PREVIO Y PORRA GP DE AUSTRALIA



 
Por fin llegó el día. El viernes bien tempranito arranca la temporada 2014 de F1 con los primeros entrenamientos libres y la verdad estoy deseando darme por fin el madrugón dominguero de todos los años (cada año menos, que empeño por europeizar los horarios)  para disfrutar el sonido celestial, el rugir de unos motores que me producen pasión. ¡Vaya hombre! Mal empezamos, ya tengo que cambiar la cabecera del año pasado. Quería decir disfrutaba con el sonido celestial pero desde que le han bajado el volumen, como no ponga el televisor a toda voz y creo que mi señora no me dejará me da que no se escuchará mucho. En fin, no haré cambios, solo pensar en tener que escuchar al Lobato en todo su esplendor me da dolores de cabeza, jeje.  
Para mí en Australia es especial no solo por ser la primera del año. Su  peculiar trazado urbano, un ambiente genial y sobre todo, la necesidad de sacar del cuerpo de cada aficionado las dudas y nervios sobre la situación de su equipo que se han estado fraguando durante las pretemporada aunque realmente, hay que esperar a la llegada a Europa para  saber quienes está fuertes y quienes no. 

Australia suelen ver una de las carreras más divertidas y emocionantes del año. Normalmente hay muchos cambios de posición, la fiabilidad no está aún afinada (miedito me da), no se conoce el comportamiento real de la combinación neumáticos-coches y eso se nota y mucho en el número de abandonos, y si encima, le añadimos la lluvia que puede hacer acto de presencia el domingo, aún peor.
Así que, esperemos poder disfrutar un año más de un mundial igualado, con lucha, emocionante ya que eso hace que la  F1 sea más grande.

Albert Park

El circuito de Albert Park es un trazado semiurbano que rodea al lago de uno de los mayores parques verdes de la ciudad de Melbourne. Lleva en la Fórmula 1 desde 1996 de forma ininterrumpida, año en el que cogió el relevo de Adelaida. Tiene una longitud de 5.303 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 58 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.574 km. Lo conforman 16 curvas, 10 de ellas a derechas y 6 a izquierdas. 

A pesar de ser un trazado semi-urbano, la pista es relativamente ancha y rápida. Es habitual ver a los monoplazas probar e intentar trazadas alternativas para ganar tiempo o posiciones. La tracción, como en todo circuito urbano no es fácil de conseguir. El circuito es bastante liso en comparación con otras pistas de la máxima categoría aunque el bacheado es más acusado que en los circuitos permanentes. A pesar de ser así, no es fácil conducir en esas condiciones, teniendo en cuenta que los monoplazas ruedan un buen porcentaje de la vuelta con el pedal a fondo a más de 230 km/h. Sólo un par de curvas se hacen a menos de 100 km/h por lo que tampoco hay que descuidar el agarre mecánico, aceptar en el reparto de peso y  los reglajes dificultarán la tarea pero sobre todo, lidiar con solo 100 kg de combustible para toda la carrera.
El trazado no tiene ningún punto característico ni gusta demasiado a los pilotos, pero todos admiten que es una de las pistas más complicadas del calendario. Ya sea porque acoge el primer Gran Premio o por su configuración semiurbana, lo cierto es que aquí hemos visto en el pasado muchos abandonos y la media está en unos 7 por carrera. Este año os aseguro que se dobla la media salvo sorpresa mayúscula. La primera curva tras la salida es famosa por las grandes montoneras que se han producido en ella a lo largo de la historia, y seguro que el coche de seguridad hará aparición en alguna ocasión facilitando la tarea de ahorro de combustible a todos. Hay un aspecto en este asunto que me produce pavor. Creo que no se han producido cambios en la normativa del Safety Car pero tendrán que hacerlo. Como se queden muchos coches tirados en pista, no se puedan retirar con facilidad y dirección de carrera no sea ágil en el manejo de la situación no vamos a aburrir viendo vuelta tras vuelta a todos detrás del famoso cochecito. Ojala me equivoque.  
En cuanto a las necesidades de reglajes, no es una pista  rápida y pero las constantes chicanes requiere mucha ala, aunque no tan altos como en Mónaco, pero sí que tendrán que encontrar ese equilibrio que les ofrezca la carga aerodinámica extra que necesitan respecto a otros circuitos, y también la resistencia justa que se necesita a la alta velocidad para no estar vendido a los rivales en los largos y rapidísimos tramos de Melbourne. Las velocidades medias de carrera hasta ahora estaban en torno a los 250 km/h pero eso es cosa del pasado. Seguramente no pasen este año de los 220-230 km/h.
Los reglajes de suspensión son muy importantes y se buscará una dureza media para dar estabilidad a la frenada, punto importante en este trazado, y evitar de esta manera un desgaste excesivo de los neumáticos.

Los frenos sufren mucho aquí. Son muchas de las frenadas y por tanto el desgaste es alto. Es una pista típica de arranque y parada. Son constantes las fuertes frenadas unidas a zonas de altísimas velocidades que castigan mucho los discos pero hay un problema, la ausencia de una gran recta que ayude a enfriarlos hace que el sobrecalentamiento y desgaste sean muy vigilados por parte de los equipos. Como sucede con las velocidades medias aquí también se producirán variaciones. El mayor poder de frenado que origina el ERS seguramente reduzca parte del castigo al que se sometían a los frenos bajando así el peligro de sobrecalentamiento o rotura de los mismos. Sin duda el aspecto más complicado de este circuito.
La pista de Melbourne cuenta con varios puntos claros de adelantamiento ya de por si, pero además, como en el año pasado hay dos zonas de DRS para fomentarlos todavía más. Sólo existirá un punto de detección, justo antes de la entrada a la curva 14; y se podrá activar en la entrada a la recta principal a unos 762 metros antes de la primera curva y en la salida de la curva 2,  a 510 metros antes de la curva 3. Además, en relación al año pasado, la pista ha sufrido algún cambio, como en del piano situado en la salida de la curva 12, que ha sido nivelado y renovado

No sólo los motores y la aerodinámica cambian en 2014, también lo hacen los neumáticos. Pirelli ha modificado sus neumáticos para soportar la demanda de los nuevos trenes motrices para hacer frente al potente par motor de los seis cilindros y evitar así hacer el ridículo del año pasado. Al haber más par motor en aceleración y en las salidas de las curvas, los neumáticos han de ser más resistentes a los derrapes y a las aceleraciones laterales.  Los pilotos tendrán que pensar en eso, y también en no acelerar demasiado y trompear.
Pirelli ha decidido no complicarse la vida mucho llevar a la pista de las antípodas los compuestos medio y el blando, identificados con el color blanco y amarillo respectivamente. Como veis, no han arriesgado nada, nada. Dirán que con la mecánica hay bastante. Las nuevas ruedas presentan una estructura y compuestos que en teoría reducen la degradación a la vez que mantienen el mismo grado de rendimiento
¿Cuántas paradas veremos en carrera? El circuito Albert Park de Melbourne cuenta con un asfalto bastante abrasivo y con poco grip. Se preveen entre dos y tres paradas pero me apunto más a la teoría de dos  pero eso habrá que verlo tras las tandas de los libres.

Meteorología

En Australia están en pleno verano y por lo tanto las temperaturas que tendrán el fin de semana serán elevadas para el viernes y sábado, unos 30º de media  pero si aciertan las predicciones relativamente bajas el domingo si llega la  lluvia, en torno a los 18º. Falta aún muchos días y todo puede cambiar.

PORRA
No, si yo soy más de churros y de buñuelos que de porras, jeje. Después del éxito obtenido el año pasado iniciamos la segunda edición de la prestigiosa porra de Ángeles en la Cabeza.Para los recién incorporados comentar que  la única función de este gran evento es pasar un buen rato y echarnos algunas risas después de cada carrera.
La forma sería la siguiente. Se votarán a los tres primeros en la calificación del sábado y los tres primeros del domingo y la vuelta rápida de carrera. Cada acierto equivale a 3 puntos y si alguien acierta las tres posiciones tendría un extra de 5 puntos más. La vuelta rápida también tendrá una puntuación de 5 puntos.
Por ejemplo:
Pole: Vettel, Webber, Kimi      
Si hago el pleno tendría 3+3+3 más 5 extra, por tanto 14 puntos y lo mismo sucedería con la carrera.
Cada participante tendrá que poner su apuesta con su nombre y yo la iré anotando. La fecha tope será el comienzo de los libres tres, es decir todo lo que llegue después de la hora de inicio no será admitido como válido y este año lo llevaré a rajatabla. ¡Qué serio me he puesto! Jeje.
Al final, el ganador obtendrá un maravilloso premio, una foto autografiada por mi, jejeje, por cierto, M. Ángel, aún no te la he mandado No en serio, el ganador se llevara el título honorífico de ser el Segundo Ganador de la Porra de ÁNGELES EN LA CABEZA que no es poco, cuando gane dinerillo me estiraré un poco más. ;)
Hace unos días un amigo del blog me dio una buena idea y es apostar por el podium del campeonato antes de iniciar el campeonato. En este caso, se llevarían 10 puntos extras por acierto y 20 más si consigue el pleno. Esto solo se podrá hacer ahora, quién se incorpore luego tendrá una repesca a mitad de campeonato pero la puntuación será la mitad y quién vea que ya la ha cagado podrá rectificar anular la primera apuesta.

Pues nada amigos, tras los entrenamientos de pretemporada, los equipos llegan al trazado de Albert Park con muchas incógnitas e incertidumbre: la fiabilidad del motor y la gestión de neumáticos y gasolina en carrera son solo unas pocas preocupaciones a las que los pilotos deberán hacer frente este fin de semana. Esto hace de la temporada 2014 una de las ediciones más emocionantes de los últimos años. Solo espero que haya mucha lucha e igualdad. Esos dos factores son sinónimos de diversión. Espero que así sea pero eso será otra historia.

Recordaros que hay creadas dos cuentas abiertas en Facebook como en Twitter donde iremos colgando los nuevos artículos y os animo a  uniros a ellas para comentar, preguntar o lo que queráis. Saludos

PD: Veo que hay gente que tiene problemas para colgar las apuestas. Podéis hacerlo de la siguiente manera. Ponéis los resultados y debajo vuestro nombre. Cuando queráis publicarlo poned la opción ANÓNIMO y debe de salir. Creo que se puede deber a que no estéis registrados como usuarios de blogger.

RESULTADOS
Bueno amigos, ya están los primeros resultados del año. El que mejor pulida tenía su bola ha se ha convertido en el triunfador de la jornada. José. B se ha llevado el honor de ser el primer líder de la porra con 11 puntazos  seguido de Xabi con 9 puntos. Dentro de dos semanas más. Si hay algún error ya sabéis, decírmelo. Suerte a todos.