PREVIO Y PORRA DEL GP DE ESPAÑA



Bienvenidos a España. La F1 vuelve al continente  europeo para disputar las dos próximas citas del calendario y volverá a saltar el charco para pisar tierras canadienses. ¡Qué bien planificado está todo! En fin, el circuito de Montmeló acogerá este fin de semana el Gran Premio de España, que todavía no de Barcelona, la  quinta prueba del calendario de Fórmula 1. Aunque es un circuito muy especial para nosotros los españoles, realmente suele deparar una de las carreras más aburridas de todo el año. Adelantar aquí es una utopía. Hace un año les di un voto de confianza tras ver la carrera del 2012 pero fue un espejismo así que nada, prepararos que entre Mónaco y Barcelona vamos a disfrutar la siesta de lo lindo. 
Este circuito tuvo un grave error de diseño. El problema original de Barcelona es tener solo una larga recta, pero precedida de una curva muy larga a derecha de alta velocidad que impide que los coches que intentan adelantar se peguen al que va delante ya que las turbulencias les hacía perder mucha estabilidad. Cuando enderezaban los coches el camino ya era demasiado tarde, no había Kers y  DRS que lo remediara. Solo hay un punto claro de adelantamiento, el final de la recta. Todo esto se refleja fácilmente con un dato: nueve de las 10 últimas temporadas ganó el póleman. Se intentó solventar el problema colocando una chicane en la citada curva para que facilitar la tarea, pero sinceramente, no varió mucho la historia. Así que aquí las estrategias son fundamentales, o se adelanta en los boxes o difícilmente se hace en carrera.
Pero no solo cosas malas tiene esta pista, también las tiene y muy buenas. Montmeló, un trazado completo y severamente técnico de ahí, junto con las condiciones climatológicas más favorable  hace que aquí se disputaran anualmente varias jornadas de test en pretemporada además del Gran Premio y eso tiene ventajas. A menudo se dice que Barcelona proporciona la fotografía más exacta de la forma en que va a desarrollarse la temporada, porque un coche que funciona bien en Barcelona debería funcionar bien en todas partes. Para los ingenieros no les supone un problema elaborar la puesta a punto en los monoplaza porque ya están cansados de rodar aquí. Este año la cosa estará algo más complicada pero la base siempre será la misma.

El circuito español es un trazado permanente situado a escasos 5 minutos del pueblo Montmeló y a unos 30 kilómetros del centro de Barcelona. Lleva en la Fórmula 1 desde 1991 de forma ininterrumpida, aunque eso parece que podría cambiar a partir de 2013. Tiene una longitud de 4.655 metros, que los pilotos tendrán que completar hasta en 66 ocasiones el domingo para conseguir una distancia total de carrera de 307.104 km. Lo conforman 16 curvas, la mayoría de derechas (9 contra 7) que ponen especial estrés en el neumático frontal izquierdo. El asfalto de Barcelona también resulta abrasivo. Y eso, combinado con unas temperaturas ambientales elevadas, hace que se prevea un notable desgaste durante el fin de semana.
El asfalto no está en su mejor época pero ofrece mucha confianza en el pilotaje al tener bastante adherencia, sin embargo tiene una textura bastante abrasiva y con pequeños cortes y baches pronunciados. La ondulación de la pista más relevante está situada en lugar más crítico del circuito, en mitad de la trazada de la espectacular curva Campsa. Realizar una vuelta al límite sin errar es muy complicado aquí.
En el reglaje se tiene que optar por una configuración aerodinámica alta para garantizar la sustentación en las curvas de baja y alta velocidad pero como siempre, con matices. Un reglaje del automóvil con baja carga  hace el coche más rápido al final de la recta larga y puede llegar primero a la primera curva, pero en el mixto y en la Elf, padecerá falta de agarre y perderá tiempo. Igualmente, un automóvil con mucho apoyo aerodinámico, negociará las secciones del mixto fácilmente, pero esto servirá de muy poco si el resto de la parrilla te ha pasado en la recta, por tanto, tendrán que afinar bien los equipos. Como vemos, es una pista de mucha exigencia aerodinámica, que castiga la falta de equilibrio como en ningún otro sitio, con multitud de curvas de velocidad media y alta que permiten poner a prueba todos los aspectos del rendimiento de los neumáticos, generando así un grado notable de desgaste y degradación. La abundan las curvas rápidas en las que el Ferrari parece desenvolverse muy bien. 
La configuración de la suspensión debe ser blanda para tener un paso noble en los virajes, sobre todo por tener esta pista unos pianos que son pronunciados, pero a la vez tenemos que mantener estos parámetros en alerta ya que un set up demasiado blando desgastaría los neumáticos en este circuito. No es un trazado muy exigente para los frenos como para los motores.
 Para dar el mejor rendimiento a los monoplazas y resistir a las grandes cargas del Circuito de Montmeló, Pirelli llevará a Cataluña los dos compuestos más duros de su gama, es decir el neumático medio (blanco) y el duro (naranja). El circuito español es uno de los trazados más exigentes de todo el año. Curvas largas y rápidas que imponen una enorme cantidad de energía en los neumáticos junto a una superficie bastante abrasiva, la continua aceleración en todas las curvas rápidas que castiga los neumáticos traseros y  temperaturas normalmente elevadas aumentan la carga de trabajo de los neumáticos originando una degradación alta. En el pasado, hemos visto hasta cuatro paradas en boxes en España pero la dureza de los nuevos compuestos no se espera que veamos más de tres pit stops para la mayoría de los pilotos.

Como sucediera el año pasado habrá dos zonas de activación del DRS. Las dos zonas son la recta principal y  la contra recta que conduce hasta la zona del estadio. Sinceramente, no creo que este año se den muchos adelantamientos en esa zona ya que no es un tramo demasiado largo como para facilitarlo pero sí ayudará a poder pegarse más al rival para atacarlo en la recta, si pueden.
Muchos dicen que la llegada de la Fórmula 1 a Europa supone un antes y un después en el Campeonato. Los equipos siempre preparan una gran mejora de sus monoplazas para la cita española. Todos lo harán y habrá que estar atento a los coches para poder localizarlas. La multitud de gargantas profundas que rulan por la red predicen que Ferrari montará un nuevo morro al igual que McLaren que se preveen que use uno parecido al de Lotus pero ya os digo, habrá que esperar.
  
Sobre la meteorología, las predicciones apuntan a la que el tiempo sea muy bueno pero sin temperaturas demasiado altas. Esta vez  no tendrá Nico ninguna escusa para intentar salir delante de su compañero. 
Veremos si alguien es capaz de toser a los Mercedes que hasta ahora han mostrado un dominio aplastante. Como  no sea así, me temo que el mundial está finiquitado salvo sorpresa mayúscula. Tengamos el consuelo de ver al menos una carrera divertida, pero eso será otra historia. 

RESULTADOS DE LA PORRA
Antes de nada deciros una cosa, o moderáis el ritmo de acierto o tendré que poner dos páginas para poner los resultados ya que en una no cabrán. Llevamos cinco carrera y Xabi, el líder de la clasificación con 77 puntos  tiene casi la misma puntuación que el ganador del año pasado. Cerca de él está Koss con 71. Una muestra de lo previsible de esta campaña es que ha habido siete ganadores esta  semana. !Ay, qué larga se nos va a hacer este 2014!. Próxima cita Mónaco dentro de dos semanas. Suerte a todos.