PREVIO GP DE HUNGRÍA




Después del parón tras el  Gran Premio de Alemania, llegamos al revirado circuito de Hungaroring, que acogerá el 10º Gran Premio de Fórmula 1 y marca el inicio de la segunda mitad de la temporada. Es la  última carrera antes del descanso veraniego, !un mes! ¿Qué vamos ha hacer sin F1 tanto tiempo?
El circuito magiar nació como una pista realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin el "glamour" y la distinción que acompañan al trazado del Principado.
Hungaroring no es un circuito demasiado bonito. Está localizado en las cercanías de Budapest y tiene una longitud  de 4.381 km, pero que proporciona carreras muy entretenidas. La carrera tendrá una duración de 70 vueltas, unos 306,630 km. Su velocidad media, de 196 km/h es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1. 
Es un circuito con una pista retorcida con curvas de media y baja velocidad, 14 curvas en total. No es muy ancho y si a eso sumamos que no tiene zonas de fuertes frenadas dificulta mucho la posibilidad de que se produzcan adelantamientos con facilidad, por lo que la calificación y las estrategias en carrera serán fundamentales. Aquí cuentan más los neumáticos y la tracción que la potencia del motor. No es una pista ni sufrida con el motor, ni los neumáticos, pero las estrategias de paradas en boxes volverán a ser la clave. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el tiempo perdido en las paradas en boxes que  no es muy alto, aunque ahora con los cambios en la seguridad en el pit line se tardará unos segundos más que en años anteriores ya que se ha reducido la velocidad en la que circula el coche por el pit pasa de 100km/h a 80km/h. Sin contar el cambio se tardaba  unos 15 segundos (medio/bajo), ahora lo harán en unos18 segundos, bajando un poco la posibilidad de que se puedan realizar muchos cambios de ruedas.

Es un circuito exigente con el físico de los pilotos por el calor que siempre suele hacer y por el "trabajo" de volante, constantemente girando o frenando, por tanto tienen muy poco tiempo de descanso a parte de la corta recta principal. De ahí que los pilotos lo describan como una pista de karting, es corta, estrecha y revirada, con una superficie que en general ofrece poco agarre y que suele también estar algo bacheada.
Es una pista que se necesita alta carga aerodinámicapero no tanto como Mónaco. Las velocidades puntas tienen menos importancia y es necesario generar la máxima carga posible evitando conseguir demasiado drag, algo realmente complicado. La velocidad punta rara vez sobrepasa los 301km/h, eso sí, con el DRS activado.

Es un trazado con poca actividad durante el año, por lo que los niveles de agarre del asfalto (grip) al principio del fin de semana son muy pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,  acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las distintas carreras soporte haciendo que el domingo puedan girar los coches en unos tiempos 5 seg inferiores que el viernes. Esto significa que es bastante fácil que  las prestaciones el viernes sean engañosas y que el único trabajo provechoso de configuración del coche y preparación de la estrategia de carrera sea el que se haga durante la hora de libres del sábado por la mañana.

La escasez de rectas hace que solo el 55% de la vuelta se mantenga el acelerador a fondo, por tanto, no es una carrera demasiado dura con los motores, salvo por las elevadas temperaturas que se pueden alcanzar si hace sol. Combustible total para la carrera será de unos 150 kg (medio – alto). El consumo es de unos 2,11 kg por vuelta (medio), pero el efecto de la carga de combustible en el tiempo por vuelta es alto. Así, por cada 10 kg de combustible consumido se mejora 0,35 segundos por vuelta, un valor bastante alto.
Aquí lo que más sufre son lo frenos. Aunque las frenadas no son especialmente bruscas, los frenos no tienen tiempo para enfriarse, por lo que su desgaste es elevado.  El piloto emplea el 14% del tiempo de la vuelta en pisar el pedal del freno. No hay fuertes frenadas pero si un gran número de ellas, un total de 11, lo que origina un desgaste de frenos muy alto. Por tanto, los ingenieros utilizarán todas las medidas habituales para mejorar la refrigeración de los frenos, utilizando tomas extras o de un tamaño mayor que en otras carreras.
La FIA ha habilitado dos zonas de DRS, con lo que se conseguirá dar un pequeño empuje a los monoplazas para facilitar los adelantamientos y aumentar el espectáculo. Ambas zonas tendrán el mismo punto de detección: el primero está situado justo después de la curva 13 y, el segundo, después de la primera curva. El primero y único punto de activación está situado después de la curva 14, antes de la recta principal.
El GP de Hungría estrena los nuevos neumáticos Pirelli probados la semana pasada en los test de Silverstone. En el circuito de Hungaroring se utilizarán el P Zero medio (blanco) y el blando (amarillo) sigue siendo demasiado conservadora. Es la misma selección del año pasado pero ya se demostró hace un año que tenía razó. De todas formas los chicos de Pirelli dicen que tendrán n un mayor rendimiento gracias a que los compuestos de esta temporada son más blandos. Para esta carrera se ha cambiado por fin la construcción de los neumáticos: estructura 2012 con los compuestos 2013. Pues nada, doble trabajo para todos, adaptar el coche y comprender el neumático.

Los chicos de Ferrari querían calor, pues ¡toma calor! Las altas temperaturas previstas, especialmente para el sábado y domingo cerca de los 34C, pueden suponer un papel fundamental en el óptimo rendimiento y degradación de estas gomas y ojo con el domingo que en principio se esperan más de 36ºC y se puede montar una bien gorda. Se esperan 2 paradas pero con ese calor, veremos.
http://www.accuweather.com/es/hu/budapest/187423/weekend-weather/187423
Es raro que veamos un safety car en Hungaroring. La probabilidad es de apenas un 20% y ha habido sólo dos en los últimos siete años.
Pues nada amigos, veremos como se desarrolla el fin de semana y si el calor iguala las cosas entre los Red Bull y la competencia, pero eso será otra historia