Recta final de la pretemporada. Hoy se iniciaron los últimos test en Bahrein que utilizarán los equipos para dejar sus máquinas lo más afinada posible para poder disputar dentro de dos semanas el Gp de Australia.
Muchas novedades, menos de las esperadas para ser sincero. Vamos al lío que tengo poco tiempo y es o lo que os interesa.
Mercedes.
El equipo alemán sigue como un reloj suizo. Muchas vueltas, 89 en total, pocos incidentes, nulos problemas. Para estos test han traído un nuevo paquete aerodinámico con modificaciones en diferentes componentes. Veamos la parte delantera del coche.
Lo más destacado es la bandeja de te que han canalizado los laterales y los bargeboad, que son los aletines situados debajo de los pontones de refrigeración. Con esto intentarán que se canalice mejor el aire procedente del canal central del morro y de sus laterales hacia la parte trasera del coche. También han modificado el suelo, añadiendo una pestaña más al borde. Este elemento se usa para generar un vórtice que saque aire que circula por el fondo plano.
Nuevo |
Han introducido una paquete de refrigeración nuevo. Se compone de dos partes, la primera es una modificación de las rejillas de ventilación en la parte superior de los pontones, nada nuevo en el horizonte ya que se han utilizado en infinidad de ocasiones pero el segundo componente es la tobera de salida de los gases procedente de la refrigeración que es muy grande en comparación con la usada hasta hoy en el W05. Me imagino que estarán probando diferentes configuraciones. Una más convencional, la vista hasta ahora y otra más radical para luego ser utilizadas en circuitos donde el calor aprieta de lo lindo como puede ser el caso de Malasia. Como veis es muy similar al usado por Red Bull el año pasado.
Por último han modificado el difusor. Veamos. En esta parte ando un poco despistado ya que creía que no se podía usar la abertura de encendido del motor como elemento aerodinámico y conseguir beneficio con él. Todos los equipos han optado por tapar o dejar esa abertura dentro de los límites que la FIA estipula menos Mercedes que ha optado por utilizar una forma de U para dicho elemento y recoger parte del aire que circula por el suelo y “evacuarlo” por ahí. No se genera tanta carga como si fuera un tubo pero es una opción.
En Williams han optado por cerrar la abertura de encendido del motor. Foto F1thecnical |
Ahora le han dado una vuelta de tuerca más al sistema y han modificado el difusor colocando dos pequeñas aletas justo en los laterales de la estructura anti golpes trasera. No hay imágenes claras desde atrás pero si han cerrado los laterales, ya está, tenemos un mini difusor. Este elemento parece que tiene forma de rampa en la parte interna, es decir, la situada en el suelo del coche que generaría carga y ayudaría a generar un vacío detrás que mejoraría la evacuación del aire que circula por debajo. Interesante.
Ferrari.
Un día algo desconcertante para los chicos de Ferrari. Lo que primero pareció ser un fallo mecánico luego se torno en tranquilidad total después de oír decir a Kimi que podían haber hecho 100 vueltas si hubiera querido. Un así pudo realizar a 54 las vueltas y un mejor tiempo de 1:36.432. Por lo visto quisieron cambiar demasiadas piezas a la vez y eso les generó el problema. La puesta a punto del bólido ha sido el principal foco de trabajo para los italianos.
En cuanto a elementos nuevos tenemos dos, un alerón delantero y otro trasero aunque este último no lo he visto por ningún lado. Una vez sorteada la fase de fiabilidad están inmerso en la de mejorar prestaciones. Me imagino que el alerón usado hoy será el que veamos en Australia.
El nuevo alerón delantero nos resulta muy, pero que muy conocido. La mayoría de sus componentes ya se usaron en configuraciones del año pasado. Sí parece que han optado por la utilización de muchos planos junto a la placa terminal como vienen haciendo Mercedes y Red Bull junto con las aberturas curvadas junto al endplate, que en esta imagen se ven tres. Han modificado en endplate dejando solo una abertura en la parte más trasera. Recordar que este elemento se usa para permitir entradas y salidas de aire cuando se trazan las curvas. Han colocado una segunda caja también muy similar a la usada el año pasado con formas curvas en los extremos que serán capaces de generar vórtices que sorteen las ruedas. Esta configuración es óptima para circuitos que necesiten mucha carga. Tiene cuatro alas principales en lugar de las tres de hace una semana.
En la parte trasera han modificado la salida de gases haciéndola más ancha, pero no tanto como en Mercedes. En la imagen, vemos como han colocado sensores de temperatura, las famosas tiritas amarillas que sirven para controlar ese parámetro.
Salida de refrigeración más amplia. |
McLaren
Pocas novedades, o al menos yo no las he visto, solo un apunte. Según Omnicorse, suspensión de mariposa del McLaren MP4-29 está creación de algún tipo de sobrecalentamiento en la parte trasera del coche, bloqueando la salida del aire caliente. Al parecer, los diseñadores de McLaren están trabajando duro para encontrar una solución al sobrecalentamiento mientras se mantiene la suspensión innovadora en el coche. No es de extrañar después de ver como dejaban los sensores de temperatura totalmente achicharrados en la estructura de choque trasera. ¿Recordáis la imagen que os enseñe hace una semana?. Todos los elementos que están instalando en la trasera del coche van encaminados a desviar el aire caliente del motor lo más lejos posible de las suspensión.
Del resto, dedicándose a encontrar la fiabilidad, que difícil lo tienen. Chicos, no tengo tiempo para más, otro día más y mejor, pero eso será otra historia.
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