TEST EN JEREZ. DÍA 3. !SONANDO BAJITO!



 Dicen que en la vida no hay mal que por bien no venga y una vez más se puede comprobar en el día a día. Yo conozco a un personaje dentro de la F1 que tiene que estar dando botes de alegría sabiendo que después de todos los despropósitos en su equipo, retrasos incluidos se ha ahorrado unos buenos eurillos de su bolsillo a costa de los demás. Si no sabéis quién es yo os lo digo, el dueño, director técnico o lo que sea de Lotus. ¡Anda que no! Ni gastos de personal, desplazamientos, hoteles, material, etc para que luego hubieran estado todo el día en el box sin poder salir por el jodido motor Renault.  

Pues sí, debe de estar contento el muchacho pero como la alegría va por barrios, las caritas de todo el personal de los equipos que montan el mismo motor es todo un poema.
La pesadilla sigue y parece no terminar. Si ayer los técnicos de Renault decían que sabían cuál era el problema que padece sus motores, que tenían los medios y la forma para solventarlo pues la verdad, parece ser que muy claro no lo tenían. Debacle total y me da que el enfado que tenía un afamado piloto tenía una causa justificada, pero las maneras, son las maneras. Red Bull, 14 vueltas en tres días es muy, muy poco aunque sus colegas tienen poco más, eso sí, al menos el filial ha conseguido dar hoy 29 pero ha estado más tiempo parado que andando. Tantas son las dificultades en la escudería que el jefe de equipo, Christian Horner, y el director técnico, Adrian Newey, han dejado el circuito sin dar ningún tipo de explicación a los medios. Ambos, buscarán una solución a un problema que ha amargado los primeros días del año 2014 que como dije ayer y hoy parece confirmarse que el fallo se debe en un inadecuado ensamblado de las piezas del RB10 con las de Renault y por su parte el motorista tienen que hacer cambios para que las baterías almacenen correctamente la energía proveniente de los generadores y me da que no será una solución fácil. Menos mal que los galos estaban acostumbrados a crear motores turbo.
Dejando a un lado los problemas de Renaulto quiero comentaros que por fin pude ver los coches en directo en el circuito y mis sensaciones han sido muy extrañas. Ya decía yo que había dejado de escuchar el rugido de los motores desde mi casa.
Cuando llegamos al trazado no estaba rodando nadie. Nos sentamos en nuestro asiento para comernos el bocata de turno cuando uno de los equipos decidió saltar a la pista. ¡Vaya hombre, se me olvidó quitarme la cerilla de los oídos! Suelo ser muy cuidadoso en ese aspecto pero cuando fui a coger los tapones para taparme los oídos no me lo podía creer. ¡Tienen el sonido de una motocicleta! Increíble. Estar tres horas en el trazado y no tenerte que taparte las orejillas no me lo esperaba y si hago un rankin  de los coches más silenciosos, con diferencia gana el de Ferrari. Si los amantes de la F1 tenían miedo de que el sonido de los nuevos motores turbo cambiaría les aconsejo que se bajen un sonitono al móvil porque el rugir de un V8 no volverá más.  Tanto es así que no se percibía a los coches cuando se dirigían hacia la curva Peluqui y te los encontraba encima sin escucharlos. Para que os hagáis una idea. Si un V8 podía generar 90-120db de ruido en aceleración, un V6 Turbo puede que no sobrepase los 40-50db.
Una vez asimilado el sonido de los coches tocaba centrarse en los aspectos generales de los mismos. El F14T parece un coche bastante estable aunque  tiene ciertas carencias en el tren trasero. No se sabe exactamente qué están probando los equipos pero me resulta meridianamente claro que al coche le falta carga en el tren trasero y tiene querencia al sobreviraje. Esos son fallos normales en estas alturas del año ya que a pesar de liderar la tabla de tiempos, hoy el MP4-29  tiene los mismos síntomas y el joven piloto Magnussen se las vio y deseó en algunas vueltas para mantener el coche dentro de la pista. El W05 da la sensación que es más estable y sus pilotos no tienen que realizar continuas rectificaciones en su trazada. Del resto poco que contar, solo vueltas de instalación, a baja velocidad o simplemente no se vieron.  Sigo pensando que los coches están muy, muy verdes y sucederá los que muchos vienen vaticinando, en el Gp de Australia no termina la carrera ni el 40% de los coches. Tiempo al tiempo. Ver a estas alturas de semana como hay equipos y no solo me refiero a los motorizados por Renault, que no son capaces de dar un número digno de giros así lo confirman. Este cambio en la normativa hará estragos y los mejor parados serán los que consigan en primera instancia la fiabilidad, que ya para mejorar prestaciones habrá tiempo.
Hoy no me ha dado tiempo a sondear mis fuentes por si han aparecido alguna cosilla nueva, aunque creo que no y por eso quiero dejaros algunas de las fotos que he hecho yo en el trazado. Tengo alguna filmación para que os hagáis una idea de cómo suenan los coches. Si me da tiempo la cuelgo mañana, pero eso será otra historia.
El nuevo Marussia.