A LA CAZA DEL TORO ROJO


Bueno amigos, está animado el tema las últimas semanas, ¡eh!. Bien, ahora que las aguas están más calmadas sobre el tema de los asientos para los pilotos empieza uno de los últimos culebrones técnicos del año. La verdad es que este año no ha habido muchos. En ese sentido ha estado la cosa tranquila pero en los últimos días vuelve a rondar por ciertos foros la enésima acusación de ilegalidad sobre Red Bull.
Como sabéis los que me siguen en el blog, no soy partidario de acusaciones vanas, tengo la suficiente fe en los comisarios para determinar qué es legal y qué no, pero hay veces que uno piensa, analiza, recapacita y no ve la salida del entuerto por ningún lado.
Otra vez están surgiendo los rumores/acusaciones sobre ciertas actuaciones de los coches alados y para algunos empieza a verse la mano negra de la ilegalidad y quieren iniciar la operación ¡derribar al toro rojo! ¿De qué estoy hablando? De la acusación/intuición de utilización por parte ciertas fuentes de que Red Bull utiliza algún sistema de control de tracción.
Vamos por parte a analizar lo sucedido e intentar sacar alguna conclusión sobre el tema.
Primeras evidencias.
Esta historia viene de lejos, concretamente desde el GP de Canadá donde unas marcas dejadas en la pista por el coche de Webber suscitaron mucha curiosidad.  Una vez comprobado que fueron realizadas en aceleración  surgieron muchas teorías. Unos decían que eran baches. No lo creo, para dejar esas marcas tendría que utilizar una suspensión tremendamente dura y no es el caso. Otros que si la utilización de un diferencia inteligente que evitara el desgaste excesivo de las ruadas permitiendo parte del giro a la rueda contraría, una especie de mecanismo similar al ABS pero en aceleración, pero las voces más altas insinuaban la utilización de un sistema de control de tracción. En estas dos situaciones sería ilegales si son electrónicos. Por tanto si fuera así el diferencial que controla y limita mecánicamente el deslizamiento o el sistema de control de tracción serían mecánicos.

Segundas evidencias.
Llegamos al fin de semana del Gp de Italia en el trazado de Monza. Me salto Spa ya que es más difícil de analizar en una pista tan grande y compleja.  Bien, tenemos una pista de muy baja carga aerodinámica. Para esa carrera como es lógico los azules traen ciertas mejoras que reduciría la carga, haciendo más rápido el coche en las rectas pero tendría que hacer bajar el ritmo en el tercer sector, ya que se encuentra la parabólica. Pero sorpresa, en esa zona ¡les saca a todos medio segundo! Cómo dicen en mi tierra ¿Eso como se come?  Quiero resaltar un dato, la parabólica es la única curva rápida del circuito.
Tercera evidencia.
Todo lo sucedido después de la salida del coche de seguridad que nos dejó a todos alucinados en el Gp de Singapur. Brutal, con matices pero brutal pero qué quiere que os diga, uno le da muchas vueltas a esta linda cabecita y me parece demasiado para la tecnología actual que está súper exprimida después de varios años sin cambios de normativas. Yo nunca dudé de la legalidad como tampoco lo ha hecho quién ha destapado de nuevo el tema, Giancarlo Minardi. 
Efectos del control de tracción.
Minardi, después de vivir en pista la carrera comenta que Vettel podía pasar sin hacer ninguna corrección, al contrario que todos sus rivales. Sus tiempos destacaban en el tercer sector, el tramo con la concentración de curvas más elevada del circuito, podía acelerar 50 metros antes que el resto, incluso Webber. Lo que más le sorprendió fue el ruido del motor, era igual que el que hacían cuando se usaba hace unos años el control de tracción. Su motor sonaba como ningún otro, ni siquiera como el de Mark y solo lo hizo cuando inició la galopada para poner tierra de por medio con todos. Una vez que consiguió una ventaja de 32 segundos sobre Alonso levantó el pie y tomó precauciones por si necesitara volver a parar.
Claro, viendo esta demostración se empezó a preguntar, como todos, qué estaba pasando. Yo ni tengo la experiencia ni sobre todo el conocimiento que tiene Giancarlo para llegar a esa conclusión. La acusación es grave, o no ya que él en ningún momento acusa a los chicos de Red Bull de utilizar algo ilegal, que no debe de serlo pero que algo raro hay en el tema.
Ahora, viendo los datos y analizándolos fríamente yo  sí creo llegar a una conclusión. Será o no control de tracción, no está claro pero lo que sí es seguro es que esta tecnología la han estado ocultando/disfrazando para que pasara desapercibida. ¿Qué es legal? Seguro, no dudo lo más mínimo.
Veamos. ¿Cuál es la forma normal de actuar los chicos de Red Bull en un Gp?
Primero, consiguen la pole, Vettel salen desde la primera plaza e inicia la carrera tirando a tope para despegarse del resto. La ventaja la consigue milagrosamente rápido para un coche que ha marcado tiempos, en la mayoría de las ocasiones próximos a los de sus rivales. Puedes sacarle al segundo tres décimas a una vuelta pero cuando inicias las carreras es, de media entre uno y dos segundos más rápido que él.
Tiene excusas. Estamos hartos de escuchar que el RB9 se prepara para que salga como un tiro pero que luego se ve perjudicado al final de carrera. Perfecto, una vez consigue una distancia prudente  baja el ritmo y se convierte en “humano”, y lo pongo entre comillas ya que si hay algún espabilado que se acerque “peligrosamente” a una distancia inferior de 7 segundos, le dice al rubiales que apriete un poco el ritmo y en una vuelta le mete al espabilado un segundo  sin darse cuenta. Qué decir sobre conseguir la vuelta rápida en la última vuelta con los neumáticos más que gastado de tanto correr. Menos mal que los finales le venían mal.
Vale, todo esto entra dentro de lo terrenal pero dentro de toda esta historia  no cuadran más de dos datos,  el as en la manga que hace volar cuando quiera un segundo mínimo más rápido que los demás y lo demostrado en la Parabólica de Monza.

Está claro. Red Bull está ocultando las prestaciones del coche desde hace muchas carreras. Siempre que se mantenga dentro del guión establecido, cortamos las alas y no hace falta demostrar nada salvo que sea necesario o el muchacho quiera darse un capricho. Si dejaran a Vettel marcar un alto ritmo pero dentro de un margen de seguridad os aseguro que dobla desde hace algunas carreras hasta al apuntador. Creo que no les interesa mostrar sus cartas si no es necesario pero claro, lo sucedido en la noche de Singapur se salía del guión y ha hecho saltar de nuevo la liebre.
¿Conclusión? Está claro que tiene que algo hay y los equipos grandes deben de saber qué es. La pregunta del millón para el resto de los mortales ¿Qué es? No sé pero cuando uno, dentro de sus pocos conocimientos ve como van evolucionando los coches, escuchas decir que los cambios aerodinámicos son los únicos capaces de producir mejoras de segundos y analizas el RB9 desde hace unos meses a la actualidad no veo ninguna evolución visible de tal calibre que haga al coche capaz de hacerle correr tanto en tan poco tiempo no sé que pensar. Creo que en parte se está sobrestimando la capacidad del coche. Sigo pensando que, en la actualidad tiene una ventaja de algo más de un segundo con el mejor de sus rivales pero claro si tienes todo esto: Un coche muy rápidos en los arranques de carrera, con una impresionante carga aerodinámica en curvas rápidas, incluso con configuraciones mínimas capaz de despegarte en cualquier momento de carrera, tanto que te puedes permitir el lujo de marcar la vuelta rápida de carrera en el último giro. Casi nada.  ¿Tendrá razón Minardi? Seguramente no tire con balas de fogueo. Si fuera así, os aseguro que el mundial 2014 para ellos será más placentero si no lo capa la FIA, pero eso será otra historia.
PD: Maldita/bendita informática. Si ya cuesta escribir un artículo, tener que hacerlo dos veces te deja con los cuernos de punta. Lo dicho