OCASIÓN DESAPROVECHADA: ANÁLISIS DEL GP DE AUSTRIA



Mira tu por donde, esta variante no la tenía controlada yo. Hace un par de semanas vimos como una avería podía fastidiar la fiesta a los Mercedes pero un fallo involuntario, claro está en la calificación no lo tenía dentro de mis posibilidades.

Terminó el Gp de Austria de F1 y me resultó difícil decidir cuál de los dos titulares en mente poner hoy en la cabecera. Por un lado estaba el de nadie es profeta en su tierra, que en este fin de semana viene que ni pintado pero decidí optar por la segunda ya que desaprovechar una oportunidad de oro de poder ganar una carrera no te la vuelves a encontrar otra vez en la vida. Bueno, soy un poco exagerado, tanto como en la vida no, pero en este 2014, como no sea en Monza, en ningún sitio más.
Vimos hace quince días que los W05 no son infalibles y este fin de semana comprobamos que sus pilotos tampoco. Para una persona que ha estado apostando una carrera si y otra también por Rosberg, así me va en la porra, me resultaba desconcertante pensar que el mundial se lo podía llevar de calle su compañero. Hoy lo tengo más claro,  Lewis no lo tiene nada fácil. Ahora mismo lo veo tenso, desconcentrado. El alemán atinó a darle un gancho de derechas al hígado en Mónaco seguido de un directo al rostro en Canadá dejando a su rival aturdido, aunque no noqueado. Lo visto en Austria parece indicarlo. La presión generada por los Williams en calificación le llevó a salirse en la curva ocho cuando iba marcando los mejores parciales en los sectores anteriores. Paso de una pole casi segura a no tener ningún tiempo después de que dirección de carrera le retirara la vuelta. Un solo intento para evitar salir de la cola. Tampoco pudo ser, un extraño trompo le dejó fuera de la pista y de camino, impidió a su compañero mejorar sus tiempos. Nico venía justo detrás y nada pudo hacer para mejorar. Cuando todo parecía indicar que sería Bottas el sorprendente poleman de la carrera llegó Massa para quitarle la posición y colocar a los dos Williams en primera línea de salida.
 No estaba en casa cuando sucedió todo. Lo gravé pero me mataba la curiosidad. Me tuve que frotar un par de veces los ojos al  pasar por la puerta de un bar para ver como había terminado la batalla, no me lo creía.
Bueno, no pasará nada pensé, mañana saldrán como dos misiles y doblarán al apuntador. El domingo por la noche, tumbado en el sofá después de mil trescientos kilómetros a mis espaldas en tres días me situé delante del televisor rezando que la carrera fuera entretenida ya que no estaba en condiciones de resistir mucho el sueño y mis deseos se vieron realizados.
La salida de Hamilton fue tremenda, espectacular, a buen seguro de las mejores de la temporada. Encontró el hueco entre los rivales y llegó a la altura de Fernando al final de la recta de salida. Nico no salió mal pero solo pudo superar a Bottas para situarse segundo. El ingles daba cuenta del Ferrari para situarse cuarto tras el primer giro y mis ángeles  analizando la situación en un instante y me dijeron ¡a dormir! No encontraba razones que me impidiera pensar que los Mercedes no podían realizar el enésimo doblete. Veamos, el FW36 es un coche que muestras claros síntomas de ir descargadito de ala, muy veloz en recta pero como siempre empezará a flaquear los neumáticos y empezarán a ir cayendo poco a poco. Esa eran las previsiones  pero después de algunas vueltas empezaron a surgir las dudas y volvieron a llamarme para decirme que en esta ocasión el guión había cambiado y la cosa no estaba tan  clara. No mostraban signos de flaqueza y las ruedas seguían aguantando. Había batalla.
Ocasión desaprovechada,  esta es la conclusión que saco después de ver toda la carrera. Hay veces en la vida que la prudencia es sana pero lo que no se puede hacer nunca es desmerecerse a uno mismo y en esta ocasión los chicos de Williams han menospreciado sus posibilidades y así les ha ido. La norma de un deportista que se precie es intentar superarse cada vez más e intentar ir más lejos, más alto, más rápido. Esas son las pautas de un buen contendiente. Si tienes una posición “asegurada” intenta conseguir mejorarla siempre y cuando no te cueste perder la que tienes, de no ser así nunca llegarás a la cima. Quien no arriesga no gana. Williams no apostó y se quedo con un meritorio tercer puesto que les habrá sabido a gloria cuando termino la carrera pero seguro que después de analizar los datos, apostaría mi dinero a que les habrá dejado un regusto amargo en el paladar.
La clave de la carrera se empezó a fraguar cuando se inició la primera ronda de paradas. Primera cagada desde el muro. No adelantaron la parada cuando entraron los Mercedes. Otra vez volvemos a la manida primera lección en la escuela de estrategia. Ese día no fue nadie a clase. Te han pillado con los pantalones bajados pero tenéis  dos coches y pudieron enmendar la cosa, pues no. Los lumbreras del box  no solo no cubrieron la posición de uno de sus pilotos, no cubrieron ninguna de las dos. Massa pierde el liderato con la medida  y se sitúa tercera gracias a un ataque de Hamilton.
Bueno, vale, me puedo creer que pretendías estirar algo la parada y así poder disfrutar de gomas en mejores condiciones cuando llegue el momento de las segundas paradas. Cualquier persona con dos dedos de frente es capaz de aprender rápido de las circunstancias pero está claro que los integrantes  del equipo ingles encargados de la estrategia cobrar, cobrarán y mucho pero dedos en la frente, muy pocos.
Situación, Nico al frente seguido de cerca por Bottas. Está llegó el momento decisivo. ¿Qué hacer? Cagarla de nuevo. El muro de Mercedes adelanta la parada, en esta ocasión de Hamilton que vuelve a pillar a los chicos de Williams a contrapié. Lo lógico sería que hubiera entrado en la siguiente vuelta pero no, ¡mantienen a Bottas en pista! Te lo han puesto a huevos. Estaba que me subía por las paredes. Me dije, igualarán estrategia con Rosberg. Imaginé que cuando vean a los chicos de Mercedes salir a realizar el cambio ellos lo harán también. Tampoco. Vamos, increíble. No encontraba ninguna razón lógica a todo lo visto. ¿Se les habría olvidado algún pago de los motores y estaban haciendo un guiño a los alemanes para que se lo perdonara? Ya os digo, las hermanitas de la caridad son menos generosas que ellos. De no haber errado en el muro estoy seguro que de no ser por alguna maniobra arriesgada no hubieran podido adelantarlos en esta pista. La velocidad punta que mostraban los Williams  hubiera puesto contra las cuerdas a los Mercedes. En fin, primer podium en F1 de Bottas y 27 puntos en la talega que da un tremendo empujón a los de Grove en la clasificación de constructores, algo que parecía impensable hace solo algunas carreras.
La mejora de sus prestaciones ha sido tremenda. Es cierto que hubo algunos problemas de frenos en los W05 en esta Austria pero fueron de menor calado que en Canadá. Tutearon a los alemanes y eso es algo que sinceramente no me esperaba ver en este año. Tengo dudas sobre los elementos que el motorista cede a los equipos. La unidad está incluida pero no sé si la gestión de dicha unidad va dentro del paquete. Creo que no y cada equipo es el encargado de gestionar el software que se encargue de hacerlo rendir. Si es así, o han dado con la tecla o desde la casa matriz les han cedido información para poder hacerlo, no sé pero ya no contaba con ellos para nada. Es cierto que Montreal y Red Bull Ring son pistas que se han adaptado muy bien al estilo del coche. En Austria acertaron con la configuración del coche mejor que otro y casi les llevó a la gloria pero llegarán los trazados con curvas rápidas y volverán a retroceder.
Una vez quitados de en medio la cosa se quedo en los dos de siempre. De nuevo Nico pudo con un Lewis que creo que está pidiendo a gritos que llegue el descanso veraniego. Si el rubiales es capaz de conseguir la victoria en casa de su colega, algo que no es de extrañar ya que el año pasado lo hizo, tendrá una inmejorable oportunidad para ganar el mundial, no solo por la ventaja en puntos que lleva, es poca para lo que queda en juego, más si cabe por el valor doble de los puntos en la última carrera, lo digo más bien por la mala capacidad de concentración del ingles cuando las cosas no le van bien como esta pasando ahora. Desde su patria ya están empezando a mover los hilos mediáticos como hicieron en el 2007 y ya acusan a Mercedes de  trato de favor hacia Nico. Qué nos quedará por leer aún que  no hayamos vivido ya hace años.
Algo está cambiando en la F1. El tiempo pasa, los equipos mejoran y Mercedes se mantiene en cabeza, sí pero ya nada es igual. El W05 empieza a dar signos de estancamiento. La verdad es que no necesitan mejora demasiado, si yo fuera ellos a estas alturas de mundial esperaría tres o cuatro carreras para volcar todo mi esfuerzo en el coche del año próximo pero los rivales se acercan y empiezan a respírales detrás de la oreja. Han tardado ocho carreras pero más vale tarde que nunca. Lo que antes era un paseo militar, ahora encuentras que el quinto clasificado termina a 18 segundos del líder sin coche de seguridad ni nada parecido. Han vuelto a padecer problemas de frenos en una pista donde de partida no tenían que padecerlos. Luego llegará el Gp de Inglaterra y me callarán la boca pero lo dicho, algo está cambiando. 
Mira que preparar con todo lujo de detalles una carrera para poder lucirte y hacer el mayor despropósito de los últimos años. Nadie negará que el circuito no es bonito con ganas. No he estado nunca en Austria pero me entraron unas ganas locas de poder ir a verlo. Impresionante la pista, impresionante el ambiente, pero mira tu por donde van los Red Bull y la cagan. Vaya semanita, la carita del ogro lo decía todo.
No es por nada pero se esta cayendo un mito por los suelos. Tanto tiempo escuchando que Vettel es un fuera de serie, que es el mejor piloto en muchos años, si, sí pero lo dicho, los buenos pilotos se destapan cuando los coches son malos, hasta el “más pintado” puede correr con un coche bueno. No he desmerecido y nunca desmereceré lo conseguido por el alemán, todo los contrario. Cuatro títulos no están al alcance de cualquiera y Webber no fue capaz de conseguirlo. El RB10 no es un  pura sangre como sí lo fueron sus antecesores pero no es un mal coche. Es cierto que al alemán le está pasando de todo este año, tres averías le han dejado en la cuneta pero eso no es escusa para que tu compañero te esté dandoun repaso antológico. Muchos achacarán y me criticarán lo que voy a decir pero nadie a pasado por encima de Fernando a lo largo de su carrera como está haciendo el australiano con él, y mira que ha corrido con coches malos. Quedar fuera de la Q3 es la gota que llena el vaso. Desde el equipo hace tiempo que le  tiran pullitas que le están escociendo mucho, la falta de costumbre. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, es muy buen piloto pero no un fuera de seria. Cuando lo vea exprimir un mal coche el 120% cambiaré de opinión pero eso por ahora no ha sucedido y mi intuición me dice que nunca lo hará. Ojalá me equivoque, eso sí, al Cesar lo que es del Cesar, pocas veces se esconde detrás de las excusas y eso es de agradecer.
 
Una vez más no hubo premio al buen trabajo realizado por Fernando con su F14T. Perdió la plaza con Hamilton en el arranque, perollegó a rodar en los mismos tiempos que Mercedes durante muchas vueltas con unas gomas con más desgaste que las de los alemanes. El coche, al contrario de lo que cabía esperar viendo la carrera canadiense se comportó mejor de lo esperado en sus manos, en kimi ni hablamos y estuvo cerca de poder luchar por la cuarta plaza de Felipe, una utopía viendo la velocidad punta que mostraban los Williams.
En fin, poco más que contar. Próxima cita, Gp de Inglaterra en el majestuoso circuito de Silverstone. Veremos si los Ferraris son capaces de aprovechar sus cualidades en una pista que no anda carente de curvas rápidas, pero eso será otra historia. 
PD: Qué cambien por Dios ese trofeo, qué cosa más horrorosa, jeje.