ANÁLISIS DE LA PRETEMPORADA & BOLA DE CRISTAL




Me gusta mucho esta época del año. No sabéis como disfruto viendo a todos los “entendidos” en F1  atreverse a predecir cómo está cada equipo después de ver la pretemporada aunque para ser sincero, disfruto más repasando lo que se escribió años atrás y reírme con las meteduras de pata del personal, yo incluido.  Cada uno saca su bola de cristal favorita, le pasan un pañito para darle brillo y que las predicciones sean lo más certeras posibles y el polvillo depositado sobre ella no interfiera  en nada la adivinación y se lanzan al ruedo sin muleta.

Lo sé, soy malo, lo reconozco. Tengo un oscuro pasajero dentro de mí que a veces desactiva mi conciencia y me hace realizar cosas que no quiero pero ustedes tenéis la culpa. Entre que todos nos pedís que hagamos esa función y nosotros nos dejamos seducir por dichos ruegos, no evitamos que año tras años intentemos deducir en que posición está cada cual. Yo soy de los que opina que el que espera lo mucho, espera lo poco y en dos semanas, a lo sumo un mes sabremos responder de forma más certera dicha pregunta.

La pretemporada sirve para lo que sirve, probar y probar. Nadie sabe qué y cómo está realizando cada equipo sus vueltas y así ni el más listo de la clase tiene suficiente información sobre lo que está ocurriendo. ¿Alguien cree que Ferrari puede estar a 2 segundo en calificación de Mercedes o de un Williams? Yo no. Puede que después me lleve la sorpresa pero para eso sería bueno mirar hacia atrás y ver que se ha dicho de los equipos otros años en estas fechas  y uno se lleva muchas sorpresas.
Podemos extender en el tiempo este ejercicio los años que se quiera, el resultado es similar pero creo que con un ejemplo es suficiente. Vamos a fijarnos qué se decía en el 2013 de los coches cuando concluyo la pretemporada. Voy a utilizar a uno de mis analistas de referencia preferidos en lo que a F1 se trata. Creo que es mejor fijarse en alguien con una experiencia suficientemente demostrada y no en un ignorante como podría ser mi caso que no tendría una capacidad de análisis tan buena. Pues bien, hace un año podíamos leer esto:
Mercedes parece ir por delante de McLaren, Red Bull, Lotus y Ferrari. Esta es la opinión de Gary Andersson, ex director técnico de Jordan y actual comentarista técnico de BBC y Autosport.
A una semana del inicio de los ensayos del GP de Australialas tertulias sobre la correlación de fuerzas y las especulaciones sobre el nivel de competitividad de unos y otros acaparan el interés de los aficionados. Mercedes y Ferrari han acabado en los mejores lugares, pero muchos recuerdan que el pasado año también lo hicieron (año 2012) y después en Australia pasó lo que pasó: los Ferrari ni entraron en la Q3 y los Mercedes calificaron bien pero se quedaron sin gomas en carrera.
Bien, antes de nada decir que el autor puso la venda antes que la herida por si acaso e hicieron bien ya que sobre Ferrari dijo lo siguiente. El F138 ha nacido bien y los problemas con el túnel de viento parece que han desaparecido desde que se trabaja exclusivamente en la galería de viento de Colonia (Toyota). Los datos teóricos concuerdan con la realidad de la pista.
Pues no, parece que no desaparecieron los problemas con el túnel. Sigue adelante y llega el turno de McLaren donde pudimos leer algo parecido: McLaren siempre está ahí y el coche ha sorprendido porque es muy rápido y ha mostrado un ritmo consistente, señal de que gestionan bien las gomas pese a que Buttondice tener dificultades con ellas.La adopción de la nueva suspensión delantera 'pull rod' les ha causado algunas dificultades en el invierno. La mejor arma de McLaren ha sido su capacidad de reacción y por eso siempre son tenidos en cuenta.
En esta ocasión, clavó el análisis. Menos mal que iban bien, si llegan a ir mal.  Así puedo seguir y seguir. En algunos casos el resultado es más acertado, en otros menos pero es como jugar a los dados, a veces se acierta, a veces no. Este ejercicio no tiene como objetivo ridiculizar a nadie, todo lo contrario. Uso a una persona con esta valía para demostrar que todo lo que se diga de aquí al inicio del Gp de Australia no sirve de nada y ni el mayor especialista del mundo tiene información suficiente para saber la respuesta así que sería una pérdida de tiempo.



La única conclusión clara de esta pretemporada es que, a día de hoy todos los coches están verdes, algunos muy, muy verdes. Ocho banderas rojas el último día de test son muchas y afectaron a casi todo los equipos. Por mucho que quieran algunos decir lo contrario, estoy seguro que el 70% del trabajo que se está realizando todos en sus fábricas van encaminados en una única dirección, buscar la fiabilidad y es este factor el que marcará la diferencia al inicio del campeonato.
Otro elemento que marcará distancias será las unidades de potencia pero me gustaría hacer una reflexión sobre el tema. Mucho se está hablando sobre las supuestas diferencias de potencia entre tal y cuál unidad pero soy de los que piensa que realmente no debería haber tanta diferencia. En un mundo donde la tecnología ha llegado a unos valores tan altos tanto de conocimiento pensar que un fabricante de prestigio pueda diseñar un motor que sea 165 Cv más potente que otro me parece una barbaridad. No es que dude de la capacidad y la inteligencia de los diseñadores alemanes, listos como el hambre y con una valía más que sobrada pero si así fuera, me generaría un gran problema al tener que  dudar de la valía y capacidad de los diseñadores franceses e italiano. En este mundo global, nadie es tan listo ni tan tonto o al menos eso creo yo máxime cuando se conoce cómo es el método de trabajo de estos grandes fabricantes. Seamos sincero, a estas altura de la película ¿no van a ser capaces de fabricar un motor turbo en condiciones? Algunos pensaréis que no pero yo estoy seguro de que sí.
El problema de todo este asunto es que no estamos mirando en la dirección correcta. Motores turbo con una potencia similar deben de saber fabricarlos todos. Voy a dar un margen razonable para diferenciar prestaciones. Puedo comprender que Mercedes tenga entre un 5 y un 8 por ciento de mejora con otros propulsores, entre 30 y 50 cv de diferencia con el peor pero !165 cv! me parece una burrada. Me resisto a creer que así.

Ahora quiero hacer una pregunta a todos. Si en 2014 el propulsor de Renault tuviera esa diferencia de potencia con el de Mercedes ¿Qué equipo montaría este propulsor en 2015 sabiendo que hay una congelación sobre ellos y que el margen de mejora es escaso? Yo no es que sea muy listo pero si yo fuera director de un equipo que lo estuviera utilizando en la actualidad ya estaría preguntado cuánto costaría motorizar mi coche con un corazón Mercedes. Eso sí, lo haría con tiempo para ir llenando una huchita no sea que salga demasiado caro. Tampoco he escuchado nada de que vayan a cerrar la fábrica de Viry-Chatillon ya que no venderían ni una tuerca.


La base de los problemas y las diferencias actuales de potencia, a mi modesta opinión  no está en el motor, está en el ERS. Para ello volvamos a mirar al pasado y encontraremos algunas respuestas. ¿Os acordáis lo que ocurrió cuando la FIA implantó el Kers? Cuando surgió esta tecnología el revuelo fue monumental. Había equipos que lo usaban, otros solo en algunas carreras, y la mayoría pasaron olímpicamente de él. En ese primer año los que usaban dicha tecnología tenían 80 cv extras con respecto a los que no lo utilizaban.  No fue hasta que la FIA obligó su utilización cuando se generalizó. Viendo estos antecedentes, en unos motores V8 que estaban congelados desde el 2006 ¿Podemos decir que los motores que usaban Kers eran 80 cv más potentes que el resto? No
Los problemas y las diferencias actuales están relacionados con el ERS pero no con el motor. En la actualidad se estima que el motor V6 turbo genera aproximadamente 650 Cv de potencia y los sistemas de recuperación unos 160 Cv adicionales. Cuando oímos quejarse al sr Vettel de la unidad de potencia de Renault, viendo y sabiendo cuales habían sido dichos problemas llego a la conclusión de que en la actualidad Red Bull no puede obtener potencia de su ERS. Veis ahora de dónde sale la diferencia.
Por tanto no creo que haya tanta diferencia de caballos entre los tres grandes, solo que unos saben usar bien el ERS y otros no pero esa situación terminará regularizándose dentro de poco como sucedió cuando se inició la era Kers. En 2011 todos usaban Kers, todos tenían los 80 cv extras y todos los motores eran muy “similares” en prestaciones.
¿Cómo solucionarán el tema? Una batería nueva por aquí, un anclaje nuevo por allá. En el momento que el sistema de recuperación funcione con normalidad, solucionado. Esa es la clave para el campeonato. Quién solucione antes sus problemas podrá dedicarle recursos y tiempo a mejorar las prestaciones y le conducirá a ganar el campeonato. Las mejoras se verán carrera a carrera y deben de producir en algunos equipos con problemas saltos espectaculares en  cuanto a prestaciones me refiero.

En Australia todo será más normal, si consigue  terminar algún coche, algo que dudo. Todos utilizarán las piezas adecuadas, sacarán brillo a sus monturas y llegará la normalidad en los tiempos. No dudo de la capacidad del equipo Williams sin presupuesto, sin patrocinador principal, me cuesta mucho creer que sus tiempos no sean debido a la falta de lastre en el coche, algo que es por desgracia muy habitual en pretemporada. Mercedes parece estar muy bien situado pero siguen teniendo fallos mecánicos con demasiada frecuencia. Son pequeños, no son graves pero te dejan tirado en la cuneta igual que una rotura de motor. Lo mismo le sucede a McLaren, veo el coche muy bien pero fallan en fiabilidad.  Ferrari aparentemente no va mal pero no deslumbra y del resto que decir que no sepamos ya. Una cosa está clara, las carreras se ganan el domingo y este año aún más. En fin, empieza la batalla dentro de poco. Solo hay que tener algo más de paciencia. El domingo 16 de marzo tendremos algunas respuestas aunque no todas, pero eso será otra historia.
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