PREVIO Y PORRA DEL GP DE HUNGRÍA



Como antesala del parón veraniego y sin tiempo para respirar  después del Gran Premio de Alemania, le damos la bienvenida al Gp de Hungría que se disputa en el revirado circuito de Hungaroring, escenario que acogerá la décimo primera carrera de la temporada 2014 de Fórmula 1 marcando así el inicio de la segunda mitad de la temporada. Es la  última carrera antes del descanso veraniego, !un mes! ¿Qué vamos ha hacer sin F1 tanto tiempo?
El circuito magiar nació como una pista realmente lenta. Sus medias eran sólo comparables a las de Montecarlo, pero sin el "glamour" y la distinción que acompañan al trazado del Principado.
Hungaroring no es un circuito demasiado bonito. Está localizado en las cercanías de Budapest y tiene una longitud  de 4.381 km, pero que proporciona carreras muy entretenidas. La carrera tendrá una duración de 70 vueltas, unos 306,630 km. Su velocidad media, de 196 km/h es la más baja de un circuito permanente en todo el calendario de la F1. 
Es un circuito con una pista retorcida, lenta, sin curvas rápidas donde solo encontramos curvas de media y baja velocidad, 14 en total. No es muy ancho y si a eso sumamos que no tiene zonas de fuertes frenadas dificulta mucho la posibilidad de que se produzcan adelantamientos con facilidad, por lo que la calificación del sábado  y las estrategias en carrera serán fundamentales.
Hungaroring es muy exigente con el físico de los pilotos por el calor que siempre suele hacer y por el "trabajo" de volante, constantemente girando o frenando, por tanto tienen muy poco tiempo de descanso a parte de la corta recta principal. De ahí que los pilotos lo describan como una pista de karting, es corta, estrecha y revirada, con una superficie que en general ofrece poco agarre y que suele también estar algo bacheada. Es una pista que se necesita la máxima carga aerodinámica pero un poco menor que en Mónaco. Las velocidades puntas tienen menos importancia y es necesario generar la máxima carga posible evitando conseguir demasiado drag, algo realmente complicado. La velocidad punta rara vez sobrepasa los 301km/h, eso sí, con el DRS activado.
En el circuito magiar se premia especialmente el agarre mecánico, y para ello los monoplazas se reglan con las suspensiones más bien blandas, para tener un buen coche en los tramos lentos y con una buena tracción a la salida de las curvas. Por tanto aquí cuentan más los neumáticos y la tracción que la potencia del propulsor que la aerodinámica.
No es una pista que haga sufrir mucho las ruedas pero las estrategias de paradas en boxes volverán a ser la clave. Un aspecto importante a tener en cuenta es que el tiempo perdido en las paradas en boxes que  no es muy alto. Sin contar el cambio se tardaba  unos 18 segundos (medio/bajo), haciendo que los encargados de las estrategias decidan intentar reducir al máximo el número de paradas.  Es raro que veamos un safety car en Hungaroring. La probabilidad es de apenas un 20% y ha habido sólo dos en los últimos siete años.

Es un trazado con poca actividad durante el año, por lo que los niveles de agarre del asfalto (grip) al principio del fin de semana son muy pobres, pero la situación mejora conforme la pista se va limpiando,  acumulando goma con el paso de los monoplazas de Fórmula 1 y las distintas carreras soporte haciendo que el domingo puedan girar los coches en unos tiempos 5 seg inferiores que el viernes. Esto significa que es bastante fácil que  las prestaciones el viernes sean engañosas y que el único trabajo provechoso de configuración del coche y preparación de la estrategia de carrera sea el que se haga durante la hora de libres del sábado por la mañana.


La escasez de rectas hace que solo el 55% de la vuelta se mantenga el acelerador a fondo, por tanto, no es una carrera demasiado dura con los motores, salvo por las elevadas temperaturas que se pueden alcanzar si hace sol. El consumo de combustible es de unos  1.4 kg por vuelta (medio), pero el efecto de la carga de combustible en el tiempo por vuelta es alto. Así, por cada 10 kg de combustible consumido se mejora 0,35 segundos por vuelta, un valor bastante alto.
Aquí lo que más sufre son lo frenos. Aunque las frenadas no son especialmente bruscas, los frenos no tienen tiempo para enfriarse, por lo que su desgaste es elevado.  El piloto emplea el 14% del tiempo de la vuelta en pisar el pedal del freno. No hay fuertes frenadas pero si un gran número de ellas, un total de 11, lo que origina un desgaste de frenos muy alto. Por tanto, los ingenieros utilizarán todas las medidas habituales para mejorar la refrigeración de los frenos, utilizando tomas extras o de un tamaño mayor que en otras carreras.
La FIA ha habilitado dos zonas de DRS, con lo que se conseguirá dar un pequeño empuje a los monoplazas para facilitar los adelantamientos y aumentar el espectáculo. Ambas zonas tendrán el mismo punto de detección que está situado después de la curva 13 (o antes de la 14, no se que opción es mejor). Pero dos puntos de activación: el primero está situado justo después de la curva 14, antes de la recta principal, y el segundo, después de la primera curva.
Pirelli lleva a Hungría el neumático P Zero blanco medio y el amarillo blando, compuestos que deberían proporcionar un buen compromiso entre rendimiento y resistencia a las altas temperaturas ambientales.Aunque el circuito de Hungaroring no es particularmente exigente con los neumáticos, la serie ininterrumpida de curvas hace que los compuestos no tengan muchas oportunidades de refrescarse en el transcurso de una vuelta.
Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “El clima es generalmente un tema importante en Hungría, pero tras haber comprobado el comportamiento de nuestros neumáticos en Hockenheim, con temperaturas en pista muy elevadas, estamos seguros de que no debería ser un problema. Los neumáticos que traemos a Hungría son un poco más duros, con el objetivo de hacer frente a unas mayores exigencias, por lo queesperamos estrategias a dos paradas – aunque sólo tendremos una idea más clara sobre este tema cuando lleguemos a los entrenamientos libres del viernes.”
Como suele ser habitual a estas alturas de temporada el calor será el visitante esperado para la carrera magiar. Las previsiones meteorológicas son calcadas a las vividas en Alemania el fin de semana pasado, viernes y sábado temperaturas altas y para el domingo previsiones de lluvia. Veremos si el líquido elemento hace acto de presencia. 
Pues nada amigos, veremos como se desarrolla el fin de semana, deseando que llueva para que se iguale la contienda, pero eso será otra historia.

PORRA 
Nadie pudo con el líder. Peiotto aguantó la envestida del Gp de Hungría aumentando su ventaja con el segundo clasificado. Ha sido una semana dura para los porreros. Pocos, muy pocos puntos aunque hay ganadores y los honores son para Ignacio y Antonio Picó que han sido los ganadores de la jornada. Un mes de descanso para coger fuerzas y ganas para el arreón final. Suerte a todos para la próxima y a descansar quién pueda.