HACIENDO CANTERA


 !Genial el fin de semana! Magnífico el ambiente en las gradas para disfrutar de las World Series by Renault donde el piloto español Carlos Sainz  se ha proclamado campeón de la categoría, última prueba de la temporada de este certamen  que se disputará hasta el domingo en el Circuito de Jerez.

Veinticuatro años después de que su padre lograra el primer campeonato del mundo de rallys, el español, con 20 años, se convierte en el piloto más joven de la historia en ganar esta categoría, con récord de victorias y vueltas rápidas, y el primer miembro del Red Bull Junior Team en lograrlo pero a pesar de todo estos datos no tendrá nada fácil dar el salto a la F1, para ello tendrá que buscar debajo de las piedras para buscar a un buen patrocinador que ponga muchos billetitos lilas sobre la mesa ya que si por Verstappen han pagado por traerlo a la órbita Red Bull, Carlos tendrá que compensar parte de esos gastos, que según Marko no está el horno para bollos. Me imagino que Cepsa echará una manita en el asunto. Esperemos que así sea pero como alguien le moje la oreja al holandés, el cachondeo será de los que hacen época.
Si en anteriores carreras los dos españoles implicados en la lucha por el campeonato deslumbraron con su talento y maestría al volante en esta ocasión todo fueron problemas. La inadaptación al trazado fue la tónica del fin de semana por lo menos para Sainz aunque su rival tampoco deslumbró demasiado el sábado. Roberto Mehri clasificó mal y no pasó de la primera curva pero en su descargo realizó la pole el domingo pero fue sancionado con tres posiciones por molestar a un rival y terminó abandonando la carrera en la vuelta 19. En fin, un fin de semana para olvidar en cuanto a lo deportivo me refiero.  
Pero no solo de WSR vivía el evento. Para ser sincero hacía tiempo que no disfrutaba tanto de un fin de semana de motor en mi tierra y eso hay que agradecérselo a la gente de Renault por organizar este evento. Suelo quejarme y con razón que la afición en este país vive solo y exclusivamente de la F1. Por desgracia es así. Parte de la culpa la tiene la falta de tirón que año tras año tenía este deporte carente de un mesías que moviera masas a las gradas. Esa parte ya está resuelta pero los resultados siguen sin verse. El automovilismo, como otras disciplinas vive de la élite pero puede alimentarse también de campeonatos con menos “cache” que bien empaquetado en papel celofán haga que sea atractivo para el público. Eso ha conseguido hacer las World Series. Renault como patrocinador oficial del evento apostó fuerte, campaña televisiva incluida y esa inversión hay que rentabilizarla. La zona de ocio se encarga de publicitar sus productos con exposiciones de coches, camiones pero nutre de una gran variedad de pequeños  detalles que actúan como gancho para atraer aficionados. Gran exposición de todo tipo de coches,  clásicos, F1, Sport pero también “simuladores” de Formula 1 tanto para niños como para adultos, sentir la presión de mecánicos de competición cuando te  cronometrar un cambios de ruedas y los más importante, atracciones para los peques, el futuro de cualquier espectáculo.
Que conste que no batí el récord, !eh!
La entrada gratuita es lo de menos, con un abanico de posibilidades como estas mucha gente iría a los circuitos por un módico precio. ¿Quién se puede permitir un paseo por el paddock y ver como trabajan los mecánicos y encontrarte paseando a Alain Prost después de probar un impresionante Renault R.S. 01 que competirá el año que viene en otra disciplina de las WSR? Normalmente pocos y elegidos pero tuve esa suerte.
¡Chapó!  Han sabido vender un certamen tanto con una zona de ocio completa, con espectáculo en la pista y la respuesta está en la grada, cerca de sesenta mil personas en todo el fin de semana. Si lo comparamos con la F3, una competición similar a la WSR la diferencia es abrumadora eso sí, no hubo carteles, ni televisión, ni nada de nada y claro éramos cuatro gatos en el circuito.
Señores, esta es la línea a seguir si queremos crear cantera de la buena. En fin, como dije que iba a trabajar os dejo una pequeña muestra gráfica de lo ocurrido este fin de semana. El año que viene los tendremos dos citas en España, una en Motorland Aragón  que abrirá el campeonato en Abril  y para cerrarlo de nuevo Jerez. Espero que os guste mis fotos, pero eso será otra historia.
Primera vuelta de la carrera del sábado.

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Heridas de guerra.

Clio Cup.

Renault R.S. 01

Primer Renault fabricado, año 1898.

Ya sabéis de donde sacaron el modelo.


Las entrañas de un F4 al descubierto.



World Series




RB9
En la última vuelta adelanté a Fernando. No tiene mucho mérito, iba con el F14T .