McLAREN-HONDA: UNA REALIDAD



 
No hay duda que todos los ojos están puestos en ellos. Por muchas cuestiones  McLaren está siendo el centro de atención de todos los amantes de la F1, tanto españoles como británicos. La nueva reglamentación impuesta por la FIA no ha sentaron nada bien a los ingleses que llevan padeciendo una larga enfermedad  desde hace varios años. Nada se hacía bien, nadie seguía la línea adecuada y los proyectos fallidos dirigían el barco a la deriva pero dice que no hay mal que cien años dure, y el que hasta hace poco era el peor de todos los equipos motorizados por Mercedes “parece” remontar el vuelo y está dando mucho que hablar, más por expectativas que por otra cosa. Hay muchos factores que hacen para muchos ilusionante el proyecto 2015 pero de ilusión no se vive y en la F1 menos.

La llegada de Honda está siendo un revulsivo para un equipo que parecía muerto hace varios meses  pero ha sabido trabajar en silencio, de manera continua e intensa para solucionar los problemas y los resultados obtenidos en las últimas carreras lo demuestran. Los "médicos" diagnosticaron el mal, pusieron el tratamiento y acertaron. Desde que las últimas actualizaciones aerodinámicas actuaron como píldora sanadora, el MP4-29 han pasado de ser un coche mediocre que rondaba por la mitad de la parrilla hacia abajo a tener opciones incluso  de poder luchar por el podium en algunas carreras y eso hay que valorarlo.
Ya nadie los mira igual, ya todo ha cambiado. McLaren ha pasado de ser uno más a la cola de los todopoderosos  Mercedes a un posible duro contrincante duro a poco que el corazón nipón tenga las prestaciones que muchos suponen que tienen. En una f1 donde los motores han aumentado el porcentaje de protagonismo ninguno de los equipos actuales tiene muchas opciones de hacer sombra a los alemanes si no se consigue la tan ansiada liberalización de las nuevas unidades de potencia. Mercedes no está por la labor de permitirlo y es lógico que lo haga. Ellos pusieron los recursos y acertaron con el diseño y los demás tendrán que sufrirlo. La opción de “suavizar” dicha normativa una sola vez y a mitad de temporada  es la única manera aceptada por ellos pero si se llega a realizar  seguirán contando con media año de ventaja frente a todos pero no hay que perder el norte, para quién crea que la liberalización parcial es una panacea solo un dato, se estima que las evoluciones introducidas en la UP Mercedescon miras a 2015 podrían otorgar al motor alemán entre 40 y 50 caballos más de potencia que el actual.
De los motoristas actuales parece que nadie haría sombra a estas prestaciones de ahí que todos miren con lupa la UP de Honda que según cuentan algunos  rumores que llega desde Japón podría, de manera puntual y en condiciones muy concretas, alcanzar los 875 caballos. De ser cierta esta información, McLaren estaría con serias posibilidades de plantar cara a los alemanes.
Es cierto que el motor ha ganado importancia pero chasis y aerodinámica sigue teniendo un porcentaje mayor y prueba de ellos es que de los cuatro equipos motorizados por Mercedes solo el equipo titular de la marca a conseguido ganar carreras y Red Bull con un motor inferior que ellos también ha mojado.
Por tanto la F1 no solo vive de Unidades de Potencia y ese factor hace que las opciones de McLaren para el año que viene hayan subido muchos enteros. Encontrar el camino correcto para conseguir un coche aerodinámicamente efectivo abre muchas puertas al futuro ya que la normativa en este aspecto no se verá modificada radicalmente y todo el trabajo que adelantado en el 2014 servirá de base para el MP4-30 pero no hay que llevarse a engaños, el coche actual pese a todas las mejoras es al menos un segundo más lento que el W05 y toda esa ventaja no se esfuma por mucho motor Honda que pongas.
No todo es color de rosas. La fiabilidad del nuevo motor, la integración entre chasis y Unidad de Potencia tendrá que pasar un periodo de ajuste por mucho que los japoneses lleven años trabajando juntos en el proyecto  son factores que van en contra de ellos ya que los demás contarán con experiencia en este sentido. En este aspecto los ingleses no se han quedado dormidos.
Desde que se hiciera oficial la vuelta de Honda el fabricante japonés ha estado presionando para tratar de realizar una serie de pruebas con su V6 Turbo en pista antes de que se inicie el nuevo curso. Para facilitar este trabajo, McLaren ha creado un prototipo para realizar dicha función, un coche que se ha  desarrollado de manera paralela al MP4-29 para comprobar conexiones electrónicas y demás sistemas relacionados con la unidad de potencia japonesa que hoy verá la luz en el circuito de  Silverstone, el escenario ideal para escenificar su unión.  
McLaren-Honda utilizarán un día de filmación para realizar un análisis básico en pista durante 16 vueltas de las manos de  Stoffel Vandoorne y Briton Oliver Turvey que realizarán el test con neumáticos de exhibición con los que se realizarán un total de 100 Km del nuevo  prototipo híbrido denominado MP4-29H. El objetivo es fundamental, realizar los ajustes necesarios para así tener el coche en plenas condiciones para poder rodar con cierta normalidad en los test posteriores a la disputa del Gp de Abu Dhabi.
El primer paso está dado y habrá que esperar los resultados obtenidos. El hermetismo es grande y no es para menos. Poco o nada de información podremos obtener de las imágenes obtenidas en este test por tratarse de un elemento interno pero si será interesante conocer si el nuevo MP4-29H pudo rodar o no con normalidad para tener una buena idea de lo ajustado o no del conjunto. Recordar lo sucedido con Lotus o Red Bull hace algunos meses. 
MP4-29H hoy en Silverstone.
Si la nueva etapa de Honda en la F1 genera ciertas dudas, nunca serán mayores que las generadas por McLaren estos últimos años. Los ingleses siempre han tenido una gran reputación a la hora de diseñar y fabricar sus chasis pero desde la marcha de Newey ya nada es igual. Fry y Lowe siguieron la línea dejada por Adrian y los pilotos titulares pudieron contar con unas máquinas capaces de luchar por los título pero desde entonces las prestaciones de los nuevos diseños fueron perdiendo prestaciones paulatinamente. Elfichaje de Peter Prodromou, discípulo privilegiado de Neweyque realizará funciones de ingeniero jefe, puede dar pie a tener cierta confianza en este campo pero habrá que tener paciencia. Su incorporación se realizó hace un par de meses así que el diseño del 2015 tiene poco de su sello personal.
Ya queda menos para ver como se comporta el binomio McLaren-Honda, el destino final de Fernando para las dos próximas temporadas, un secreto a voces que pronto se hará oficial. El esfuerzo puesto por las dos partes es importante y si se confirma la llegada del español a poco que afinen la máquina el trinomio podrá duro de pelar. Habrá que tener de nuevo paciencia, pero viendo como se las gastan los japoneses los resultados llegarán. ¿Será suficiente? Veremos, su anterior alianza generó una de las épocas más brillantes del automovilismo mundial. Los monoplazas con chasis británico y motores japoneses ganaron 39 de 64 carreras, seis de cada 10 grandes premios que se disputaban. Como bien dicen los geniales Les Luthiers "Cualquier tiempo pasado fue... anterior". Ahora todo es distinto y seguramente no sea tan fructífera como aquellos cuatro años dorados (1988-1991) pero "cualquier" cosa mejor que Ferrari será, pero eso será otra historia.


Actualización: Todo parece indicar que la prueba se pudo realizar sin ningún contratiempo