Google abre nuevamente las puertas de las microSD en Android 5.0 Lollipop

La relación entre los smartphones Android y las tarjetas microSD que llevan muchos, aunque no los de marca propia de Google, ha sido siempre algo complicada. Hasta hace relativamente poco ni siquiera se podían alojar aplicaciones en ellas pero parece que Google quiere eliminar, si no todas, la mayoría de las barreras para su uso en Android 5.0. Quien tiene un Android desde hace tiempo, sobre todo en las primeras versiones, seguro que le suena lo del mensaje de memoria llena, a pesar de tener una lustrosa tarjeta microSD insertada en el dispositivo. Y es que pese a todo, Android ha tenido una relación complicada con estos dispositivos que por otra parte no estaba basada en las ganas de Google de complicar la vida al usuario, sino en su interés por proteger los datos de éstos.


Hueco de la tarjeta microSD del Samsung Galaxy K Zoom


Una función perdida en Android 4.4 KitKat


Aunque lo parezca, establecer un método seguro para que las aplicaciones accedan a este almacenamiento extraíble no parecía fácil, y en la empresa de Mountain View se han tomado su tiempo. De hecho, en Android 4.4 KitKat, una de las mayores decepciones fue que pese a que algunas aplicaciones se podían mover a la tarjeta SD, el sistema retomaba la restricción que no dejaba que estas escribieran en ella (algo que desde la scene de roots y Mods se solventó). En la práctica, esto hacía que las tarjetas microSD se quedaran para el almacenamiento multimedia y poco más.


Será el usuario el que acepte esta opción en cada app


Con Android 5.0 Lollipop parece que la cosa va a cambiar. Según se puede leer en el portal de desarrolladores de Android, la nueva iteración del software de Google trae nuevas APIs diseñadas para que las aplicaciones accedan de forma más fácil y segura a las tarjetas SD. Esto quiere decir que los desarrolladores tendrán acceso total a las carpetas y directorios de las tarjetas aunque serán los usuarios los que tengan que aceptar que esto ocurra al instalar la aplicación. Esta autorización se dará una vez y ya no habrá que volver a preocuparse mientras las aplicaciones pueden almacenar datos y crear sus propias carpetas.


Fuente: Android Developers


El artículo Google abre nuevamente las puertas de las microSD en Android 5.0 Lollipop se publicó en MovilZona.




Fuente: MovilZona