el deslizamiento, eso sí, recalcando que sería mecánico y no tendría mucho sentido que fuera un diferencial ya que con el coche prácticamente enderezado no actuaría.. ¿Habrán encontrado algo nuevo los chicos de Newey?  Veremos, tiempo al tiempo.
Actualización: Os dejo este vídeo donde sucedió el incidente.
http://www.youtube.com/watch?v=zxig8iM7jDU