GOLPE A LA MORAL: ANÁLISIS GP DE EEUU




Dice la RAE que la psicología es  la ciencia que trata la conducta y los procesos mentales de los individuos y cuyo campo de estudio abarca todos los aspectos de la experiencia humana. Todo lo que rodea la mente siempre me resultó interesante aunque nunca he llegado a profundizar mis conocimientos en ella pero ganas no me quedan. Hay aspecto de la conducta humana que me sorprenden tanto que mis ángeles no terminan de llegar a comprenderlo pero más por ignorancia que por otra cosa.
Siempre resulta complicado introducirse en un mundo que no se domina y en disciplinas que se separan de los métodos empíricos-analíticos aún más, no lo puedo negar, soy de ciencias y todo aquello que no se resuelva con observación, medición y análisis no termino de entenderlo así que la mejor manera de comprender cómo por ejemplo, un piloto de F1 que está en el filo de la navaja, a 24 puntos de distancia de su más directo rival, irascible, carente de garra, en definitiva sin confianza pueda alzar el vuelo y resurgir de sus cenizas cual ave Fénix  para dominar con mano de hierro una competición que aparentemente tenía casi perdida.
En fin, para mi es un misterio como alguien es capaz de cambiar tanto su mentalidad después de ver a su compañero de equipo, el gran dominador del campeonato en cuanto a puntos se refiere tirado en la línea de salida del GP de Singapur. Desde entonces ya nada es igual. Esa tremenda losa que Lewis llevaba a sus espaldas se la endosó a Nico  en esa calurosa noche asiática y desde entonces no levanta cabeza. Las cosas que da la mente, ahora es el alemán quién padece los mismos síntomas que antes sufriera el ingles.
Terminó el Gp de Estados Unidos de F1 con la sensación de que, salvo avería inesperada en la última cita del calendario el título está más que decidido. Al final, ese método de burda manipulación que supone puntuar doble en la última carrera de la temporada, Abú Dhabi por más señas ha conseguido su objetivo, alargar artificialmente esta agonía  y así de paso todos estemos atentos a lo que suceda por aquellas tierras.
Para mi, todo aquello que no suponga ver al ingles coronarse campeón del mundo este año supondría una tremenda injusticia. Diez carreras es botín suficiente  para merecerlo  pero en la F1 se han visto cosas peores, y si no que se lo pregunten a Kimi.
Lo visto en Austin no pasará a los anales de la competición. Carrera aburrida, monótona donde las haya, la enésima de la temporada donde solo pudimos disfrutar en contadas ocasiones y siempre gracias a los problemas de Mercedes. ¡Qué lástima tener que deleitarnos con las batalles que se producen para entrar en los puntos! Los números lo dicen todo, en 2014 llevan diez dobletes  y a día de hoy, casi el doble de puntos que su más directo rival, Red Bull. Viendo este panorama qué más decir, sólo una cosa, iros preparando que el año que viene todo será igual o peor.
Las palabras de Marc Gene y sobre todo su cara lo dijeron todo cuando finalizó la calificación. Ferrari está a más de un segundo y medio, una distancia imposible de solventar en tres meses, el tiempo que resta para que inicie la próxima temporada. Los demás lo tienen mucho mejor. Williams, la gran sorpresa de la temporada está a más de medio segundo, Red Bull a casi un segundo y así sucesivamente. El panorama no es para ser demasiado optimista salvo que la Unidad de Potencia de Honda sea estratosférica. Visto lo visto, la apuesta realizada por la FIA para terminar con el dominio de Red Bull ha sido efectiva pero el tiro les ha salido por la culata y la esperada igualdad que pueda generar espectáculo en la pista, en lugar de llegar se ha alejado del horizonte y el resultado salta a la vista, carreras aburridas donde las haya que están decididas desde hace meses y solo puedes permitirse el lujo de lanzar una moneda al aire para ver a quién recae la fortuna entre los chicos de mercedes y el resto sólo sirve para terminar de comerse las migajas y últimamente ni eso ya que suele ser Bottas el agraciado aunque podía ser peor, si con las circunstancias actuales se dieran en un equipo con un piloto “segundón”, esto estaba decidido en agosto . Fijaros como es la cosa que A3 utilizó Neox para poder ver los Libres 3 el sábado, algo impensable otros años. No, si al final hasta los telefilm cutres que nos ponen los fines de semanas tienen más audiencia que la F1 pero tienen lo que se merecen.
A veces soy demasiado crítico con la cuestión pero puedo evitar partirme de risa cuando leo las declaraciones del abuelito Bernie que admitía que la Formula 1 va de mal en peor. Sus palabras lo dicen todo. "Sé qué es lo que va mal, pero no sé cómo resolver el problema" para luego soltarse las melenas y decir "En todos estos años se ha repartido mucho dinero a los equipos, pero se ha distribuido mal". ¡Si señor, con dos bemoles! Pero no se queda la cosa ahí, tiene la desfachatez de decir que "Quizás es mi culpa. En el momento en el que se firmaron los acuerdos actuales parecía correcto hacerlo así. No se pensó a largo plazo" ¿Quizás? ¿Eres capaz de dudarlo?


Pues sí Sr. Eclestone, la culpa es suya por tener a la mayoría de equipos y circuitos al borde del colapso financiero mientras su cuenta corriente se llena más y más, pero no sólo usted tiene culpa, la FIA también tiene el resto por engañar a todos los equipos pequeños fijando topes presupuestarios que luego no se cumplen y redactando normativas que cada día distancian más a los grandes del resto.
La gallina de los huevos de oros se está muriendo de inanición por la ineptitud de los mismos que la engordaron para hacerla fuerte durante décadas.  F1 actual va camino de ser un certamen minoritario. Es lo que hay. Para estar en la élite del motor hay que invertir mucho dinero sí o sí y quién no disponga de ello no puede estar en ella. Algo parecido sucede con mis colegas de ruta y yo,  no tenemos el potencial pero queremos competir en el Tour de Francia ¡Lástima que no nos dejen! Ese es el gran problema, no hay grupos inversores suficientes para invertir el dinero suficiente y si los hay quieren resultados, algo que no se consigue en dos días. ¿Cuál es el problema? Que sin figurantes la pista se ve vacía  y en la tele eso no queda bonito así que tanto la FIA como el abuelito siguen su búsqueda incesante para atraer a algún “tonto”  para que se gaste lo que no tiene y así llenar la parrilla o en su caso, tres coches por equipo que todo puede ser ¿Será esa medida la que esté esperando Fernando para montarse en un Mercedes el año que viene?
¿Soluciones? Hay para todos los gustos pero sobre todo predicar con el ejemplo. De nada sirve decir que todos están mal si luego el trozo del pastel a repartir es pequeño. Sr Bernie, en sus manos está repartir más y mejor el gran pastel. Usted tiene la mayor parte, ceda y verás como podrán respirar mejor algunos equipos. La FIA lo tiene más complicado. Liberalizar motores, aerodinámica, etc supondría una escalada de gastos que pocos podrían soportar pero es lo que hay, quién no tenga dinero que no se apunte a este tinglado y si lo hace sabrá que estará abocado a estar en la cola del pelotón. En fin, no se puede estar en misa y replicando.
Centrándome en la carrera habría que analizar varios puntos clave. Después de la magnífica pole conseguida Rosberg parecía encaminado a conseguir la victoria y recortar unos valiosos puntos para la lucha final. Eso era la teoría pero luego nos encontramos la realidad. Tras una salida llamémosla conservadora de su compañero empezó su cabalgada pero siempre acosado por Lewis. Todo parecía a su favor, mejor estrategia, buen ritmo, aire limpio que le permitía rodar sin dificultad, vamos que  parece que se tomo las cosas con cierto relax hasta que Hamilton despertó.
  No sé si estaba despistado o no, pero el apodo de “hermanita de la caridad” no se lo voy a quitar en lo que queda de año salvo que su aptitud me obligue a cambiarlo. Imagino que Wolf tendrá bien instruidos a sus pupilos y la sanción interna a quién ose inducir un accidente en pista será grave pero una cosa es evitarlo y otra bien distinta es dejar la puerta abierta, perdón, rectifico,  el acueducto de Segovia entero abierto a su compañero. Eso es un fallo que un aspirante al cetro mundial no puede permitirse el lujo de realizar. ¡Qué fue de aquella agresividad en pista mostrada hace meses en Bahrein! Se me imagino que se fue, como Laura.  
Está claro que Lewis tiene la sartén en la mano y llegado el momento puede arriesgar un poco más que Nico. Todo lo que suponga verse fuera de carrera perjudica al alemán y el ingles lo sabe. Rosberg pecó de conservadurismo y lo ha pagado caro. Ahora toca arriesgar sí o sí aunque con ellos termines en el muro, solo o acompañado pero no tiene otra. Con la ventaja de puntos actual Hamilton puede permitirse el lujo de controlar a su compañero para ser campeón, sin más y seguramente eso haga salvo que se le cruce un cable, que no es descartable así que “hermanita” a ponerse las pilas y rezar que se ponga el viento a tu favor.
 Otros que también podrían montar un convento y se les llenaría al momento son los chicos de Williams. Entre los fallos al inicio del campeonato y los errores en estrategias llevan una sangría de punto enorme que les hubiera permitido luchar por el subcampeonato de constructores con Red Bull. Lo visto en Austin no tiene nombre. Llamar a Bottas a cambiar ruedas antes que a su compañero que luchaba con Daniel por la tercera plaza no sé como calificarlo. Vale, ya tengo ¡Cagada!
La carrera para ellos fue de más a menos. Parecía que el finlandés conseguiría el tercer puesto sin mayores problemas después del sábado pero una mala salida le retrasó mucho aunque su ritmo no era demasiado competitivo. Massa ocupó su plaza tras su magnífica arrancada pero no fue suficiente entre el empujo de Ricciardo y los erres desde el muro.
Los dos pilotos de Red Bull brillaron con luz propia el domingo. El australiano lo tuvo   más fácil que su compañero que vio como partía desde el pitlane después de camiar la unidad de potencia al completo. La remontada de Vettel fue muy buena, facilitada en parte por lo despejada que se mostró la cola del pelotón después del abandono de dos equipos pero le puso ganas y empeño acompañado por una buena estrategia de carrera que le permitió casi arrebatarle a Fernando la sexta plaza final. Como dije su compañero lo tuvo mejor. Sorteó rápidamente la mala salida que realizó y adelantó al español como un obús cuando se retiro el coche de seguridad. Cabalgo con agilidad hasta pillar a Massa y los estrategas le permitieron adelantar al brasileño. De nuevo ¡chapó por él! Con diferencia la revelación de la temporada.



De Ferrari qué decir, todo penas. Alonso terminó en una apurada sexta posición con un motor más que exprimido pero al menos dejando por detrás a los McLaren, el gran objetivo de la temporada, conseguir la cuarta plaza en le mundial de constructores ¡Si Enzo levantara la cabeza! De Kimi mejor ni hablar. El asturiano se puso quinto en la salida, un espejismo que tardó poco en desvanecerse ya que el ritmo de los cinco primeros era inalcanzable y poco más pudo conseguir. En fin, para llorar.
Bueno amigos, ya está próximo el final. Próxima cita, el Gran Premio de Brasil que según parece hay muchas posibilidades de que sea bajo lluvia. Lucha final mano a mano entre los plateados. ¿Podrá recortar Nico? Veremos qué sucede, pero lo sucedido en tierras americanas es un golpe tremendo a la moral de Nico y no sabremos si en lo que resta de campeonato lo podrá llegar a superar, pero eso será otra historia.      
PD: ¿Para qué tanta celebridad si luego están todos viendo la carrera en una pantalla gigante dentro del hospitality? Para eso me quedo en mi casa ;)