TEST EN SILVERSTONE DÍA 1: SENSORES, SENSORES Y MÁS SENSORES


Bueno amigos, empezaron los esperados, polémicos y posteriormente descafeinados test de jóvenes pilotos en el trazado ingles de Silverstone y lo que podía haber sido una vorágine de novedades se ha convertido un soso día de test donde las escuderías han utilizado  alguna que otra pequeña pieza a la espera, si es que llegan, de que los gallos piloten los coches el último día de test. Es normal que suceda. Son contados los jovenzuelos que anteriormente habían tomado los mandos de un F1, y los pocos elegidos aún no tienen la experiencia mínima para valorar posibles piezas.
Los equipos les piden  mantengan los coches en pista y sobre todo que no los destrocen, así que con eso es suficiente. Por tanto estos test tienen doble función, darles unos kilómetros vitales para poder demostrar su talento al volante y sobre todo, hacer pruebas aerodinámicas con los coches. Para ellos todos montan en sus máquinas infinidad de sensores y eso es lo que se está viendo, sensores y más sensores para comprender mejor el flujo del aire a lo largo del coche.  
Ferrari.
El trabajo del equipo italiano de la mano de Davide Rigon  se ha centrado en tomar datos de la circulación del aire a lo largo del coche partiendo de la base de la utilización de al menos dos alerones delanteros. Según lo visto, gran parte de los problemas que tiene el coche viene por una inadecuada circulación por el suelo del coche, es decir, la situada en la parte inferior de los pontones. Estas pruebas servirán para conocer un elemento fundamental, si el fallo se produce por una mala actuación del alerón delantero o si la eficacia se pierde en el tránsito a lo largo del coche.  Para intentar comprender mejor el problema han situado sensores en dos partes del coche. Primero, un sensor con multitud de sondas pitot justo delante de la zona  de los pontones de refrigeración para analizar el flujo procedente del alerón delantero, como vemos abajo.


Esta pieza servirá para tomar datos de los flujos que surgen del alerón y podrán saber la "calidad" con la que llega el flujo a esa zona. Una vez tomadas esas medidas, hay que irse a la trasera del coche para medir el flujo que parte desde ese punto hasta la zona del difusor. Para ello hacen lo mismo, otra sonda pitot de similares características esta vez justo delante de la rueda trasera.
 Una vez analizado los datos se tiene una visión general de todo el recorrido del aire  a lo largo de todo el coche, uno de los elementos que genera el 20% de la carga aerodinámica total.
Parece que Ferrari está probando una nueva configuración de escapes. Ya lo hicieron en Alemania en los libres. Esta configuración coloca los escapes en una posición más delantera que la anterior. Eso puede tener una finalidad, permitir que más aire caliente de la combustión llegue a los neumáticos permitiendo que se calienten mejor y puedan sacar el máximo rendimiento a los compuestos más duros. 

 Red Bull.
Nada nuevo  el RB9 conducido por A. Félix da Costa. El brasileño realizó un total de 82 giros al trazado ingles. De lo poco que he podido encontrar solo llama la atención un sensor térmico situado en la salida del escape. Realmente es una sonda pitot adaptada para altas temperaturas. Su función es medir la temperatura, presión y velocidad del flujo de salida de los escapes. Me imagino que se habrán producido cambios internos es los escapes ya que no usual ver este tipo de sensor en los coches. Viendo como Red Bull está trabajando con el Zircotec algún elemento ligado con esta tecnología tiene que estar entre manos.
Lotus
!Si señor, esto es un sensor y lo demás son tontería!. Menudo mamotreto han montado los franceses en el E21, más parece un andamio que un sensor. Dejando la broma a un lado, mérito ha tenido Nicolas Prost
en poder conducir en esas condiciones ya que la visibilidad debe de ser muy reducida.

 
 Aquí tenemos una versión distinta a la utilizada por Ferrari. En este caso no interesa conocer una parte concreta del flujo que transita por el coche sino más bien una visión global de todo el flujo circulante, tanto por la parte inferior como por la superior de los pontones y poder compararla con la que incide en las sondas sin interferencias del coche. Como vemos en la imagen las sondas se extienden  de forma considerable por la parte externa de las ruedas, zonas de grandes turbulencias.
Destacar, la actuación de una de las pocas esperanzas para el futuro. El español Dani Juncadella realizó su test a los mandos del Williams. El joven piloto de la DTM que consiguió un podium este pasado domingo en su carrera el trazado urbano de Norisring acabó con el quinto mejor tiempo a pesar de no comenzar con buen pie por la mañana. A las pocas vueltas de circular por el trazado británico sufrió una avería en el motor que le obligó a interrumpir las pruebas. El español estuvo parado en boxes hasta que los mecánicos de Williams solucionaron el problema y no pudo volver a salir hasta pasadas las 13:00 horas.
Mañana le tocará el turno a el máximo candidato español para ocupar un asiento en la F1. Carlos Sainz tendrá una doble sesión y probará dos coches bien diferentes. El madrileño probará el Toro Rosso el jueves y se subirá en el Red Bull RB9 el viernes, último día de los Test de Jóvenes Pilotos de Silverstone. Esperemos que tenga suerte ya que es un joven con mucho talento y está siguiendo con paso firme todos los pasos necesarios para que dentro de poco pueda ocupar una de las plazas en el equipo Rossado. Mañana más, pero eso será otra historia.






º   33Kevin MagnussenMcLaren1'33"602100
2º   14Paul di RestaForce India1'33"774+00"17258
3º   31A. Félix da CostaRed Bull1'33"821+00"21982
4º   37James CaladoForce India1'33"986+00"38427
5º   38Daniel JuncadellaWilliams1'34"098+00"49655
6º   39Johnny Cecotto Jr.Toro Rosso1'34"193+00"59175
7º   36Robin FrijnsSauber1'34"236+00"63472
8º   34Nicolas ProstLotus1'34"810+01"20872
9º   32Davide RigonFerrari1'34"874+01"27276
10º   35Alexander RossiCaterham1'35"651+02"04969
11º   41Tio EllinasMarussia1'36"676+03"07436
12º   23Max ChiltonMarussia1'38"347+04"74527