RICCIARDO, EL ELEGIDO



 
Cual coleccionable que aparece fiel a su cita cada año después del verano para llenar los quioscos, en esta época  llega a la F1 un sin fin de culebrones para llenar hojas y hojas de información sobre los posibles cambios de pilotos y este no iba a ser menos. A veces, los agraciados son premiados con la pedrea, en otras ocasiones, las menos, el premio tiene mayor importancia. En el 2013 hay cabida para dos los dos primeros premios. Ya está confirmado, !salió el gordo! No será Fernando, faltaría menos ni tampoco Kimi quien ocupe la plaza dejada en Red Bull por la retirada de Webber de la F1. El preciado y ansiado asiento ha caído en las manos de Daniel Ricciardo, uno de los pupilos de la casa.

Se acabó uno de los culebrones del verano. Bien, la elección de Daniel tienes muchas lecturas y un único camino posible. Veamos. Seguramente muchos tenían confianza en la llegada de Kimi al equipo austríaco. No era una locura, el finlandés tiene  carisma y talento  suficiente para poder dar un salto de calidad a esos  engendros diabólicos creados por Newey, pero realmente no era la opción principal. Un piloto de su categoría dejaría muchos puntos en el equipo para el campeonato de constructores, algo que carece de importancia viendo el dominio de los coches alados, que andan bastante sobrados en ese aspecto en los últimos años, cubriría las espaldas al equipo ante los rumores sobre la posible salida del alemán de la escudería, una locura viendo el rendimiento del binomio,  pero sobre todo podría luchar con Sebastian por la corona mundial.
Me voy a poner la venda antes que la herida porque sé que alguno me la hará. Seamos sinceros, Kimi no cuadraba demasiado en la política del equipo y desde la dirección han preferido situar a un piloto con un perfil inferior como segundo de a bordo.
Sí Kimi es un gran escaparate para Red Bull ¿Por qué no lo han fichado? La causa principal no es económica, ni tampoco de rendimiento por ninguna de las dos partes, faltaría menos. ¿Entonces? Según pare se debe a problemas en el contrato a la hora de determinar la igualdad de condiciones dentro del equipo. Hace algún tiempo ya comenté éste tema, el caché de Iceman no es el de Webber y por tanto no se iba a dejar menospreciar por una posible desigualdad dentro del equipo. Visto lo visto, esa ha sido la causa.
Kimi quería ser tratado con los mismos privilegios que a Vettel, tanto en material como en estrategia como en desarrollo del coche y muy claro no ha tenido que ver la historia  para desestimar la invitación. Éste ultimo factor tiene mucha importancia. Yo puedo querer un coche que sea estable en la entrada de las curvas, muy neutro en su tránsito y que tenga tendencia al subviraje ya que se adapta a las mil maravillas a mi forma de conducir. En cambio otro piloto prefiere que el coche se comporte de forma contraria, que sea muy nervioso. Si diseñar un coche ya es difícil, hacerlo de forma que le venga bien a los dos es imposible ¿Verdad Sr Button? Pues sí, ese fue uno de los problemas que se encontró Jenson cuando llegó a a McLaren, incluso le hicieron una versión B para él, por cierto, no funcionó. Pues algo parecido podía pasar. ¿Al gusto de quién diseñamos el RB10?
Tampoco los azules han dado muestras en el pasado de haber tratado por igual a sus pilotos, hay muchos ejemplos a los largo de los años. El equipo, una vez que despuntó Sebastian ha ido siempre encaminado ha darle todo lo necesario para hacerle campeón. Hacen bien, muchos lo han hecho y lo hacen en la actualidad, es la mejor manera de acumular puntos en un solo piloto para conseguir el objetivo, que no es otro que el Mundial de Pilotos. Dice un refrán que quién mucho aprieta poco abarca.  No nos llevemos a engaño, lo importante es ver a tú chico ganando carreras con tú coche. El mundial de constructores da dinero a los equipos, el de piloto, prestigio. Tiene su lógica, muchos no quieren a dos gallos en un mismo corral.
Marko apostó por él desde el primer minuto. Su talento y su juventud  entran dentro del perfil que buscaba Dietrich Mateschitz, el dueño la exitosa bebida energizante. Seamos claro, la F1 es publicidad, publicidad y publicidad, y viendo como lo hacen estos chicos, mucha están obteniendo. Kimi encajaba también en el cliché. Un chico rebelde, duro, guapo, con talento que le gusta el riesgo pero aparentemente era demasiado riesgo para él.
Daniel Ricciardo da en parte ese perfil. antes teníamos a un rubiales, ahora a un morenote, jeje  aunque no tiene o por lo menos no ha demostrado aún el talento que tenía Vettel en sus inicio.Por otro lado pertenece a la escuela de jóvenes pilotos que tiene el equipo. No introducir a otro piloto procedente de ella demostraría cierto fracaso en el sistema. El programa de jóvenes pilotos de Red Bull ha sido la mayor cantera de pilotos de la Formula1 durante los últimos años. En diez años, 9 pilotos (Bernoldi, Klien, Liuzzi, Speed, Vettel, Bourdais, Buemi, Aguersuari y Ricciardo) han debutado en F1 gracias al apoyo económico de Dietrich Mateschitz pero ha sido más por las pelas que por otra cosa. ¿Cuántos de esos pilotos siguen en la F1? Solo uno, Vettel aunque se podría comparar ésta escuela con la Masía del Barcelona. Se gastan mucho en formación pero con uno bueno que salga te salvan el presupuesto. Sí, gastan muuuucho dinero en su formación pero sus métodos son propios de la inquisición. Los torturan psicológicamente, los martirizan durante su evolución, desprecian a los caídos en batalla. No es broma, esto comentaba el campeón de la Fórmula Renault  3.5 Frijns. "He dicho dos veces no a Red Bull. Conozco sus juegos. No puedes decidir lo que quieres hacer y si no haces lo que quieren, estás fuera; Te tratan como a un perro"
Sr Marko. Dicen que nunca lo han visto reír, jeje
Pero no es oro todo lo que reluce y muchos otros grandes pilotos se han quedado en el camino. Posiblemente algún día escriba un artículo sobre todos estos juguetes rotos de la escuela de Helmut Marko.
En fin, matamos dos pájaros de un tiro, damos salida a un piloto de nuestra órbita y de paso facilitamos la tarea al equipo y no lo digo yo, lo dijo  Marko cuando comentó en la Tv alemana "No se trata de preferencias personales. Debe ser la mejor solución para el equipo". Daniel será un piloto más fácil de convencer que a kimi a la hora de recibir determinadas órdenes,  lo mismo que le sucede a Ferrari con Massa si le renuevan un año más. Todo es más fácil.
La negativa del finlandés a marchar a Red Bull tiene más consecuencias de las que parece. Por un lado parece claro que kimi permanecerá un año más en Lotus ya que su marcha a Ferrari queda descartada. Pon otro lado se ha parado de golpe la posible cascada de pilotos. El asiento de Lotus también hubiera sido muy goloso, muchos hubieran luchado por él y así sucesivamente. Ahora solo quedará la plaza de Toro Rosso que será ocupado por otro chaval de la cantera y los descartes que cada equipo haga en sus filas, por tanto veremos un final de temporada más tranquilo en el tema de fichajes. Solo nos queda la incógnita de quién será el compañero de Alonso en el 2014. Visto lo visto seguramente sea Massa por las mismas razones que señalé antes aunque no queda descartado que pueda ser otro piloto con evolución quién lo cubra. Bianchi sería una buena opción, pero eso será otra historia.