LA FIA Y SUS ESTUPIDECES


 
Bueno amigos, sigo vivo aunque a veces no lo parezca. Lo malo de este tiempo entre costuras, mejor dicho entre motores es que cuando no hay nada que comentar, no hay nada que comentar y para perder el tiempo siempre hay eso, tiempo. Hoy si me parece interesante hablar de la última gilipollez de la FIA, que me parece a mí que andan más aburridos que yo. Lo malo es que cuando me sucede y no estoy trabajando me entretengo cabreando con mí bici o descansando en el sofá, amén de preparar algún que otro artículo técnico, que lleva su trabajo pero la espera merece la pena. Por cierto, siguiendo el hilo, estoy preparando uno sobre cómo funcionan las cajas de cambios que promete ser entretenido.
Pues nada, lo dicho, estos chicos de la FIA están aburridos. ¿Y qué han hecho ahora?  Pues entretenerse en alargar la emoción del campeonato otorgando a la última cita del mundial puntuación doble "en aras de centrar el foco de atención en el campeonato hasta el final de temporada", facilitando que más actores puedan entrar en la lucha si el campeonato está reñido. Pues sí, me parece una ¡gilipollez! ¿Tendrán cosas mejores que arreglar que está? ¿Cuánto dinero extra han pillado del emirato para que esta gilipollez se lleve a cabo? Si no partiéramos de lo visto este año, podría tener cierta lógica pero ¿después de lo vivido en el 2013 con todo el esperpento de las ruedas?
Señores de la FIA, o maFIA no recuerdo bien, yo os daría un consejo. Si queréis alargar y mejorar el espectáculo lo primero que tenéis que hacer es mantener una política firme y prolongada en el tiempo con la gestión de los neumáticos amen de otras consideraciones técnicas que ahora no voy a nombrar. La idea original de utilizar compuestos que faciliten el espectáculo es muy buena pero duran lo que duran. A mitad de campeonato ya se ha modificado por una causa o por otra. La cantinela de la seguridad ya me la conozco pero no me vale. Sí, Pirelli tiene que hacer neumáticos que aguanten carreras, no se revienten o delaminen. Perfecto, pero una vez conseguido el objetivo lo que no se puede permitir es que a partir del Gp de Monza la elección de los compuesto se haga más y más conservadora, pasando de carreras con tres y cuatro cambios de ruedas a estrategias de  una o dos paradas. Eso no es admisible y ahí no entra en juego la integridad de nadie, bueno sí, rectifico, se ve afectada la integridad del fabricante y eso se puede corregir fácilmente sin necesidad de ordenar una cantidad fija de cambios como se barajaba.
Yo, la FIA estipulo:
1-      El fabricante de neumático que quiera  participar en el campeonato del mundo de F1 tiene que hacer unos compuestos como yo diga para que creen espectáculo y tengan una duración determinada.
2-      En cada Gp se utilizarán dos compuestos con rangos de diferencia alto y deben de ser usados en carrera.
3-      La lista de compuesto se hará al inicio del campeonato y no podrá alterarse salvo problema de seguridad y supervisión de la FIA pero siempre siguiendo el espíritu de la norma, así que el organismo rector  y no el fabricante determinará que compuestos usar.
4-      El equipo o piloto que ose criticar abiertamente esta política o al fabricante de los neumáticos será sancionado duramente con la exclusión de 2 carreras al piloto y multa de seis ceritos al equipo. Todas las sugerencias de mejora se deben hacer siguiendo los procedimientos que estipule la FIA.
Tan simple como esto, nada más. Menos milongas y tonterías. La estructuras de Kevlar que usaron las ruedas Pirellis hace dos años y a finales de este son lo suficientemente seguras para evitar fallos estructurales graves y son capaces de dar espectáculo en la pista, eso sí, cuando usan un compuesto determinado. Ya lo hemos vivido, no hay nada inventado. Los italianos inician el campeonato siguiendo a raja tabla la política marcada por la FIA y los resultados saltan a la vista. Hace dos años, las diez primeras carreras, diez vencedores distintos. En el 2013, las seis primeras, cuatro ganadores distintos. A medida que van pasando los meses y las críticas de los perjudicados empiezan a surgir, se separan del libro de ruta y cada vez se hacen más conservadores, utilizando los compuestos más duros con la escusa de no querer ser jueces de la batalla cuando realmente sí lo son. Para acallar las voces de los díscolos, sanción y se acabó, veréis como con sanciones de millones y carreras de exclusión no habla ni el cura. Fácil ¿verdad?
Pus no, no debe de ser tan fácil aunque mejor que la chapuza de doblar los puntos en la última cita será. Esa medida me parece una desconsideración al resto de las carreras amén de ser injusta y desproporcionada. ¿Cómo un piloto  puede perder un mundial en una carrera cuando ha dominado con mano de hierro y ha conseguido llegar a  Abu Dhabi con 49 puntos sobre el segundo? Lo puede perder, pero no sería justo. Es una manera de desvirtuar un campeonato. Es una forma de desvirtuar el campeonato. El objetivo de un mundial es ser el mejor, el más regular, ganar y luchar carrera a carrera y conseguir más puntos de nadie en todos los grandes y no solo en uno. Ahora una simple avería, o un tornillo mal apretado en un cambio de rueda te puede hacer perderlo en un segundo.
Esta medida traerá consecuencias. Los equipos conservarán piezas más especificas para esa cita e incluso no forzará en alguna carrera para que no sufran ciertas partes del coche, pongamos por caso el motor para poder exprimirlas a fondo en esa carrera. Incluso a la hora de configurar el diseño del coche se pensará en ella. Un ejemplo. Como dije en un artículo anterior sobre las cajas de cambio de hace algunos días, los ingenieros tienen  que determinar cuál será la relación de cambios a utilizar todo el campeonato haciendo una media de las especificaciones de todos los Gp. Seguramente este cambio en la normativa haga inclinar alguna balanza hacia algún lado.
Yo apostaría que gran parte de la aprobación de esta medida viene de la mano de los petrodólares que han tenido que invadir alguna cuenta corriente de la FIA o del abuelito Bernie. Es sospechoso ver que precisamente este año, se tome esta medida cuando Abu Dhabi será la cita de la última carrera del año, que normalmente la suele albergar Brasil. Veremos cuánto dura, pero creo que será una medida efímera.
En el 2010 también sucedió igual y los árabes albergaron la última carrera. ¿Os acordáis? ¡Trata de adelantarlo Fernando, trata de adelantarlo! Buenos, realmente esta es una variante de la famosa frase de Luis Moya a Carlos. Hay que gastar un dineral para albergar la última cita para que luego todo esté decidido. Paga doble y así nos aseguramos espectadores.   

El otro punto del día es limitar de cara a 2015 un techo presupuestario a partir del mes de enero de dicho año. Para ello se creará un equipo de trabajo en los próximos días que estará formado por la FIA, el tito Bernie y los representantes de los equipos. El objetivo del grupo de trabajo será tener estas regulaciones aprobadas a finales del mes de junio de 2014.
Bien, muy bonito. La verdad es que sobre el papel queda muy chulo pero me pregunto una cosa. ¿No existía ya un límite presupuestario? Sí, lo hay pero algunos se lo saltan a la torera y luego pasa lo que pasa. ¿Quién pone vallas al campo? ¿Quién es el chulo que demuestre que uno gasta más de la cuenta? Y a ejemplos me remito. Red Bull lleva año tras año saltándose a la torera esta ordenanza y ¿pasa algo? No, solo que de vez en cuando sale el rival de turno que recuerda que los azules no son unos chicos obedientes. Para quién no se lo crea que coloque en su buscador preferido las palabras Red Bull se pasa de presupuesto y año tras año encontrará noticias.
Esta es otra ¡gilipollez! Es un mero brindis al sol para acallar las bocas de los equipos pequeños que sufrieron los desmanes del anterior presidente, el lujurioso Max. Si la hacienda de un país no es capaz de controlar la fiscalidad de las empresas ¿va a ser la FIA-FOTA quién lo haga en la F1?  Con enseñarle la contabilidad A que cumple la norma ya es suficiente, pero está claro que la B o la C no saldrán nunca a la luz y a nadie, sea FIA FOTA podrá entrar en su casa para poder comprobarlo. Quién salga criticando es que no contará con el dinero suficiente fuera del límite para poder gastarlo.
En fin, cada día me sorprenden más estos barrigones. Pienso y creo que hay maneras mejores de fomentar la lucha pero que darán menos dinero y más quebraderos de cabeza, pero eso será otra historia.
PD: Para que os entretengáis hasta la espera del próximo post. ¿Quién es quién?, jeje