¿CUENTOS CHINOS?



El campeonato 2014 ya empieza a calentar los motores. Este va a ser un año doblemente emocionante para todos los que vivimos este deporte no solo desde el punto de vista competitivo. Este inicio de temporada tendrá muchos alicientes para todos los que disfrutamos con el apartado técnico y  la espera para conocer los nuevos modelos se está haciendo interminable. A falta de conocer las fechas de presentación de las distintas monturas y se van conociendo algunos detalles sobre los primeros entrenamientos oficiales que se realizaran en esta, mi bendita tierra jerezana a finales de este mes. 

Se espera que tomen parte en este evento la gran mayoría de los considerados equipos importantes. No es seguro quienes acudirán. Aún no está cerrada la lista de los participantes en dicho test y sería demasiado prematuro decirlo, pero lo normal es que al menos uno de los residentes habituales de la parte trasera del pelotón, aunque seguro serán algunos más  no acudirá a esta cita. Yo apostaría por ello. Que no acuda Marussia no asustaría a nadie, pero hace un par de día saltó la sorpresa y para mí, es de las gordas.
Lotus informó en un comunicado de prensa que no asistirá a los primeros test invernales. Según su director técnico Nick Chester, Lotus retrasará la presentación de su E22 ya que no van con el programa de desarrollo previsto en estas fechas. Por lo que probablemente el coche se desvelará antes del siguiente test en Bahrein.
Lo más sorprendente de todo este asunto es la causa del retraso. Según el mismo Chester el equipo no asistirá ya que quieren mantener su coche en secreto un poco más que otros equipos para seguir matizando "Hemos decidido que la asistencia a las pruebas de Jerez no es lo ideal para nuestra generación y programa de desarrollo", afirmó.
La verdad, me suena a escusa y de las malas. No sé, seré muy mal pensado pero la vida me ha dado infinitas muestras para serlo. Cada vez que veo un comercio liquida su género por reformas sé ciertamente, salvo excepción que confirme la regla que va a cerrar definitivamente la actividad. Pues con Lotus, un cuarto de lo mismo.
Vamos a darle un voto de confianza al nuevo director técnico. Yo no es que desconfíe de la capacidad de ingenio de los chicos de Enstone, ni mucho menos. Los ingenieros de Lotus son de los pocos con una capacidad de ingenio lo suficientemente contrastada como para dar la sorpresa  presentando un diseño o un elemento que pueda darles ventaja suficiente durante gran parte del campeonato de ahí que quieran ocultarlo el máximo tiempo posible pero me da la sensación que no van por ahí los tiros. Sucedió lo mismo con Mercedes hace un año y de eso, nada de nada.
Lotus es un equipo que siempre está en el filo de la navaja. Sus problemas financieros, los rumores sobre la búsqueda de un comprador o al menos un inversor potente durante este invierno capaz de levantar un proyecto  con ansias de victoria no llega y qué quiere que os diga, si su piloto estrella se marchó por no cobrar su sueldo mal están las cosas. Por si fuera poco, Auto Hebdo informó que Patrick Louis, hasta ahora presidente ejecutivo de Lotus, había presentado su dimisión.  Poco más hay que decir, blanco y en botella.

Nunca ha sido una escudería que asegure su proyecto a largo plazo. No lo fue cuando era Renault, ahora menos cuando no está bajo el respaldo de una gran cadena automovilística y sé que tarde o temprano, la marca comercial terminará vendiendo su plaza  al mejor postor. Tiempo al tiempo, aunque para ser sincero, hace varios años que ya los daba por muertos y ahí siguen en la brecha.
Los test de este año van a ser cruciales pare el devenir del campeonato. Normalmente lo suelen ser pero con el cambio de reglamentación y sobre todo, por la introducción del nuevo motor turbo y el sistema ERS lo serán aún más. La pretemporada es muy corta y será muy importante para acostumbrarse cuanto antes a todas estas novedades. Todos estos cambios harán que los pilotos estén bastante más atareados que en anteriores ocasiones ya que hay muchos elementos que hay que aprender y sobre todo entender.  Me imagino que si es como dicen, tendrán bien estudiados los riesgos. Obtener la mayor información posible sobre el conjunto del coche será lo más importante. Si todo va bien será perfecto pero entra en juego un factor  muy a tener en cuenta.  Una posible tara de diseño no detectada de manera temprana te puede dejar fuera de juego durante mucho tiempo si no eres capaz de solventarlo de manera eficaz. No es nuevo, ya le sucedió a McLaren hace un año cuando no vieron el error en los cálculos de la altura del chasis en Jerez que a la postre les han conducido a una temporada desastrosa.
Nick Chester
La situación actual del equipo es delicada y está claro que intentarán vender la moto para intentar atraer inversores al proyecto. Dice  Nick Chester “Ciertamente, los socios que han visto el coche han informado que han quedado muy impresionados con el diseño y hay varias soluciones para los nuevos desafíos técnicos". Faltaría más, no esperaba escuchar lo contrario. Sorpresa sería oír que el pura sangre es, realmente un podenco en los huesos y cojo. Así seguro que nadie se gastaría el dinero en comprarlo. Tampoco es nuevo. Siempre que se inician los test aparece el escondido de turno rodando sin lastres o con poca gasolina para impresionar al personal para volver a la dura realidad cuando llega la primera carrera de la temporada.
En fin, veremos en que queda todo aunque tengo una duda, no sé si podrán suplir o no esos días de test perdidos.  Por el bien del equipo francés, espero que así sea pero la falta de dinero no se suple con voluntad y si hace un mes no había ni un duro, salvo que en navidad les haya tocado el gordo de la lotería, me da la sensación que mas que esconder el engendro diabólico, estamos viendo un retraso en toda regla del diseño del coche, lo vendan como lo vendan. Lo veremos en Bahein, pero eso será otra historia.