Android 5.0 Lollipop vuelve a dar el poder perdido a las tarjetas SD


sd microSD android lollipop Android 5.0 Lollipop vuelve a dar el poder perdido a las tarjetas SD


Una de las grandes desventajas con las que se han contado en este último año en Android se relaciona con la forma de acceder a los archivos de las tarjetas micro SD que la mayoría de teléfonos o tablets poseen. Tiene que ver en como ciertas directrices implicaban unos cambios bastantes drásticos para que las apps de terceros perdieran el acceso a las tarjetas microSD y su importante almacenamiento extra.


Con Android 5.0 las cosas vuelven a su sitio ofreciendo toda la funcionalidad de las tarjetas microSD con nuevos APIs que permiten acceso al directorio completo de la tarjeta y mejoran la seguridad. Una importante noticia para disfrutar plenamente de nuestra tarjeta microSD en nuestro teléfono Android.


Las SD vuelven a su sitio


Desde el pasado Google I/O y con el lanzamiento del previo de Android L, Google finalmente acometió el “problema” de que ciertas apps de terceros no pudieran acceder a las carpetas y archivos de las tarjetas SD con KitKat. Con los nuevos APIs se permitía a las apps acceder a ciertos directorios propiedad de otras “apps” o “proveedores”. Ahora que Android 5.0 Lollipop ya ha sido desarrollado, esas APIs incluso han sido mejoradas y ofrecen más características que antes, con la premisa puesta en la seguridad y en ofrecer toda la funcionalidad completa de una tarjeta SD al usuario.


microSD Android 5.0 Lollipop vuelve a dar el poder perdido a las tarjetas SD


Google ha lanzado cierta información al respecto comentando que los desarrolladores quieren tener un acceso más completo a esos directorios y para esto mismo en Lollipop se ha añadido ACTION_OPEN_DOCUMENT_TREE. Las apps pueden lanzar esta acción para tomar un directorio desde cualquier app o proveedor, incluyendo el almacenamiento que se comparta en el mismo dispositivo. Las apps pueden crear, actualizar y borrar archivos y directorios en cualquier sitio sin la necesidad de que el usuario se implique en ningún momento.


Acceso total a la SD


Esta característica da a las apps un acceso total a manejar archivos en la SD. El SAF (Storage Access Framework) ya dio en su momento a las apps de terceros la habilidad para pedir al usuario el acceso a un mismo archivo o varios directivos. Lo importante en este sentido es que una vez que se haya dado el permiso, la app ya no volverá a “molestar” al usuario para acceder a la tarjeta SD.


Lo mejor de esta forma de funcionar es que el usuario tendrá la posibilidad de elegir cuales son las apps que pueden acceder al almacenamiento del dispositivo.


Mayor versatilidad para las apps


Otra de las mejoras son para ciertas apps como pueden ser para las cámaras. Una app que almacene archivos en una carpeta estarán disponibles para otra aplicación a través del servicio MediaStore. Estos archivos que serán creados, por ejemplo, por los de una cámara, estarán disponibles para cualquier app que pueda acceder a ellos. Este método resolverá algunas de las complicaciones que resultaron al quitar y volver a insertar una tarjeta SD.


Android 4.4 KitKat


En general, estas pequeñas y nuevas funciones facilitará que el acceso a las SD sea como tiene que ser, sin complicaciones y sin problemas para el usuario, que lo único que desea es tener un poco de libertad al usar su tarjeta microSD. Ya no tendremos que molestarnos al comprobar como nuestra app favorita para administrar archivos tiene problemas al pasar archivos de la SD a la memoria interna, las apps de contenido multimedia tendrán el acceso apropiado a todo y los desarrolladores no tendrán que realizar “pequeños hacks” para que sus apps funcionen debidamente.


Finalmente, las SD seguirán teniendo toda su fuerza y su importancia en un dispositivo.