FANTASÍA O REALIDAD



Bueno amigos, muchas veces en este maravilloso mundo de la F1 te puedes encontrar con muchas sorpresas. Unas veces puede ser de tipo técnico, en otras ocasiones políticas pero la mayoría de las veces entran dentro de la lógica. Esta semana me encontré con una y de las gordas, ¡Fernando se va a McLaren! y la verdad no sabe uno qué pensar.
Lo primero que haces cuando lees una noticia de ese tipo es mirar la fuente que lo publica. No es lo mismo un tweet de un desconocido que una pagina de categoría, aunque a veces estas últimas también entran al trapo. La semana pasada, sin ir más lejos estuve dudando publicar una noticia sobre la obligación por parte de la FIA del cambio del Software del RB9 pero la fuente no me pareció fiable. Nadie publicó nada parecido y todo lo que encontraba era una retroalimentación de la misma noticia. Al final, no era cierto, pero no pasa nada. Es lo que tiene la publicidad en Internet, cuantas más visitas tengas, más dinero ganas y a veces los bulos atraen muchas. Pero claro, cuando uno ve quien emite la noticia es una de las paginas de referencia en la F1 en español pues alguna credibilidad le das aunque siempre los ángeles que tengo en mi cabeza me hacen recapacitar: ¿Será fantasía o realidad?
Para ser sinceros,  más bien lo primero que lo segundo aunque nunca te puedes fiar. Historias similares se cuentan y luego se las lleva el viento, eso sí, si suena la campana, sale el listo de turno para colgarse las medallas. Cosas peores se han vistos o muros más grandes han caído, eso depende de la personalidad de cada uno. No veo a Fernando en McLaren por la misma razón que yo no volvería a una empresa que me hubiera tratado mal, algo que por cierto me ha sucedido, pero ya digo, cada uno es como es y esto no son matemáticas. A mi parecer McLaren debería hacer muchos cambios para que esa ecuación fuera factible.
Quiero ir desgranando algunos pros y contras que sucedería en el caso de que esa noticia fuera cierta y luego cada cuál saque sus conclusiones, pero creo conveniente ver los antecedentes para poder sacar conclusiones.
 Por un lado Fernando salió del equipo ingles tras un año en el que se sintió ninguneado. Ojo, para gustos los colores, algunos dirán esto y otros lo otro pero las cosas fueron como fueron.  El español llegó a Woking con la vitola de número uno después de haber conseguido dos mundiales y está claro que tu no traes a un doble campeón del mundo para utilizarlo como segundo piloto del equipo. La sequía de títulos que padecía el equipo desde el 1999 hizo apostar por un piloto con presente y sobre todo con mucho futuro, pero se produjo un enfrentamiento de intereses durante el 2007. Por un lado, el propio piloto y por otro el  jefe del equipo, Ron Dennis que tras mucho meditarlo decidió subir al primer equipo a su pupilo que venía mostrando talento en las categorías inferiores, el Sr Hamilton. La función del ingles era aprender para en un futuro ser la cabeza del equipo. 
Pero el muchacho salió con un talento inesperado y sobre todo contestón. Eso unido a varios fallos de pilotaje del asturiano producidos, a mi parecer por la precipitación y el nerviosismo por el rol que ocupaba hicieron  que disputadas varias carreras del mundial, estuvieran igualados a puntos y ahí cambiaron las tornas. Un equipo inglés, con piloto inglés, con jefe y mentor inglés. Blanco y en botella. Por tanto era de esperar que eligiera a un piloto que desde muy joven había ascendido, educado y evolucionado con dinero de su cartera, algo muy parecido a lo ocurrido con Vettel en Red Bull o a Coling McRae en el mundial de Rallys cuando corría con Sainz en Subaru. 
Dicho y hecho. Prioridad numero uno fue Lewis y eso no entraba en la cabeza de Fernando. Como término ya lo sabéis todos. Presionó al equipo para que cambiara, éste no lo hizo. Amenazó con sacar mails que demostraba el espionaje de McLaren a Ferrari, no  le hicieron caso y salto el escándalo que le costó a los plateados 100 millones de € de sanción y la pérdida del mundial 2007 con el mejor coche, con diferencia de la parrilla. Se devolvieron las fotos y las cartas cual novios despechados y cada uno por su camino.
De toda esta historia, lo más curioso es que días después de la rotura, Dennis pedía a Fernando que recapacitara y que volviera, algo que no hizo, como es lógico.
Tras la travesía por el desierto que significo la vuelta del asturiano a Renault llegó a Ferrari con el mismo estatus de número uno y sobre todo, con los mismas motivos que lo llevaron años antes a Inglaterra. Apostarían por él, le darían un coche ganador y todo sería maravilloso pero después de cuatro años, nunca ha tenido ese ansiado coche, no han evolucionado y sobre todo han traído a Kimi que le puede disputar su estatus de intocable en Maranello.
Está claro que Ferrari lleva una deriva que no consigue solucionar y 2014 es su último año de contrato con ellos. ¿Se puede marchar? Es factible pero creo que hay elementos que se lo impedirían.
Está claro que su salida de Woking fue traumática. Él lo ha reconocido en muchas ocasiones diciendo que ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida así que me extraña su vuelta, salvo que todos los implicados en su ruptura se encuentren fuera y la verdad es que hay muchos que ya lo han hecho. Por un lado, ya no está uno de los que debieron parar los pies a la cúpula del equipo, Norbert Haug que se marchó para hacer su equipo propio, la actual Mercedes y Dennis hace tiempo que dejó el látigo de mando para irse a descansar a esos maravillosos prados ingleses, pero su sombra sigue siendo demasiado larga. Se le ve demasiadas veces en el box para estar retirado y a distancia. ¿A que no veis a Briatore cada dos por tres en el box de Renault?
Otra historia es la situación actual del equipo. Cada día se parece más a un barco a la deriva que se está hundiendo del cual todas las ratas de abordo lo quieren abandonar. La lista de técnicos que han dejado la empresa es amplia y no parece ser cubierta por personal de bien cualificado y eso se nota. Ver a sus coches arrastrarse por la pista con el potencial mostrado en el 2012 me da lástima a pesar de ser un ex-Mclarista confeso y rebotado que no ha encontrado un hueco que le llene su corazón, por mucho que me tachen de ferrarista, que nunca lo he sido ni creo que lo seré. Fijaros si han abandonado gente el barco que hasta Hamilton decidió hacerlo, así que las cosas no las tendría muy claras para tomar dicha decisión, por no mencionar la ruptura con el motorista.
Partir de un proyecto a contrapié como será el del 2015 tiene sus riesgos. Si ya es complicado ajustar y calibrar un coche con tantos cambios como será el del año próximo, hacerlo pensando que para el siguiente la máquina tendrá un nuevo corazón la cosa se complica.
Por tanto, la circunstancias actuales no son demasiado propicias para cambiar de equipo, máxime cuando aún no sabes cómo será la maquina de Ferrari del 2014. Fernando siempre ha dicho que quiere retirarse vestido de rojo y aunque el idilio que mantenía la parejita hasta ahora parece que se ha acabado, la famosa crisis de los tres años, no parece ser suficiente como para tener que largarse a toda prisa.
La posible parte buena de la historia es la presión que está ejerciendo Honda para que todo esto cambie. Quieren a los mejores y para eso van a inyectar una gran cantidad de dinero, que parece ser que ahora les sobra.  Los nombres de Fernando Alonso y Ross Brawn están en la palestra aunque si lo del español es difícil, lo del boss es casi imposible.  Los dirigentes japonesa ya ha hecho saber a McLaren que quiere “los mejores” y el responsable de competición de Honda, quiere que McLaren tenga los mejores pilotos e ingenieros posibles porque si han decidido volver a la  2015 es para ganar y quieren resultados desde el primer año.  Tendrán una ventaja y un inconveniente. Por un lado el equipo tendrá que adaptar su coche al nuevo motor pero puede que sea al contrario. Una vez que se tenga las especificaciones del motor Mercedes se las mandarán a Honda para que ellos fabriquen el motor a medida. Esa es la ventaja de ser cliente privilegiado. Otra ventaja será que el motor japonés contara con un año más de evolución, muy útil a la hora de mejorar prestaciones y fiabilidad con respecto a la competencia que tendrán los suyos “congelados” en ese aspecto.     
En fin, ya veremos. Segundas partes nunca fueron buenas, salvo excepciones. Alonso tiene la satén por el mango, es la ventaja de ser uno de los grandes, que todas las puertas se te abren al pasar. No me imagino verlo otra vez vestido de gris pero quién sabe, tampoco creía que la salida de  Hamilton fuera acertada y fijaros lo que echa de menos a sus anteriores compañeros. McLaren sigue siendo uno de los más grandes y debe de seguir siéndolo, no en vano es el segundo más laureado de la historia y eso solo se consigue con trabajo y superación. No sabemos aún que porcentaje mayor de la noticia pertenece a la fantasía o a la realidad  pero sí queda claro que si este año no se ponen las pilas en Maranello, el caballo ganador se largará. ¿A dónde?  Solo él lo sabe pero visto lo visto, si es a McLaren, Red Bull o Mercedes seguramente mejor lo harán. Ya  veremos, pero eso será otra historia.