PREVIO Y PORRA DEL GP DE BÉLGICA



 
! Por fin vuelve la Fórmula 1!  Y de la mejor forma posible, con una de las carreras más apasionantes y hermosas del campeonato en un circuito con mayúsculas, Spa-Francorchamps, un lugar muy especial, en circuito histórico considerado por mi y por la mayoría de los pilotos como el mejor de todo el calendario y una de las victorias  más deseada por todos ellos y que te hace un hueco en el olimpo de este deporte. Después de casi cuatro semanas de parón veraniego, la máxima competición del automovilismo vuelve a la acción con ganas de ver a los monoplazas rodar de nuevo.
La decimosegunda prueba puntuable para el Campeonato es una pista que me encanta, lo tiene todo, un trazado largo con algo más de 7 km, el más largo del mundial, por sus especiales curvas como  Eau Ruge que hace parecerse la pista a un magnífico tobogán  por sus frenéticas subidas y bajadas, por su ubicación en medio de un inmenso bosque de las Ardenas, por su climatología tan especial o simplemente por las buenas carreras que se han visto allí en el pasado. Por eso el GP de Bélgica es una fecha ineludible en la temporada. Los equipos llegan a Bélgica después de haber cerrado sus fábricas de forma obligatoria durante dos semanas. El personal necesitaba un descanso después de once carreras frenéticas y ahora todo el mundo vuelve con las pilas bien cargadas para afrontar la segunda mitad de la temporada.
A pesar del descanso, las escuderías no han descuidado la preparación para las próximas dos citas del calendario (Bélgica e Italia), ya que serán las dos últimas europeas del año.
Esta carrera lleva en la Fórmula 1 desde sus orígenes en 1950, aunque lamentablemente ha estado ausente del calendario en varias ocasiones. Lo conforman 19 curvas, 9 de ellas a derechas y 10 a izquierdas. El GP de Bélgica se celebrará a 44 vueltas, poco más de 308 kilómetros de carrera.

Qué decir de Spa-Francorchamps, el trazado es sencillamente espectacular. Una pista hecha para correr y no para las cámaras de televisión que supone el test más completo que debe superar un coche de Fórmula, combina rectas en las que se alcanzan los 320 km/h con curvas lentas que se pasan a 80 km/h, con varias curvas rápidas que se superan en sexta velocidad y por supuesto el desafío único que representa la mítica Eau Rouge, esa impresionante pared que conduce a una curva a ciegas a izquierda, que ha perdido el éxtasis de hace algunos años al poder trazarla, ya que desde que se bajó las prestaciones de los coches con los motores V8 y no te cuento con los nuevos V6, ya todos la pasan pisando el acelerador a fondo, algo que antes solo era posible para algunos privilegiados, los considerados “valientes”.
¿Que gusta a los pilotos? Con solo escuchar lo que dicen es suficiente."Una vuelta en Spa genera tanta adrenalina como 20 en otro circuito. Es un circuito muy especial que te genera mucha excitación tanto por sus subidas y bajadas como por las curvas muy rápidas, lo que lo convierte en una fantástica experiencia para cualquier piloto", aseguró Alonso. 

En el apartado técnico, lo que más sufre en este circuito son los motores. Remi Taffin, el responsable de motores de Renault no ha dudado en catalogar a Spa como el circuito más duro del calendario para las unidades de potencia. Según el francés, esto se debe a la combinación de elementos que están presentes a lo largo de una vuelta a la pista belga, los cuales llevan al límite a las unidades de propulsión.  La unidad de propulsión van al máximo de revoluciones durante más del 70% de la vuelta y cuenta con dos periodos de más de 20 seg a máximo régimen, curvas de alta velocidad, duras frenadas y varios cambios importantes de altitud. Cualquiera de estos factores podría ser agotador para las nuevas unidades, pero su combinación en una impresionante vuelta de más de 7 kilómetros es suficiente para poner nervioso incluso al ingeniero más duro pero hay que incluir a Eau Rouge y aquí hay que mencionar un aspecto importante. Esta curva viene precedida de una bajada e inmediatamente se empieza a subir por una rampa muy fuerte. Esta secuencia expone al motor y todos sus elementos a unas tremendas fuerzas G positivas y negativas creando problemas de lubricación  ya que en la subida el aceite tiende a irse al fondo del carter y puede provocar la rotura del moto. Este es un factor que se tiene en cuenta cuando se diseñan los sistemas de lubricación para esta carrera para garantizar la alimentación correcta del motor. La potencia del motor tiene una importancia vital, ya que tan solo 10 caballos más de potencia pueden reportar una ventaja de 3 décimas por vuelta así que las unidades de Mercedes lucirán con mucho esplendor en este trazado.
Otro aspecto a tener en cuenta es la altura, como comenta Taffin “El punto más alto del circuito se eleva a más de 600 metros y el turbo gira a cerca de su límite; ¡sobre 100,000rpm o casi 2.000 revoluciones por segundo! Hemos tenido la experiencia de esta altitud relativamente alta en Austria y podemos ser un poco más agresivos aquí, así que la velocidad de rotación podría ser aún mayor".
Otro aspecto a tener en cuenta es el consumo. En una pista tan rápida como esta el consumo de combustible correspondientemente es alto y tendrán que ahorrar mucho durante la carrera para llegar a meta con los 100 kg permitidos.

La carga aerodinámica es baja/media de lo contrario no tendrás suficiente velocidad para las rectas, y ahí es donde se consigue el tiempo aunque mayor que en Monza, donde veremos a los coches montar su mínima expresión. Aunque el circuito presenta numerosas curvas lentas y obligaría a los equipos a utilizar altos niveles de carga para mejorar la adherencia en esas curvas, pero Spa presenta dos largas y rápidas rectas del circuito donde se ofrecen la oportunidad de adelantar, así que aquí dependiendo de  que aspectos quieren mejorar cada equipo, en líneas generales buscarán más o menos una configuración de media carga aerodinámica, será menor los que se busquen más velocidad punta, unos 320Km/h a final de recta que les sirva tanto para protegerte de posibles adelantamientos como para realizarlos. Así, la eficacia aerodinámica (generar el máximo agarre para minimizar la resistencia aerodinámica) es la clave del éxito en este circuito. Los puntos de adelantamientos, al final de las dos rectas aunque aquí puede haber sitios inesperados y si no que se lo digan a Schumi cuando le pasó Montoya en un antológico adelantamiento en la parada del autobús. Pero la palma se lo lleva éste, el de un increíble Mika a Schumi. !Brutal!

Es una pista poco abrasiva con lo que los neumáticos no sufren demasiado aquí. Pirelli ha escogido para este Gran Premio los compuestos medios y blandos¡Toma Ya!, una carrera sin conservar, aunque teniendo en cuenta que los compuestos son más duros este año, la bajada del duro al medio asegura el rendimiento de las ruedas. Los neumáticos usados en el 2013 eran conservadores  de ahí que me haga gracia lo que comentan los chicos de Pirelli cuando dicen que “ A pesar de que el desgaste y la degradación de los neumáticos son tradicionalmente elevados en Spa -a consecuencia de las múltiples cargas de energía a que se ven sometidos los neumáticos-, hemos podido designar aquí los neumáticos blandos además de los medios por primera vez desde el 2011” ¡Ya te digo! Así cualquiera.
En fin, es muy posible que la opción más blanda sea la preferida en clasificación, debido a la importante diferencia de tiempo entre los compuestos. En carrera será el duro que unido a la estrategia será un factor muy importante en Spa. En esta pista el neumático sufre de una “alta compresión” como en Eau Rouge, en donde los neumáticos delanteros alcanzan la carga más alta del campeonato, con 1.000 kilos. Pirelli anticipa también que las diferencias entre el compuesto medio y duro, puede llegar a ser de más de 1 segundo por vuelta.
Los frenos no se ve sometidos a una presión especial gracias a la ausencia de grandes frenadas, solo tres como tiene tantas curvas y rectas rápidas, los frenos se refrigeran fácilmente.
Para el GP de Bélgica, se han confirmado dos zonas de DRS, al igual que muchas de las carreras que llevamos este año. La primera zona será la misma que en otras carreras anteriores, comenzando la detección antes de Eau-Rouge y activándose el DRS luego de la célebre curva. El segundo punto de DRS se encontrará en la recta de meta, con punto de detección ante de la última chicane, conocida también como Bus Stop.
El clima de este fin de semana, como habitualmente es en Spa, factor tan imprevisible en las Ardenas será cambiante y la lluvia puede hacer acto de presencia en cualquier momento (aunque no se espere) pero este año si se la espera, así que más emoción, imposible. El sábado es casi seguro que llueva y la incógnita será para el domingo. Otro elemento a tener en cuenta es la gran longitud del circuito hace que pueda estar lloviendo a mares en una curva y soleada en otra.

 Aquí los accidentes en la salida pueden ser tremendos, que se lo pregunten a Fernando hace un año par pero  ¿os acordáis de la montonera en el año 1998?, para los nuevos aficionados, aquí lo tenéis.


Esta es una pista con sabor agridulce para los intereses españoles, Fernando nunca a ganado aquí pero si una espectacular actuación suya con victoria final en este trazado cuando era piloto de la F3000 en el año 2000 le condujo  a la F1 por la vía rápida. Esperemos que pueda ser este año, difícil por no decir imposible pero cosas peores se han visto, aunque  eso será otra historia.

PORRA
Terminó el Gp de Bélgica y dos años después  por fin gano una porra, eso sí, en solitario. Ya están los resultados y vemos que el verano le ha sentado bien al líder Peiotto que no cesa en su carrera hacia la victoria y se despega de Latash, su más inmediato perseguidor con 18 puntos menos. Próxima cita, Monza.
Suerte a todos.