Nokia no volverá al mercado de la telefonía


Nokia Android 3 Nokia no volverá al mercado de la telefonía


Hace unas semanas comenzaron a surgir rumores sobre la posibilidad de que Nokia vuelva al mercado de la telefonía. En el acuerdo de venta de Nokia a Microsoft había una clausula que impide a Nokia volver al sector de los smartphones hasta el 31 de diciembre de 2015.


¿Eso significa que a partir del 1 de enero de 2016 podríamos ver un smartphone Android fabricado por el gigante finlandés? Me temo que no, o eso es lo que podemos deducir de las declaraciones de Rajeev Suri, actual Consejero Delegado de Nokia, quién trazó el futuro del gigante de las comunicaciones de Finlandia, y por desgracia no incluye volver al mercado. Al menos no de forma directa.


Nokia Android 4 Nokia no volverá al mercado de la telefonía


El propio Rajeev Suri se ha encargado de acallar los rumores indicando que “no estamos buscando un retorno directo de los consumidores a los teléfonos en sí”, fueron sus palabras textuales. Aunque todavía queda algo de esperanza ya que Suri matizó que la marca Nokia tiene un gran poder y que “volverá al mundo de los consumidores”.


También afirmo que “La marca Nokia es extremadamente poderosa y vemos bastante interés por conseguir una licencia para su uso. Vamos a ir tras ello… de una forma razonada y considerada”. Esto se podría traducir en una futura concesión a otro fabricante. Un claro ejemplo de este tipo de tratos lo tenemos con Philips que distribuye sus smartphones en Europa a través de Alcatel.


Por otro lado el Consejero Delegado de Nokia habló de Here Maps, el potente software de navegación del fabricante finlandés, afirmando que son capaces de competir directamente con Google Maps.


Una mala noticia para el sector. Si bien es cierto que todavía queda esperanza, no os voy a negar: pinta la cosa muy mal. Aunque sí estén abiertos a vender su marca no tienen planes a corto plazo para volver al mercado ellos mismos.


Aquellos que nos ilusionamos con la posibilidad de ver terminales de gama alta de Nokia funcionando con Android tendremos que esperar a ver si algún fabricante se anima a utilizar su marca, por que, visto lo visto, el fabricante finlandés no está muy por la labor.