EL DESASTRE ROJO



Tocando fondo, esa es la expresión que mejor puede definir la situación actual del equipo Ferrari tras la disputa del gran premio de Hungría, que ve como un año más, entre la ineptitud de sus dirigentes y la poca capacidad de desarrollo del coche verá truncada la carrera de sus pilotos oficiales. Se acabaron las medias tintas, al finalizar esta temporada o ruedan cabeza o algún que otro gallo saldrá del corral, y parece que la cosa va en serio.
Poco más se puede decir de un equipo que ha dejado clara en Hungría su incompetencia y también, como no, su falta de reacción, que sigue errando una y otra vez en los mismos elementos y que sigue haciendo el ridículo un GP tras otro. Optimista, ¿verdad? Pues sí, más bien diría pesimista. Hay muchos elementos que no terminan de cuadrarme en esta ecuación aunque el resultado sigue siendo el mismo, la incapacidad de poder desarrollar el coche a lo largo de la temporada, aunque siempre habrá algo o a alguien que se le eche la culpa pero fijaros las vueltas que da la vida. Os acordareis que Aldo Costa, el primer cabeza de turco. Aldo fue despedido del equipo ya que era un manta como director técnico, ahora resulta que es muy bueno en Mercedes donde hace funciones de director de ingeniería (diseño y desarrollo del coche), capaces de hacer el W04 un coche más que competitivo partiendo de la nada. Qué curioso, verdad.
Un equipo es eso, un equipo y cuando un coche no termina de ir bien no suele ser culpa de un solo factor. El problema tiene mayor calado de lo que parece. Lo que está claro es que  todos mejoran menos ellos y han pasado de ser el mejor coche de la parrilla a ocupar la cuarta posición.
Pero ¿Qué ha ocurrido desde Canadá hasta ahora? ¿Qué ha sido del F138 que tan buenas sensaciones arrancó al inicio del campeonato, que se ha llevado dos victorias por méritos propios y no de rebote? Y sobre todo, ¿por qué ha ocurrido eso? Son preguntas con respuestas muy complejas, que arrojarían mil y un lecturas desde diferentes prismas, pero que conducirían a la misma conclusión: Fernando Alonso es ahora tercero en la clasificación de pilotos, cuenta en la actualidad con el cuarto coche en la parrilla y cada carrera que pasa parece más imposible que vuelva a conseguir una victoria. Esta temporada está cogiendo el mismo camino que la pasada, los mismos problemas, las mismas excusas, los mismos resultados y como muestra, un botón.
De la Rosa pilotará el F150 en Magny Cours
Noticia de hoy día 30: Ferrari efectuará tres días de ‘test’ en Magny Cours para intentar recuperar la competitividad perdida, según afirma Gazzetta dello Sport.
Bien, es normal que hagan test, eso sí lo harán con el F150 y con ruedas que no son las actuales y solo son aptas para los días de filmación, los llamados”demo”. Y os preguntaréis qué sentido tiene, pues uno muy claro, todo indica a que este ensayo lo que busca es comprender las razones por las cuales los resultados del túnel de viento y del simulador no se ven reflejados durante las carreras. ¡Otra vez la misma historia! Llevamos tres años contándonos la misma milonga. Se suponía que se había solucionado hace dos años,  vimos durante el año pasado que no fue así. Posteriormente, a inicios de temporada comentaron que todo funcionaba a la perfección tras utilizar el túnel de Toyota pero no, volvemos a la misma pesadilla.
La verdad, yo no entiendo nada de túneles de viento pero desde mi ignorancia  quiero dar un consejo a los chicos de rojo, como dicen en mi tierra, ¡mira picha! busca en otro lado que la gotera no está en ése sitio. Analizando el tema puedo apuntar en una dirección. Si el F138 nació bien de salud, el problema está en el equipo de desarrollo del coche y se libraría de la quema los encargados de diseño del coche del año siguiente. Lo sucedido el año pasado con el F2012 entraba dentro de la lógica. Se partía de un diseño “revolucionario” pero nació mal parido debido a los fallos iniciales con el túnel. El diseño de ese coche serviría de base para el F138 una vez pulido y abrillantado. Los compases iniciales del F138 fueron esperanzadores pero vuelven a surgir los mismos fantasmas.
Lo más grave del asunto es que no saben dónde está el problema. Sigue siendo un equipo que es incapaz de adaptarse a los nuevos tiempos y como no encuentran la tecla adecuada. Para intentar parchear el entuerto cada poco tiempo llega alguien cual Dios iluminado pueda encontrarla, como sucede ahora con Allison. Una mediocridad, una gran mediocridad. Eso es Ferrari hoy por hoy. Peor que cualquier equipo de la zona media baja. Porque con el presupuesto que malgasta y dilapida, alguno de esa zona de la parrilla lo bordaría.  
Lo malo es que siguen vendiendo humo. Carrera tras carrera anuncian a los cuatro vientos unas mejoras inexistentes, y claro, el personal ya empieza a cansarse de la misma historia y empieza a mover hilos. La situación de Fernando dentro del equipo empieza a ser preocupante aunque la sangre no llegará al río. Cual pelea de novios luego llegará la reconciliación pero el asturiano empieza a estar cansado de las mismas milongas. El ardid de que la mejora es en la próxima carrera ya no cuela. Fernando tiene que estar, está, muy harto de la inoperancia tecnológica de Domenicali y de falta de capacidad de dirección de Montezemolo, presidente de Ferrari y en gran parte responsable de esta ruina y si no cambia mucho la cosa y le dan un coche que sea al menos igual de rápido o más que el del resto o la cuarta corona de Vettel estará próxima.

Si mucha culpa tiene el presidente de lo sucedido. Cuántas veces hemos leído esto: Luca di Montezemolo tiene bastante claro que Ferrari no puede permitirse más carreras como la de Hungría… Bla, bla, bla. Año tras año, siempre lo mismo, creo que tiene un guión y lo va utilizando cada vez que pasa algo.  Lo realmente cierto es que Dominicali sigue estando en la dirección tras estos años y aún no lo ha destituido. Luca  debería arremeter contra los culpables de este desaguisado y no contra el mensajero. Acostumbrado a que le guarden la ropa sucia parece que no le gusta que se los aireen, eso sí dependiendo quién sea. No debería ser Montezemolo quien reproche la actitud de Fernando tras sus declaraciones al concluir la carrera húngara, por cierto unas criticas al equipo que de ninguna manera fueron contundentes, más bien fueron tenues, eso sí nunca lo había hecho antes. Las verdades perecen escocerle al capo pero no dijo nada que no supiera toda la parrilla y que no dijera el año pasado, pero ahora tiene la mosca detrás de la oreja y todo suena peor.
Dijo el italiano "A todos los grandes campeones que han pilotado para Ferrari, siempre se les ha pedido que pongan los intereses del equipo por encima de los propios. Este es el momento de mantener la calma, evitar polémicas y mostrar humildad y determinación en la contribución personal, manteniéndose junto al equipo y su gente, tanto dentro como fuera de la pista". Mira Luca, de tú a tú, tendrías que matizar una cosa, los intereses de Ferrari siempre estarán ligados a los de los pilotos o si no, por qué buscarlos tan buenos. Si tu coche es ganador, ganará el piloto y sobre todo ganará el equipo y seamos claro, un mundial de pilotos tiene más valor que un mundial de constructores. Siempre quedará en el recuerdo de todos que Kimi gano el mundial 2007 con un Ferrari pero con el tiempo al personal se le olvidará que fue McLaren quien lo hizo en el de constructores. Mas vale que te calles, que en esta relación habéis salido más beneficiados que perjudicados. No solo de milagros debe de vivir un equipo de tanto carisma y tradición como Ferrari y bien sabes que esos milagros no son precisamente creados por la parte que os toca, el coche.
El matrimonio hace aguas, y la conversaciones de su mánager  ha mantenido con Horner que desveló Sport Bild y que luego fueron confirmadas por la SkyTV,que suelen ser un medio prudentes con lo que dicen demuestran ser ciertas. Nadie niega la mayor pero cuando el río suena agua lleva. Alonso estaría sondeando el terreno y está negociando con Red Bull para incorporarse el próximo año.
Para ser sincero no veo a Fernando fuera de Ferrari. Este tipo de conversaciones se suelen hacer en sitios más escondidos y recónditos donde miradas indiscretas eviten descubrir el pastel. Nadie vio al representante de Alonso cuando negociaba con Ferrari. Hacerlo un viernes de gran premio y en el motorhome de tu rival demuestra que es más un grito al viento para que lo pille quién lo tenga que pillar que una negociación en toda regla. Esto forzaría a Montezemolo a realizar los cambios que Alonso pretende hacer.
Cuando recaló en Maranello la idea inicial que tenía al asturiano era utilizar el mismo programa que se creó con Schumacher. El alemán pidió y los rojos se lo dieron. Trajo a todo su personal de confianza, ingenieros, técnicos y el equipo italiano monto un entramado para hacerlo campeón fuera como fuera. Costó pero hizo ganar cinco entorchados. Fernando inició el mismo camino, pidió traerse a su gente de confianza en la época Renault, lo mejor de lo mejor, Pat Symonds, Rémi Taffin su mejor amigo en la F-1 y que sigue siendo el jefe de los motores Renault y a Paul Monaghan su ingeniero de pista por aquellos años un tipo que sabe aguantarle, comprenderle y ayudarle y que recaló en Red Bull. Pues tuvo una contestación, NO, tu pilota y a callar. Así que el camino no se ha iniciado como el asturiano pretendía.
Si no puedes vencerlos, únete a ellos
Como decía no veo a  Fernando de azul, bastante escaldado quedó en su época de McLaren para cometer el mismo error. Dennis es una hermanita de la caridad comparado con Marko. Red Bull es un traje a medida hecho para Vettel y todo lo que no pase por las manos del alemán no tendrá buenos visos de tener futuro. No se sabe aún si veremos a Kimi ocupar el puesto de Webber, una sería una plaza que se ajustaría a la perfección, ya que a  éste le da igual ocho que ochenta aunque no se si tragará todo lo que ha tragado el australiano.
Creo que la aptitud del español es mas un toque de atención que un torpedo a la línea de flotación de Ferrari. Aun queda media temporada y hay tiempo para reaccionar. Su comentario ha escocido pero hace tensar la cuerda dentro del equipo para que se pongan las medidas necesarias para solventar los problemas y todos van encaminados en potenciar ciertas áreas de equipo fundamentales para del devenir futuro.
Ferrari tiene su talón de Aquiles en el apartado de diseño por ordenador, el CFD. Sus programas o no tienen el desarrollo suficiente o está mal diseñado. En Maranello han empezado a tener graves problemas desde la prohibición de realizar pruebas durante la temporada. Antes del año 2009 todos los equipos podían  test para poner a prueba sus coches en circuitos como SPA, Bahrein, Imola, etc. Ahora, con la limitación todo se ha limitado a sólo tres pruebas en pretemporada pero solo dos circuitos, Jerez y Barcelona.

No es ningún secreto que Ferrari es uno de los pocos equipos que dependen en gran medida en las pruebas de la temporada para rectificar sus paquetes aerodinámicos. Una vez eso se eliminó no han sabido adaptarse como otros a la falta de pruebas, y no son capaces de calcular la eficacia de los componentes aerodinámicos como no sea en pista donde las mediciones son más cercanas al error.

Eso se ha podido ver claramente con el F138. Su punto de partida fue ideal pero ha medida que la configuración de las ruedas cambiaron y los test concluyeron no han logrado hasta el momento de sacar provecho de todos los paquetes traídos desde entonces. Por tanto, sus actualizaciones no funcionan. Han perdido completamente el camino y las pruebas que realizan en los L1 no son suficiente y pongo un ejemplo.
En Hungría Ferrari trajo varias novedades, entre ellas un nuevo difusor, que por cierto, no utilizaron en carrera. Como dije en el análisis de las novedades el viernes, compararon el nuevo difusor con el antiguo pero hay un matiz importante. Según Gary Anderson, comentarista técnico de la BBC es imposible hacer comparaciones de esa pieza en una pista como la húngara ya que es un trazado muy sucio y las condiciones de la pista van  cambiando muy  rápidamente a medida que van rodando los coches y la van limpiando. Es uno de los circuitos del mundial donde más varía a lo largo del fin de semana, 5 segundos por vuelta entre el viernes y la Q3. Ahora viene el dilema. Si pruebas una pieza ¿Estás seguro de que la mejoría se deba a la pieza o a la pista? Nunca se puede estar seguro pero para eso, tienes que tener gente con la suficiente capacidad para tener la fe suficiente en sus datos de simulación, poner la parte en el coche y seguir adelante con ella. Pero como Ferrari no tiene confianza en sus datos de simulación no utiliza las piezas y van efectivamente hacia atrás, porque mientras ellos están quietos todo el mundo va hacia adelante.

Así que todo el esfuerzo en investigación y en diseño no se está convirtiendo en el rendimiento deseado. Dice Gary que la precaución puede ser positiva cuando se trata de ingeniería, pero Ferrari son culpables de un exceso de precaución.
Ferrari se encuentran en un centro de rehabilitación. Están que ni optimizar el coche, ni se benefician de las nuevas piezas. Mercedes, Red Bull y Lotus por el contrario, tienden a poner piezas nuevas en el coche, creen en ellas, y seguir adelante aunque luego no las vuelvan a utilizar más como pasó con el DRD que utilizó Kimi en Silverstone.
Encontrar bola de cristal que te de luz  es lo que necesitan los italianos. Es triste pensar que  desde hace 3 años estamos con el mismo tema con la correlación, pero aún así no fueron capaces de encontrarlo. Puede ser que su túnel de viento no sea el problema, han utilizado  varios, pero todavía están en la misma situación. Verán la luz al final del túnel, quién sabe, pocas esperanzas tengo pero a poco que en Spá el coche siga sin ser competitivo, lo que parece ser un tanteo se puede agravar. Fernando es uno de los grandes y en condiciones óptimas todos quieren tenerlo. No se si lo hará pero si el capo medita como se puede quedar el equipo, con Massa de primer espada y sin ningún fuera de serie sentado al volante, se tiene que echar a temblar. ¿Saldrá Dominicali? ¿Volverá Brawn? Quién sabe pero o empiezan a verse resultados o cualquier cosa puede pasar, pero eso será otra historia.
PD: Por ahora, esto es lo más cerca que ha estado Fernando de montarse en un Red Bull, jeje