CUESTIÓN DE MADUREZ: ANÁLISIS DEL GP DE BRASIL

Lo confieso, yo fui el culpable. Juro que lo intenté pero no hubo manera. Canté y canté para que la lluvia llegara hasta que lo conseguí. Para mi sorpresa, la tromba fue tremenda pero luego caí en la cuenta que, por desgracia mis objetivos nunca se conseguirían.
La idea era buena pero erré en mi estrategia y en lugar de incitar que la preciada lluvia mojara el renovado asfalto del circuito de Interlagos dejé el cielo totalmente despejado después de atraer todas las nueves cargadas de agua hasta España. Un fallo lo tiene cualquiera.
Terminó el GP de Brasil como empezó,  dominio absoluto de los chicos de Mercedes que decidirán dentro de dos semanas el titulo mundial.  La apreciada lluvia faltó a su cita, una auténtica desgracia para todos los que esperábamos con ansias su visita deseosos de ver un espectáculo distinto al producido en las últimas carreras pero no, no quiso la madre naturaleza brindarnos con un regalo que a buen seguro hubiera meneado más el árbol para dar algo de emoción al campeonato, eso sí, no se portó del todo mal, al menos el potente sol calentó de lo lindo el oscuro asfalto carioca para martirizar de lo lindo los zapatos de estas máquinas y así disfrutar de un mayor movimiento en la pista.
La historia parecía cantada, Rosberg tenía que ganar o ganar para seguir teniendo opciones de luchar por el título. Así fue, consiguió la victoria pero con la sensación de que Lewis le había perdonado la vida pero con matices. Dice el refrán que tanto va el cántaro a la fuente hasta que termina rompiéndose y al del inglés le faltó un pelo para hacerse añicos. Quienes pensáramos que la edad, una vida más sosegada, las experiencia vividas en 2007/08 y un reluciente título mundial en la vitrina  de su pisito eran  razones suficientes para creer que Caballo Loco había cambiado, visto lo visto estamos muy equivocados. Dicen que la madurez es un grado pero a este chico le falta una ración para conseguirla.
Todo  seguía el guión establecido. Nico lograba una pole in extremis mostrando ciertas ansias de revancha por lo ocurrido en Austin. Sólo 33 milésimas les separaron pero salir primero le facilitaba el objetivo a cumplir. Lo siguiente, conseguir una buena arrancada para evitar meterse en problemas a la llegada de la primera curva. Los dos factores se dieron y todo parecía coser y cantar. El ingles ni pudo ni quiso meterse en problemas en la salida, algo lógico y una vez pasado el trance se dedicó a marcar de cerca a su compañero por si llegado el momento saltaba la liebre y podía pillar la pieza. 


La temprana parada en boxes no cambió mucho el panorama pero sirvió al alemán para coger un poco de aire y distanciarse ligeramente de su compañero que seguramente siguió una estrategia de conservación de las ruedas. Llegados a esa fase de carrera os hago esta pregunta ¿Qué levanten la mano aquellos que pensaron que Lewis actuaría de forma conservadora? Yo soy uno. Era lógico pensar que un muchacho con dos dedos de frente sacara la calculadora después de meditar todo lo vivido en años anteriores, que no es poco pero no, ni la pucelana de China 2007, ni la salida de pista ese mismo año en Brasil después del pique con Alonso tras adelantarle el español en pista, error que le hizo perder posiciones y sobre todo la concentración que le condujo a apretar botón del limitador, acción de la cual Kimi le estará eternamente agradecido ya que le puso en bandeja su único título mundial, ni todo lo vivido en 2008 que casi le conducen también al precipicio y que solo pudo salvar in extremis a falta de dos curvas cuando consiguió adelantar a Glock. Si todo esto no es suficiente para hacerle meditar, creo que nunca lo veremos hacerlo.

A pesar de sus bajones de rendimiento el ingles es un piloto que muerde y sigue mordiendo hasta el final. Es su forma de conducir, es su forma de pensar pero la fortuna está para el que la encuentra, no para el que la busca. En Brasil Hamilton la encontró pero quién sabe si en la siguiente ocasión,  en lugar de una escapatoria perfectamente asfaltada que te permita controlar el coche cuando vas marcando vuelta rápida con unas ruedas limitadas por el graining para intentar pasar a Nico que acababa de entrar a cambias las suyas, te encuentras un muro o la pucelana  y tienes que ir paseando hasta los boxes con el casco puesto para que nadie te vea la cara de tonto que se te queda después de perder de nuevo el título por una tontería.
Estas actitudes son nobles y loables pero innecesarias cuando tienen entre tus manos un cohete que permite que nadie, salvo tu compañero de equipo te haga sombra, más aún cuando demuestras que desde hace meses tú ritmo es mejor que le de él. A mi parecer es innecesario forzar vuelta a vuelta el ritmo solo y exclusivamente para recortar de manera rápida los siete segundo que perdió tras realizar el trompo y así presionar  a Nico esperando que cometa un error que te de la victoria sabiendo que, casi con toda seguridad no te atreverías a meterle el morro del coche para adelantarlo por miedo a que se repitiera lo sucedido en Spa,  aunque visto lo visto, tampoco estoy muy convencido que Caballo Loco es capaz de esto y mucho más.


El resto ya todo lo sabéis, un acoso constante esperando un derribo que nunca llegó. Victoria final para Rosberg que recorta en 7 puntos su diferencia pero que no es suficiente para poner en apuros a Hamilton que se puede permitir el lujo de marcarlo en la última carrera para conseguir el campeonato pero no puede confiarse, en F1 uno más uno no siempre tiene que dar dos y si el ingles tiene aparentemente todo bastante controlado cualquier tontería te puede retrasar alguna posición más y te roban la cartera, y si no que se lo pregunten a Vettel en la primera vuelta del Gp de Brasil hace un par de años. Ayuda no encontrará ninguna pero viendo el rendimiento del rubiales últimamente como consiga la pole se lleva la carrera de calle. Decepcionante llegaría a calificar el final de campeonato que está realizando Nico a pesas de haber ganado en Brasil. Para mi la presión le ha podido. La vida es más hermosa cuando todo te sale a pedir de boca y puedes manejar una renta que te permita tomarte las cosas con cierta tranquilidad. Desde que se esfumara su ventaja ya nada es igual. Es cierto que soportó este domingo bien la presión pero su ritmo, su destreza, su agresividad ha desaparecido y eso terminará pagándolo. Oportunidades así solo se ven una vez en la vida y si se le escapa el campeonato, como todo parece indicar creo que no podrá optar a él nunca más. El síndrome del segundón es demasiado grave para ser superado en el  año que le resta a su compañero de contrato. Webber es un claro ejemplo de ello así que mal destino le depara.
      
Tan repetitivo está siendo el final del campeonato que ya no tiene misterio deducir qué rivales son los único capaces de “acercarse” a los todopoderosos Mercedes. En esta ocasión le toco el turno al Williams de Massa. El brasileño fue profeta en su tierra y deleitó con su conducción a sus paisanos que disfrutaron de lo lindo con el carioca pero varios errores de bulto le impidió poder estar más cerca de las flechas de plata. Siempre estuvo en tierra de nadie sobre todo después de que su compañero perdiera muchísimo tiempo en su segunda parada en boxes para ajustarse los cinturones pero algo no iba bien en el coche de Bottas ya que no era muy normal el ritmo con el que rodaba el finlandés que solo le sirvió para terminar décimo. Bien por el equipo inglés que está demostrando terminar en mejor forma que el resto y de haber despertado antes estaría luchando con los Red Bull por la segunda plaza en el mundial de constructores.  
  

Otro equipo que sigue su progresión es McLaren. Los de Woking están trabajando duro y los resultados se ven en la pista. El cuarto puesto de Button lo demuestra aunque no es suficiente para recorta puntos con Ferrari en el campeonato de constructores. El inglés parece haberse puesto las pilas para evitar su pronta jubilación y está dando muestra se buen hacer desde hace algunas carreras, todo lo contrario de Magnussen que inició el campeonato con fuerza y se ha ido disolviendo como un azucarillo a lo largo del año y no se debería dormir demasiado. La apuestas de McLaren-Honda  para el 2015 es fuerte, tanto que tienen previsto poner en pista en los libres 1 y 2 de Abu Dhabi una “versión  B"  del MP4-29, totalmente diferente a este para darle un empujón al desarrollo del monoplaza de la próxima temporada y esta decisión se toma con el fin de avanzar rápidamente en el proceso de integración en su nueva unidad de potencia y sus componentes asociados, así que como el danés se duerma, le pueden quedar dos telediarios. Veremos.
Me hizo gracia escuchar a Pedro de la Rosa el sábado decir que era preferible que no lloviera en la calificación ya que el ritmo mostrado por el F14T en Interlagos era bueno, jajajajajajajajajajajajaja. Con qué poco se conforman algunos. Lo peor de todo es leer el comentario de Kimi a la prensa “Salimos de Interlagos con buenas sensaciones” ¡Ay Dios! En fin, mejor reír que no llorar.
De cuesta abajo y sin frenos podríamos describir el final de temporada de los rojos. Un par de carreras más y les alcanzan hasta los Caterham y eso que han abandonado el certamen.  No tienen motor, no tienen fiabilidad, no tienen casi nada, para no tener, no prueban piezas para el año próximo, solo algunos detalles de las suspensión trasera y poco más.  Es de suponer que el monoplaza de 2015 será tan distinto al de 2014 que no vale probar en éste ninguna de las mejoras de aquel. 


La carrera de sus pilotos sigue la misma la línea del coche. Cuando no tienes nada poco puedes hacer. Variaron las estrategias con sus pilotos, Kimi a dos paradas y Fernando a tres pero el resultado fue muy parecido. Al final se encontraron los dos en el camino y no hubo órdenes de equipo. No había razón para hacerlo, los dos luchaban por la sexta plaza y el finlandés no se lo puso fácil al español, curiosamente se lo puso más difícil que a Vettel y Button pero no tenía por que cederlo. Quizás Alonso con ruedas nuevas pudiera haber llegado a la altura de Sebastian pero no hubiera conseguido nada más. 
Sobre la situación de Fernando y su destino queda claro que recaerá en McLaren pero está a la espera que sean los italianos los que asuman la responsabilidad de haber roto el acuerdo que teóricamente les vincula hasta finales de 2016 para poder percibir un buen montón de billetitos, otro de los innumerables errores de los rojos que se “precipitaron” con la salida Vettel y ahí están, sin poder reconocerlo.
Alonso se ha sentido traicionado por el equipo y quiere hacérselo pagar. Desde que se vistió de rojo el español siempre ha estado muy por encima de los coches que ha conducido y ha pasado por encima de sus dos compañeros de equipos, además de haber salvado la imagen de la marca de Maranello, que de no ser por él aún estaría más deteriorada de lo que está. Solo un dato, los puntos conseguidos por Fernando este año (157 puntos) casi supera a los obtenidos por McLaren (161 puntos) así que es difícil  entender cómo Ferrari está maltratando a quien ha salvado el pellejo en estos últimos años pero de todos es sabido que el mundo está lleno de desagradecidos. Esperemos que en McLaren-Honda se lo agradezcan más.
Bueno, ya queda poco para el final. En quince días se resolverán todas las dudas y llegará el frío invierno para la F1. ¿Será el indomable Lewis forzar tanto en Abu Dhabi como en Brasil? No creo pero todo puede ser. Salvo avería o accidente involuntario el título 2014 sólo lo puede perder Hamilton. Está claro que la madurez no depende de la edad, sino de cómo actúas y cómo piensas. Yo que tú protegería el cántaro por si acaso, pero eso será otra historia