PREVIO GP DE LA INDIA



Bueno amigos, llega la segunda bola de partido para Sebastian Vettel, que salvo sorpresa mayúscula saldrá coronado como campeón este fin de semana en el Gp de la India de F1 que se disputará en el circuito de Nueva Delhi, un trazado permanente situado a 50 km del centro de la ciudad (capital del país).
Otro de los trazados metidos con calzador en el calendario y que nos ofrecerán la patética imagen que se vio en Corea, gradas vacías por doquier a pesar de ser el país más poblado del mundo.
El trazado indio tiene una longitud de 5.125 metros, que se corre en el sentido de las agujas del reloj y que los pilotos tendrán que completar hasta en 60 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.500 km. Lo conforman 16 curvas, 9 de ellas a derechas y 7 a izquierdas.
En esta situación llegamos al circuito Budhh International por tercera vez. Un de los modernos circuito de la fábrica Tilke, el gurú del diseño de la F1 pero que se repite más que los ajos, todos están cortados con la misma tijera o lo que es lo mismo, dos rectas considerables, una, la recta principal,  es la más larga del actual calendario de Fórmula 1, por encima del kilómetro de longitud seguidas de curvas lentas para facilitar el adelantamiento y una mezcla interesante de curvas, muchas rápidas como las de antes, con cambios de dirección de más de 200 km/h y otras muy largas de radio constante como son la 10 y 11, que se la está comparando con la curva 8 del Istanbul Park, en Turquía, que genera mucha energía lateral en los neumáticos pero se diferencia de este en que  hay una tendencia a cerrarse la curva, en lugar de abrirse.
No es una pista donde sea fácil adelantar y es extraño ya que la pista tiene un ancho de hasta 20 metros en algunos puntos que facilitaría los adelantamientos. En el 2011 se vieron sólo seis y la  F.I.A. aumento la zona de DRS en 80 metros entre la curvas 3 y 4 y enmendó algo las estadísticas.

Es un circuito que parece un tobogán, contiene una serie de subidas y bajadas. Esos cambios de elevación originan un aumento en la energía vertical que sufren los neumáticos. También izquierdo frontal sufre mucha carga en el  punto del curvón y hay un par de curvas de baja velocidad que ponen a prueba los traseros en la salida.
Su carga aerodinámica será media-alta ya que la zona de curvas lentas lo que impera es la aerodinámica y sobre todo las mencionadas 10-11 ya que es preferible generar carga y perder velocidad punta en las rectas que no hacerlo y  no poder conseguir trazarlas bien  e irse a la grava  fácilmente. Así, los que opten por cargas medias verán facilitado los adelantamientos en las rectas pero perderán mucho en las zonas viradas al contrario que los que opten por la carga alta. Velocidad máxima que se podrá alcanzar no superará los 320 km/h ya que se acelera a fondo en el 70% de la vuelta. La velocidad media será de 210 km/h. Aquí los frenos no deberían de sufrir demasiado, las grandes rectas y las escasas fuertes frenadas no hacen de su refrigeración un punto débil.

Sobre los neumáticos y las estrategias es siempre difícil. Está por ver como se comportan los neumáticos, pero Pirelli esta vez ha querido “arriesgar” en la elección de sus compuestos y ha traído aquí sus compuestos  P ZeroBlandos medios y los P Zero Amarillos blandos para permitir una lucha más reñida. ¡A buenas horas mangas verdes! Ahora queréis espectáculos. Iba a decir, ¡manda cojones! pero como este es un blog respetuoso no lo voy a hacer.
El año pasado solo hubo una parada por coche, pero este año esperamos que haya dos, lo que aporta a los pilotos y a sus equipos más oportunidades para adelantar. El trazado del Buddh International Circuit está compuesto por una gran variedad de factores que exigen mucho a los neumáticos, porque hay muy pocas curvas fáciles, pero al no tener una superficie demasiado abrasiva, la degradación de los neumáticos no debería ser un problema. Lo que sí parece seguro es que el asfalto estará mucho más limpio que hace un año y sucederá lo mismo que sucediera en Corea, al ser una pista que no se utiliza nunca el asfalto evolucionará mucho durante el fin de semana, a medida que se vaya engomando y cambie la cantidad de agarre disponible. Como es habitual, en la India hará mucho calor, lo que también aumenta la degradación térmica. Otro factor a tener en cuanta es el pit Lane, uno de los más largos del calendario de Fórmula Uno, con 600 metros, que hace aumentar el tiempo que se utiliza en las paradas en boxes, con una gran influencia en la estrategia de carrera ya que se intentará que sea el menos número de pit stop posible.
Al igual que la edición 2012, la FIA ha confirmado dos zonas para el uso del DRS en el Gran Premio de la India 2013. La primera zona estará situada en la larga recta posterior que se dirige hacia la curva 4; estando el punto de detección en la entrada de la curva 3, siendo su aplicación efectiva unos 200 metros entrada la recta, lo que propiciará muchos adelantamientos en esta parte del circuito. La segunda zona de DRS se ubicará en la recta de meta y su punto de detección estará  después de la última curva (16).
El fin de semana la climatología sera benigna. Se espera soleado y caluroso en Nueva Delhi, no hay ni se espera la bendita lluvia que tantas satisfacciones nos da. Aunque parezca mentira, no están en Londres. Hay una persistente neblina pero no es natural. La contaminación es tan alta en la ciudad que una densa nube de humo lo invade todo haciendo, que las imágenes que nos da la televisión no sean demasiado nítidas.

! Ah!, por cierto, la hora a la que se disputarán tanto calificación como carrera son las 10.30 hora peninsular española. No olvidéis que este fin de semana es el del cambio horario y que hay que atrasar los relojes una hora. Veremos como se portan todos este fin de semana. Esperemos que sea divertida la carrera pero teniendo en cuenta que se han disputado dos carreras en el circuito Budhh, las dos las ha ganado Vettel y de las 120 vueltas disputadas siempre ha sido el líder, blanco y en botella, pero eso será otra historia.