Las grandes ventajas que trae Android 5.0 Lollipop a la fotografía


lollipop camara Las grandes ventajas que trae Android 5.0 Lollipop a la fotografía


Hasta esta versión de Android 5.0 Lollipop, los teléfonos y tablets tienen un gran hándicap relacionado con la fotografía y es que no se tiene una gran experiencia de uso cuando se quiere realizar ciertos tipos de fotografías, aparte de lo que es las triquiñuelas que deben de realizar los desarrolladores para ofrecer ciertas características como puede ser realizar fotos HDR.


Esto en gran parte es debido al software de Android y que aglutina pormenores como son: el visor tiene un bajo ratio de fotogramas, enfoque inconsistente, rendimiento bajo en condiciones de baja luz, post procesado no de gran calidad, lag en el disparador y resultados inconsistentes. Seguramente que la gran mayoría que nos leéis habréis pasado por alguno de estos problemas con vuestros teléfonos Android, ya sea de Samsung, Sony, LG u otras marcas. Veamos que grandes mejoras nos trae Android 5.0 Lollipop ya que subsanará todo lo dicho en este párrafo.


Funcionamiento de la cámara de Android sin Lollipop


camara samsung Las grandes ventajas que trae Android 5.0 Lollipop a la fotografía


El primer proceso que realiza la cámara es enviar una solicitud para realizar una captura al API de la cámara para una imagen, aquí se incluye la localización para el guardado y el nombre del archivo. La cámara quizás no realice el enfoque automático de la captura, y dependiendo de los ajustes que decida la cámara se producirá una buena fotografía, aquí entraría en juego el ISO y demás elementos a modificar. Otra de las funciones, antes de que la imagen sea finalmente guardada, es que se aplicará el post procesado aunque este no mejore la calidad de la imagen.


Todo este proceso para crear una fotografía aglutina las razones por las cuales tenemos una mala experiencia con la fotografía en Android. La peor parte se la llevan los desarrolladores ya que tienen que crear su propio API para características como son HDR o modos de escena. El post procesado es en sí lamentable, podemos encontrar un ejemplo de esto mismo en el Xperia Z1, ya que en este teléfono, una foto realizada en modo ráfaga tenía mayor calidad que una normal, y esto se debía a que no se aplicaba el post procesado.


Android 5.0 Lollipop, el gran paso en la fotografía en Android


Ejemplos cámara


Pasamos a enumerar todas las nuevas características con las que cuenta Android 5.0 Lollipop relacionadas con la fotografía para que veáis como puede ser un antes y después. Digamos, que si tenéis un Xperia Z de hace dos años, el cual recibirá Lollipop, el aumento en la calidad de las fotografías puede ser considerable.



  • Captura de modo ráfaga a resolución completa a 30 fps

  • Captura de imagen RAW

  • Enfoque manual completo

  • Enfoque automático más rápido

  • Visor mejorado

  • Vídeo a resolución completa

  • Tiempo de intercambio entre modos inexistente

  • Controles granulares antes de la captura

  • Acceso a los datos del sensor para RAW

  • Soporte a disparo de flash

  • Vídeo HDR


Todas estas mejoras ya se han podido ver en el Nexus 5, el cual con Lollipop ha visto mejorada sus fotos con captura de vídeo de lo que era 1920×1080 19MB/s a lo que es 3264×2448 con 65Mb/s, modo ráfaga a 30fps, visor mejorado, enfoque manual y captura de imágenes en formato RAW.


Toma fotos como nunca antes con Android 5.0


Nexus


En conclusión la nueva API para la cámara en Android 5.0 es increíble. Los beneficios pasan por mejores fotos, mejores vídeos, más características, apps mejores, post procesado personalizado para apps y en general la experiencia de tomar una fotografía mejora enormemente.


Lo que quedará es esperar a que la mayoría de las apps de cámara de terceros como las propias de los fabricantes utilicen sabiamente este nuevo API para que las fotografías mejoren y los sensores de sus cámaras trabajen apropiadamente como deberían haberlo hecho siempre.


Una nueva versión Android 5.0 Lollipop que marcará un antes y después en ciertos aspectos importantes de Android y a la cual cada vez queda menos para que llegue después de conocer como los mayores fabricantes han ido anunciando su salida a sus terminales.