NOVEDADES EN EL GP DE MALASIA

 
Empezó la segunda carrera de la temporada en el caluroso trazado de Sepang y las malas vibraciones sentidas en la pasada cita australiana parecen haberse  mitigado, no tanto por la aparente mejoría del equipo Ferrari si no por la notable igualdad que se ha podido observar hoy en la pista. Esta claro que Mercedes seguirá siendo el equipo a batir  pero no parecen tan abrumadoramente superiores en esta ocasión o al menos eso parece indicar los datos.
Los dos entrenamientos libres del GP Malasia 2014 han vuelto a estar liderados por los chicos de plata pero en esta ocasión mostrando unas prestaciones más “humanas”, pero ojo, los resultados de los viernes son siempre engañosos en la F1. Es difícil perder en quince días la renta de un segundo mostrada en Australia. Sabemos que tarde o temprano todos conseguirán compaginar todos los elementos nuevos que hay  dentro de los coches pero no tan rápido. En fin, esperemos que así sea por el bien de la afición.

Vale, creo que es suficiente. ¿Lo entendéis ahora después de ver a los Mercedes volver a marcar el segundo de diferencia con los demás? Conclusión, los ensayos, ensayos son.

Bien, hay cosas que no parecen haber cambiado. Las sensaciones de mejoría de Red Bull y Ferrari son lo más destacado de estas dos jornadas. Sigue rulando la historia de los medidores de flujo en los coches alados y la verdad, tendrá una difícil solución si siguen tensando la cuerda. Espero que la FIA no se baje los pantalones como hicieran hace un año con la historia de los neumáticos. Visto lo visto no tiene pinta de que así sea.
El rey del mambo, el Sr Whiting lo dejó bien clarito cuando habló ayer sobre el tema: "5.10.3 El artículo dice claramente que la única forma de medir el flujo de combustible a través del sensor que está aprobado. Como usted sabe, la Gill es el único sensor aprobado por la FIA, así que yo diría que está todo perfectamente claro".

Según los datos, Red Bull argumentó que había un error de un 2% en los valores leídos en el caudalímetro de la FIA, que se estima en una pérdida de aproximadamente siete décimos. Pues nada chicos, ya sabéis lo que tenéis. Si optan por hacerle caso a la FIA, lo más lógico las prestaciones del RB10 se verán reducidas pero resulta sorprendente la capacidad de reacción que ha tenido el equipo después de todos los problemas en la pretemporada si lo comparamos con Lotus.
Vettel ha vuelto, para los que pensaron que se había ido. Lo sucedido en Australia se debió a un fallo en el coche. Hoy acosó a Hamilton y estuvo cerca de la pole. Cuidado con ellos que a poco que mejoren la fiabilidad estarán ganando carreras.

Las sensaciones para el F14-T también son buenas. El coche parece adaptarse mejor al trazado malayo que algunos de sus rivales que les achucharon hace dos semanas. La lluvia ha igualado mucho la contienda y ha permitido mostrar el talento del piloto más que el del coche pero parecen haber dado un pequeño salto de calidad.
El resto, en su línea. Williams parece que han perdido el empuje de hace dos semanas y McLaren han estado más perdido en la calificación que un noruego en el desierto.
Llegados a este punto voy a darle un repaso a algunas novedades encontradas en los coches.

McLaren 
Lo más destacado del equipo ingles en cuanto a modificaciones se refiere es su morro y una salida lateral de refrigeración que en la imagen vemos con un circulo rojo.

 Es el primer equipo que ha cambiado de estilo con respecto a su presentación para imitar a sus rivales de Mercedes y Ferrari. Han optado por romper la caída gradual que tenía en la parte superior del morro para poner un escalón. Con esto consiguen desviar en parte hacia los laterales el flujo de aire que circula por arriba y potencial el canal central por debajo añadiendo unos paneles laterales al soporte del alerón como vemos abajo.
 De esta manera tienen o mejor de ambos diseños, un amplio canal central para canalizar aire casi libre de turbulencia hacia difusor, solo alterado por la nariz junto a un potente efecto Venturi que genera carga en el tren delantero. También han modificado los endplate del alerón delantero. Han colocado una rendija pero la verdad, no tengo ni idea para que servirá. Está claro que servirá para desviar el flujo de aire por el lateral de la rueda delantera pero no sé cómo.
El otro elemento que me ha llamado la atención es la salida lateral de refrigeración por debajo del suelo del coche. No es nuevo, ya lo utilizaba Lotus en su coche como veremos luego. Con este sistema se evacua aire cargado de calor directamente de la zona y evitas que ese aire caliente otra cosa. Par ello, usan un canal que dirige el aire al lateral del suelo y evitas que pueda perturbar la circulación del flujo que va por una de las  zonas más críticas del coche como es los laterales inferiores de los pontones. Ferrari usaba el año pasado una salida similar pero estaba más retrasada que si podía interferir. En esta ocasión está claro que no.

 Lotus
 Para seguir con este tema, os mostraré el sistema utilizado por el equipo galo. En la siguiente imagen vemos
la zona lateral del coche sin la tapa motor donde se aprecia el radiador y el intercooler. Marcada con la flecha roja la salida directa al lateral como vimos en McLaren y la amarilla marca la dirección del aire caliente que surge de los radiadores.

Es lo que tiene escribir para un grupo de amigos, intentas preparar algo para poder ofrecéroslo pero luego te encuentras que no puedes. Es lo que hay, el trabajo que te da de comer todos los días tiene prioridad y el artículo se quedó a medio hacer. Viendo lo que ha sucedido hoy me propuse rectificarlo e iniciar uno nuevo pero me pareció interesante mostraros que en la F1 las cosas cambian a una velocidad incluso mayor que un W05 en plena recta. Así pensaba ayer.

Lotus ha hecho en Malasia con este conducto de salida al aire caliente del intercooler. Esta medida mejorará la eficiencia del intercooler, pero desafortunadamente su colocación también tendrá un impacto en el rendimiento aerodinámico general del coche.
Otra imagen que merece un comentarios son las tomas de refrigeración de los frenos delanteros. Hasta seis entradas tiene el conjunto. Muy trabajado, si señor.

Red Bull
 Seguiré también el hilo. En la imagen de abajo vemos el conjunto del freno delantero de Red Bull. Si os fijáis llama la atención una cinta que rodea el protector de carbono. ¿Para qué será?

 Tiene una fácil explicación, para ocultar lo que hay debajo. En la siguiente imagen vemos como hay tres aberturas que servirían para introducir aire caliente a la llanta para aumentar la temperatura  y permitir que alcancen las ruedas más rápidamente la temperatura optima de trabajo.

 

 Bueno amigos,  me dejo muchas cosas en el tintero pero no tengo tiempo para más. A disfrutar de la carrera, pero eso será otra historia.