Domingo XVI del Tiempo Ordinario (A)



20-7-14                        DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO (A)

Homilía en vídeo. HAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO. Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Las homilías de este domingo y del siguiente las dedicaré a explicar los ritos de la Santa Misa.

Explicación de los ritos de la Eucaristía.
            Significado de las vestiduras litúrgicas en los oficios sagrados
            En la Misa hay una serie de posturas y ropaje, que a gente de fuera o sin conocimiento puede parecerle que hay un hombre vestido de modo extraño y los que están dentro hacen algo de ‘teatro’ de tanto levantarse, sentarse, arrodillarse, darse la mano, ponerse en fila, hacer la señal de la cruz, etc. Vamos a tratar de profundizar en los ritos, ropas y gestos que se utilizan durante la Eucaristía a fin de comprender un poco sus significados.
Blanco: Se usa en las fiestas de Nuestro Señor Jesucristo, Navidad, Pascua, fiestas de María Santísima, santos no mártires. Símbolo de gloria, alegría, inocencia, pureza del alma.
Rojo : En Pentecostés, Espíritu Santo, Fiestas de Apóstoles y mártires. Significa fuego de la caridad y sangre derramada por Cristo.
Verde : Se viste en el tiempo ordinario del año. Significa esperanza.
Morado : En Adviento y Cuaresma. Funerales y aniversarios. Signo de humildad y penitencia, de dolor y sufrimiento.
Rosado : Estas casullas se pueden usar sólo en dos domingos al año. El domingo ‘gaudete’ y el domingo ‘laetare’, ambos en la mitad del adviento y en la mitad de la cuaresma. Esta antiquísima tradición quería expresar que ya quedaba poco para que llegara el tiempo feliz del Nacimiento de Cristo en un caso, y de la Resurrección en el otro. Significa: alegría, amor.
En algunos lugares: Azul : el día de la celebración de la Inmaculada Concepción.
Alba. Del latín ‘alba’, ‘blanca’. Vestimenta de todos los ministros en la celebración litúrgica, desde los acólitos hasta el presidente. Simbolismo: Tiene un sentido bautismal. La pureza del alma lavada por el bautismo.
Cíngulo Del latín ‘cingulum’, de ‘cingere’, ceñir. Cordón con que se ciñe el alba. Simboliza: castidad.
Estola. Vestimenta litúrgica en forma de larga y estrecha banda que deben llevar los ministros ordenados y solo ellos. Obispos y sacerdotes la llevan sobre el alba, colgando del cuello hacia el frente. Los diáconos la visten sobre el hombro izquierdo y la fijan a la derecha de la cintura. Es del mismo color que la casulla. Simbolismo: la autoridad sacerdotal.
Casulla.  Del latín ‘casula’, ‘casa pequeña’ o tienda. La vestidura exterior del sacerdote, por encima del alba y la estola, a modo de capa. Origen: el manto romano llamado ‘pénula’. El color cambia según la liturgia. Simbolismo: el yugo de Cristo y significa caridad. “Llevar el yugo del Señor significa ante todo: aprende de Él. Estar siempre dispuestos a asistir a la escuela de Jesús. De Él debemos aprender la pequeñez y la humildad –la humildad de Dios que se muestra en su ser hombre”, Benedicto XVI. “Algunas veces quisiéramos decirle a Jesús: Señor, tu yugo no es para nada ligero. Más bien, es tremendamente pesado en este mundo. Pero al mirarlo a Él que ha cargado con todo –que en sí ha probado la obediencia, la debilidad, el dolor, toda la oscuridad, entonces todos nuestros lamentos se apagan”, Benedicto XVI.

            Significado de los silencios y de los gestos de los sacerdotes y de los fieles en la Eucaristía.
            - Los cantos unen a los fieles.
            - Respuestas: todos a la vez, no con la boca cerrada. No dejar de responder por vergüenza o miedo.
            - Silencios.
            - Gestos o ritos, la señal de la cruz, decente. Gesto de la paz, no de mala gana o la mano sin apretar y sin mirar.
            - Arrodillarse, como signo de adoración y fe.
            - Manos levantadas del cura; significado: Intercesión del sacerdote ante Dios. Le transmite las suplicas y agradecimiento de los fieles. Al mismo tiempo Dios transmite, a través del sacerdote a los fieles los dones del Señor.
            - Importancia de llegar al templo antes de iniciarse la Eucaristía para reposar nuestro espíritu. Y salir después de un tiempo de oración al terminar la Misa.

            Partes de la Eucaristía:
1.- Ritos iniciales de la Misa
            - Genuflexión y venerar el altar con un beso (donde Cristo va ser sacrificado, reliquias de los mártires y de los santos).
            - En nombre de la Trinidad se comienza la Misa. Con tres dedos (que representa la Santísima Trinidad) y dos dedos (que representa a Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre) à Sta. Inés mártir, que murió con este gesto en su mano de confesión de su fe.
            - Saluda el sacerdote “…con vosotros” à es diálogo, es presidente de la Eucaristía el sacerdote, es Cristo. El sacerdote es un fiel cristiano como los demás y, a la vez, hace presente a Cristo.
            - Acto penitencial, reconocimiento de nuestro ser pecadores, no de los pecados concretos. No es tiempo para un examen de conciencia. Se da el perdón de los pecados veniales.
            - Kyrie eleison, aclamación. ‘Juan Pablo II te quiere todo el mundo’. ‘
            - Gloria, himno compuesto por los primeros cristianos del siglo II. Vuelve otra vez la estructura trinitaria.
            - Oración colecta, ‘coleta’ à se ‘recogen’ los sentimientos de la asamblea.
2.- Liturgia de la Palabra
            La Palabra de Dios instruye al Pueblo, revela la salvación y hace presente al Señor. Y el pueblo en diálogo acepta esta palabra (‘Palabra de Dios’ à ‘te alabamos, Señor’; es decir, confieso y reconozco que esta Palabra me da vida, por eso ‘te alabo, Señor’; pero decimos ‘te alabamos’: lo hacemos en comunidad).
            - Domingos y festivos. 1ª AT, salmo responsorial, 2ª NT, evangelio. Importancia de hacerlo bien, que se entienda, no rápido, prepararla: ‘trazan sendas por el mar’, y no ‘Tarzán de las selvas’; ‘tu mujer como parra fecunda’, y no como ‘perra fecunda’; ‘grito estentóreo’, y no ‘Ester toreó’; ‘Espíritu Paráclito’ y no ‘paralítico’.
            Es conveniente que los lectores lean las lecturas previamente en sus casas y oren sobre ellas, ya que transmiten la Palabra de Dios. Asimismo, es conveniente que los fieles lean las lecturas previamente en sus casas y no las escuchen por vez primera en la Misa.
            Antes de empezar con la lectura, el lector debe hacer un momento de silencio y esperar a que los fieles estén sentados y atentos. Se ha de leer despacio, con sentido, enterándose de lo que se lee (si no se entera el que lee, mucho menos va a enterarse el que escucha). Leer haciendo las pausas necesarias en las comas y puntos. Al final mirar a los fieles al decir: “Palabra de Dios”, pues esa mirada les invita responder de un modo activo: “Te alabamos, Señor”.
            - Homilía: instrucción del pueblo y aplicación a su vida diaria. Como minifalda: corta, ceñida y que enseñe.
            - Credo. No es simplemente  recitarlo, sino poner todo nuestro ser en ello. Fórmula trinitaria. Creo en Dios, Padre todopodero­so (¿por qué no acaba con las guerras? y, sin embargo, es todopode­roso). Creo en Jesús nacido, muerto, resucitado para nuestra salvación. Creo en el Espíritu Santo (‘déjese de devociones raras’). Creo en la Iglesia (à S. Cipriano "no puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia como madre"). Creo en la comunión de los santos (vivos, difuntos àfunerales, aniversa­rios, sino no tiene sentido orar por ellos, los del cielo). Creo en la resurrección.
            - Oración de los fieles, donde se pide por nuestras necesi­dades, las de la Iglesia, las del mundo, no sólo por mis cosas. Senti­do de catolicidad (universalidad).