CURIOSIDADES

Bueno amigos, terminaron los libres y la calificación del Gp de Corea y el mundo sigue igual. Esta semana no voy a analizar las posibles novedades que presentan los coches simplemente por ser elementos que ya se han visto en otras carreras y las piezas introducidas en los coches son pocas o ningunas. Solo el alerón delantero de Red Bull puede llamar la atención, pero es más de lo mismo.
Hoy quiero mostraros una imagen curiosa que capté viendo los libres 1. Es la imagen superior. Como se aprecia en esta  espectacular imagen captada por la cámara térmica en el coche de Webber hay un elemento que llama la atención, la zona caliente que se sitúa en la bandeja-T en los bajos del morro. Deduciendo su temperatura por la comparación directa con el color de las ruedas se puede decir que alcanza con facilidad los 100ºC. ¿Qué puede producirlo? Bien, mi primer análisis me hizo pensar que era el calor producido por las baterías del kers o algún elemento similar situado en esa zona. Se sabe que por el elevado peso de dichas batería se suelen situar lo más cerca del suelo para mejorar el centro de gravedad del coche. También sabía que ciertos equipos, por ejemplo Lotus y Ferrari tienen en esa zona una abertura que permite que entre aire fresco para refrigerar dicha piezas, pero realmente está situado justo en el copit y no en el extremo de la bandeja.

 Otra teoría es que sea la misma bandeja que al rozar con el suelo alcance dicha temperatura y ahí está la clave. Hoy en la calificación, Mark inició su primera vuelta lanzada y realizó una pasada de frenada que fue captada por la imagen térmica de esta manera.


La secuencia de imágenes muestra que el borde de la bandeja está más frio que ayer y a medida que se producía la frenada va aumentando el rozamiento con el suelo debido a que la inclinación del coche es mayor. Cuando se frena, el tren trasero tiene tendencia a elevarse ya que gran parte del peso del coche se encuentra situado en dicha zona. Eso tiene lógica si lo comparamos con la imagen de ayer. El mayor calor acumulado por la bandeja se debía a que el Red Bull estaba muy cargado. Esta circunstancia produce que el suelo del coche esté más bajo que en la calificación y permanezca más tiempo rozando con la pista.
Hay otra imagen curiosa digna de análisis. Sabemos que las rectas son el mejor momento para conseguir la perfecta refrigeración del coche. En los radiadores entra mucho flujo de aire y disminuye la temperatura. En la secuencia se aprecia que a medida que el coche traza la curva se reduce el volumen de flujo de aire que entra en los radiadores y vemos como aumenta la temperatura en dicha zona.
Bueno, curioso ¿no? Estas cámaras dan mucho juego y muestran detalles que normalmente no se aprecian. Por ejemplo, ¿Habéis visto el efecto Coanda? En la siguiente imagen se aprecia perfectamente como el calor de los gases de escapes calientan el suelo de la parte trasera de los coches.

Esperemos que nos sigan poniendo esta cámara, que los equipos como es lógico no quieren, e iremos viendo cosas interesantes con ella, pero eso será otra historia.
PD: Os dejo la imagen ampliada.